www.diariocritico.com
Mas reta a Rajoy: cree que con 68 diputados llegará la independencia de Cataluña

Mas reta a Rajoy: cree que con 68 diputados llegará la independencia de Cataluña

martes 04 de agosto de 2015, 14:19h

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado un reto al presidente Mariano Rajoy: “Ahora mismo cambio las elecciones autonómicas por la consulta en referéndum y contamos los votos a favor y en contra de la independencia. Yo preferiría contar votos y no diputados”.

Mas, en una comparecencia ante los medios de comunicación de más de hora y media el día después de convocar las elecciones autonómicas un año antes, aseguró que ya hace dos años avisó a Rajoy que si no podía hacerse una consulta pactada y se contaban los votos, solo le quedaría una salida, que sería unas elecciones en las que, entonces, se contarían los diputados. Además, ratificó que con la mayoría absoluta en el Parlament, 68 diputados, se pueda iniciar un proceso de separación de España, pues “habrá ganado el plebiscito”. Y en su reto a Rajoy vaticinó que si en la noche del 27S ganara el no, sería el mismo Rajoy el que dará carácter de plebiscito a las elecciones autonómicas.

Mas ha justificado la convocatoria electoral ante la cerrazón del gobierno español a negociar una salida acordada y pactada y se ha quejado del menosprecio de los dirigentes del PP a cualquier propuesta surgida en Cataluña. Para el president, la legislatura que nacerá tras el 27S será “muy diferente a las diez anteriores, pues se podrá visualizar el nacimiento de una nueva Cataluña”. Así, Mas se refirió en diversos momentos a las dificultades con el Gobierno español en aceptar una Cataluña con mayor competencias. Explicó que ya hace diez años, Cataluña cumplió con todas las normativas para reformar el Estatut, pero después de seguir todos los requisitos el Tribunal Constitucional segó partes “sensibles” del texto estatutario y convirtió “aquella vía en un callejón sin salida y después el Gobierno del PP no solo abortó al camino, sino que ha hecho retroceder el grado de autogobierno de Cataluña cercenándolo. Este es el sentido de Estado, el de cargarse los pactos de la transición”, afirmó.

Explicó Mas que si CDC con ERC han elaborado una coalición electoral es porque cree que Cataluña sabe autogobernarse y lo ha demostrado en campos como sanidad, universidades, prisiones, internacionalización de la economía o seguridad, “donde tenemos estándares líderes en España”. Y Mas añadió que “allí donde tenemos autogobierno, siempre nos salimos mejor y lo hacemos para la gente”. Aseguró que la nueva Cataluña independiente seguirá en una Europa de interdependencias como Austria o Dinamarca, con soberanías compartidas con altos estándares de bienestar.

En cuanto al respeto de los resultados, Mas instó a Rajoy a respetar un resultado favorable al sí, de la misma manera que él respetará lo contrario. “Si hay una mayoría del no, seré el primero en reconocerlo y querrá decir que no había suficiente gente a favor de la independencia. Las victorias nunca son absolutas”. Mas se mostró convencido que podría haber “juego sucio”, aunque aseguró que “nosotros no haremos juego sucio contra nuestros adversarios. Lo que queremos es una confrontación limpia con argumentos a favor y en contra”.

Finalmente, Mas reiteró que la lista Junts pel sí necesita los 68 diputados como mínimo, aunque aspira a muchos más escaños. “Cuanto mayor porcentaje de voto, tendremos más fuerza y más legitimidad”, aseveró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios