www.diariocritico.com

Pleno extraordinario del Congreso

Montoro defiende los Presupuestos "para seguir liderando el crecimiento"

> El ministro lanza una lluvia de datos económicos favorables a unos "presupuestos de carácter social y que crearán riqueza y trabajo"
> La oposición critical el "mitin" de Montoro y asegura que los presupuestos son insolidarios y electoralistas

martes 25 de agosto de 2015, 12:24h
Mejor, imposible. Tal es lo que ha lanzado en una catarata de datos favorables el ministro Cristóbal Montoro al defender, en la sesión plenaria del Congreso, los Presupuestos Generales del Eatado para 2016. Que, según la catarata de autopiropos que lanzó, son "los más sociales" desde siempre: Que si van a "crear muchos puestos de trabajo", que si son los "únicos buenos para España y los españoles", que si con ellos seguiremos liderando el "crecimiento económico de la zona euro", que si nos van a sacar definitivamente de la crisis, que si... El Pleno se inció con un recuerdo y un minuto de silencio al socialista Txki Benegas, el parlamentario más antiguo, fallecido esta mañana.
Montoro defiende los Presupuestos 'para seguir liderando el crecimiento'
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las promesas electorales del Partido Popular de cara a la próxima legislatura estarán condicionadas por los Presupuestos del Estado elaborados para 2016, que se han hecho para no defraudar a la sociedad, frente a las "utopías inalcanzables" que plantean otras formaciones que no tienen responsabilidad de Gobierno.

"(Las promesas) están condicionadas por estos Presupuestos y basadas, por tanto, en la realidad económica construida estos años", ha señalado Montoro durante el debate de totalidad de las cuentas que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado una vez más que los Presupuestos son los que necesita España y los que necesitan los españoles para avanzar sin incertidumbres y para que la "la enorme maquinaria económica" que se ha puesto en marcha no se detenga.

Según el ministro, el Gobierno ha elaborado estos Presupuestos porque no puede defraudar a la sociedad y es lo que haría si abandonara este camino "tan prometedor" al que se ha llegado después de tanto esfuerzo. "Los Presupuestos son una garantía de estabilidad económica y de rigor en la utilización de los recursos públicos", ha dicho, tras considerar además que son un ejemplo de protección social porque aseguran la lucha contra la desigualdad.

"Frente a los que ofrecen meras teorías, en la práctica no hay Presupuestos mas sociales que los que apuestan por crear empleo", ha dicho el titular de la cartera de Hacienda, para quien las cuentas del año que viene están avaladas por el trabajo que se ha hecho estos años y garantizan que la economía seguirá creciendo en el futuro y que cientos de miles de españoles encontrarán empleo en 2016.

Rechazo a otras recetas

Las cuentas, tal y como ha recordado el ministro, son las últimas de una etapa "intensa y difícil" que el Gobierno ha afrontado con la confianza de que todo lo que ha hecho hasta ahora ha funcionado, ha sido bueno para España, ha mejorado la vida de los españoles y ha abierto las puertas "de par en par" a un futuro de bienestar para todos.

A su parecer, esta política explica el nivel de la recuperación económica de estos años, "imposible con otras recetas", y abre un "abanico amplísimo" de oportunidades para el futuro. "Pero para aprovecharlas hay que respetar la coherencia de los planteamientos", ha advertido Montoro, tras explicar que el hecho de que el Gobierno quiera mantener la misma línea de actuación en el futuro no es "fruto de la obstinación", sino del objetivo de prolongar en el tiempo los beneficios de la recuperación.

De hecho, el ministro ha asegurado que, gracias a esta política, España podrá crear más de un millón de empleos entre 2014 y 2015, lo que supone un incremento medio anual del 3%, igual que el del PIB. "Por primera vez en la historia, todo el crecimiento se dirige a crear nuevo empleo", ha subrayado.

El titular de la cartera de Hacienda ha puesto en valor el espíritu reformista del Gobierno enumerando la mayor parte de las reformas hechas durante la legislatura, que hicieron que ya en el 2012 España recuperara el superávit en la cuenta corriente. Y ha resaltado también la importancia que tuvo evitar el rescate gracias a la "firmeza de Rajoy", que tenía un "criterio claro" y fue capaz de no atender a "cantos de sirena" que hubieran provocado que el país se estallara contra "las peores rocas".

La oposición critica a Montoro

Tras el discurso de Montoro, los portavoces de los grupos de la oposición han comparecido ante los medios para dar a conocer su reacción. Antonio Hernando (PSOE) ha manifestado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 "ponen en serio peligro" la economía española además de "renunciar a defender" los intereses de los ciudadanos.

El dirigente socialista ha calificado de "mal mitin" la intervención, y ha criticado que el presidente Mariano Rajoy haya "renunciado a defender un Presupuesto agotado de un Gobierno agotado".

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, también ha tachado de "mítin" la defensa que el ministro, un "espectáculo" que achaca a que el PP ha convertido el Parlamento en su "oficina electoral".

Para el diputado de IU, los Presupuestos Generales de 2016 siguen estando "al servicio de la minoría" y lo que debería hacer el Gobierno es retirarlos, disolver las Cortes y convocar ya las elecciones generales.

Por su parte, Rosa Díez (UPyD) ha indicado que este proyecto de ley supone "la primera parte del primer borrador del programa electoral" de los 'populares' y ha insistido en que "es una vergüenza" que el Ejecutivo los presente al Parlamento para "hacer campaña con dinero de todos los ciudadanos, porque por hacer eso en el pasado están ante los tribunales".

El portavoz de Convergència Democrática (CDC) en el Congreso, Pere Macias, ha calificado la intervención de Montoro como "sosa y anodina de despedida", y además ha criticado que ha mostrado alejamiento con lo que ocurre "en la calle". "Ha incurrido en algo que nos parece graves, que es una profunda insensibilidad social", ha asegurado, antes de quejarse de lo poco que ha mencionado a Cataluña.

El diputado de ERC, Joan Tardà, ha rechazado los Presupuestos de 2016 porque están cargados de "mentiras y cinismo", excluyen a centenares de miles de personas y consolidan "el expolio fiscal" a los países catalanes, según ha dicho en su turno de comparecencia.

El portavoz de Unió (UDC) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado el discurso "triunfalista" del ministro de Hacienda y ha aseverado que los presupuestos "no acompañan" a la recuperación del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios