www.diariocritico.com
10 consejos para hacer negocios en China

10 consejos para hacer negocios en China

viernes 21 de agosto de 2015, 11:09h
Los números, el color de tu indumentaria, el saludo e, incluso, la manera en la que recibes su tarjeta de visita son factores determinantes a la hora de negociar con un empresario chino.

Con una población estimada de 1.369.811.000 habitantes en 2015, China es la segunda economía del mundo en términos de PIB y la primera en términos de paridad de poder adquisitivo por delante de Estados Unidos.

Sin duda, un mercado potencial muy atractivo pero con un código de conducta imprescindible para tener éxito en cualquier negociación:

  1. Antes de viajar a China familiarízate un poco con la cultura del país y aprende unas palabras básicas como "hola", "adiós" y "gracias". Contribuirá en buena medida a impresionar a tus anfitriones.
  2. Los números son muy importantes para los chinos. El número 8 simboliza la buena suerte. El número 4, debido a su parecido fonético con la palabra muerte en chino, trata de evitarse. El número 9 por el contrario, se considera un número afortunado por ser el mayor número de un solo dígito. Atrae la prosperidad y la longevidad.
  3. Valoran mucho también los colores. El rojo es el color de la prosperidad y el amarillo el de la realeza. El negro es el color de la mala suerte.
  4. Busca un traductor que te ayude. No sólo en el idioma sino a interpretar la comunicación no verbal.
  5. No hagas ver tu disconformidad con algo en público. Si no estás de acuerdo con algo que surge en la discusión, no lo digas en público y no discutas sobre los detalles. Es mejorar expresar tu disconformidad diciendo: "Hablaremos de eso en otro momento", por lo que se entiende normalmente que no estás de acuerdo.
  6. Las tarjetas de visita se presentan con las dos manos. También se reciben con las dos manos y se estudian con detenimiento. Imprima sus tarjetas en dos idiomas.
  7. La antigüedad es un grado en China. En una reunión la persona de más antigüedad suele hablar primero. Los chinos más jóvenes, con una educación occidental, tienden a ser bastante diferentes y las relaciones profesionales tienden a asemejarse a las de Occidente.
  8. Al saludar da la mano pero sin apretar. Al dar la mano puedes inclinar un poco la cabeza, pero no es obligatorio.
  9. Los chinos sólo hacen negocios con la gente a la que conoce y que les gusta. Las negociaciones suelen tener lugar a largo de varias cenas, antes de que se firme un acuerdo.
  10. Olvídate de contratos leoninos que lo incluyan todo. Para los chinos es algo ofensivo, ya que indica desconfianza. El marco jurídico de los contratos en China es algo borroso, por lo que los chinos sólo harán negocios con gente a la que conozca, en la que confíe y considere como familia. De ahí la enorme importancia de las cenas y conversaciones prolongadas.

Con todo esto a tu favor, es importante recordar que en China los tratos pueden tardar un año o más en materializarse. Tomar decisiones es un proceso lento, los chinos se toman su tiempo para los grandes planes estratégicos y por su modelo de toma de decisiones son muy conservadores. Lo mejor es tener paciencia acuérdese que actitudes exageradas o muy ansiosos son vistos con recelo y muchas veces generan desconfianza.

Estos consejos han sido ideados y ofrecidos por Caralin Group, una compañía especializada en la externalización de servicios de otras empresas y en la intermediación comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios