www.diariocritico.com
Amplio rechazo entre los grupos políticos a la idea de Ciudadanos de suprimir el Tribunal Constitucional
(Foto: Europa Press)

Amplio rechazo entre los grupos políticos a la idea de Ciudadanos de suprimir el Tribunal Constitucional

> PSOE e IU rechazan la medida aunque defienden mejorar el sistema de nombramiento
> Cristina Cifuentes considera "fundamental" su labor dentro del Estado de Derecho

jueves 20 de agosto de 2015, 16:57h

PSOE e IU han rechazado este jueves el planteamiento de Ciudadanos de suprimir el Tribunal Constitucional por considerarlo un órgano politizado, aunque han asegurado que defienden mejorar el sistema de nombramiento de los magistrados, hoy elegidos por los partidos políticos. También UPyD se ha declarado favorable a su continuidad aunque pide su despolitización. Desde el PP no ha habido respuesta oficial pero Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado que considera "fundamental" su labor dentro del Estado de Derecho y cree que esa tarea sería "imposible" de realizar por parte del Tribunal Supremo (TS).

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado la propuesta, aunque ha reclamado otro proceso de selección para buscar un sistema más objetivo de méritos y capacidades.

"Sería bueno, como en otros países, que se crease una comisión evaluadora de las personas que pueden estar en determinados organismos, como el Tribunal Constitucional, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Tribunal de Cuentas", ha dicho.

Por parte de IU, Ricardo Sixto ha asegurado que la idea de Ciudadanos "parece más una ocurrencia de mediados de agosto que una propuesta seria" y ha defendido la existencia de este tribunal y que sus miembros se elijan además en las Cortes Generales, aunque ha pedido igualmente otro sistema de selección de magistrados, mejorar "muchísimo" el proceso.

Ciudadanos ha lanzado el debate sobre la supresión del Tribunal Constitucional por considerar que está politizado y que su labor podría ser asumida por el Tribunal Supremo, así como que los cargos en los órganos judiciales sean decididos por los propios jueces, sin intervención de los partidos políticos.

Cifuentes, el Tribunal Constitucional realiza una labor "fundamental"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se muestra partidaria de que el Tribunal Constitucional (TC) siga existiendo pues considera "fundamental" su labor dentro del Estado de Derecho y cree que esa tarea sería "imposible" de realizar por parte del Tribunal Supremo (TS).

Así lo ha comentado a los medios de comunicación tras visitar el Centro de Control de Seguridad de Metro de Madrid y en referencia a la propuesta de Ciudadanos de suprimir el Tribunal Constitucional y que sus funciones sean asumidas por el Supremo.

Cifuentes ha dicho que no conoce en profundidad esa propuesta pero que ella, a priori, es partidaria de la continuidad del Constitucional porque no es un órgano jurisdiccional sino que su tarea es velar porque las leyes y las diferentes normativas se amolden a lo dispuesto en la Constitución.

UPyD pide su despolitización

El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, se ha mostrado este jueves en contra de la eliminación del Tribunal Constitucional que aboga Ciudadanos y ha sostenido que la solución debe ser la despolitización de todos los órganos de justicia.

"El problema es la politización, la solución no puede ser suprimir", ha defendido Herzog en rueda de prensa después de que Ciudadanos haya lanzado el debate sobre la supresión del Tribunal Constitucional por considerar que está politizado y que su labor podría ser asumida por el Tribunal Supremo, así como que los cargos en los órganos judiciales sean decididos por los propios jueces, sin intervención de los partidos políticos.

El líder de UPyD ha recordado que el Tribunal Supremo está tan politizado como el Tribunal Constitucional, todo ello porque los miembros del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), son nombrados por los partidos políticos. "Hay que despolitizar, profesionalizar todos los órganos de justicia", ha insistido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios