www.diariocritico.com

Toda la oposición muestra su disconformidad con los Presupuestos

> Reacciones a los Presupuestos Generales del Estado

martes 25 de agosto de 2015, 19:15h
La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en el mes de agosto y con unas elecciones generales de por medio no ha gustado nada a la oposición, que ha reiterado su disconformidad y exigido su retirada en varias ocasiones. Tan solo UPN dará su visto bueno a las cuentas del Ejecutivo de Rajoy, que se votarán en el Congreso mañana, el resto de partidos se ha mostrado rotundamente en contra.
IU-ICV avisa de que los Presupuestos sientan las bases para repetir la crisis

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha advertido este martes de que los Presupuestos de 2016 que el Gobierno pretende dejar aprobados antes de que acabe la legislatura sentarán las bases para repetir la crisis de la que el país todavía lucha por salir.

El diputado malagueño, que será candidato por IU a la Presidencia del Gobierno a final de año, considera que "hay que cambiar el rumbo suicida de esta política económica" mediante la elección de un nuevo Ejecutivo, porque el actual "tiende a salir de la crisis generando las condiciones de otras crisis nuevas".

"Están en un proceso constituyente para adaptar las instituciones al capitalismo para competir por la vía de mano de obra barata. Pero ésa es una carrera sin fondo en la que nunca se puede ganar", ha añadido Garzón, advirtiendo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la desigualdad pone en riesgo cualquier convivencia en una comunidad política.

Convergència y Unió rechazan las cuentas por carecer de alma social y ser "pésimas" para Cataluña

La formaciones catalanas Convergència y Unió han defendido este martes en el Congreso las enmiendas a la totalidad del Presupuesto que han presentado en la Cámara Baja por tratarse de unas cuentas electoralistas, "sin alma social" y "pésimas e insolidarias" con Cataluña.

En concreto, el portavoz de Convergència en el Congreso, Pere Macías, ha explicado que su grupo ha presentado la enmienda de totalidad porque cree que el Presupuesto no será eficiente para mantener la recuperación, ni un "justo premio" para los sufridores de las políticas de austeridad, a pesar de lo que dice el Gobierno.

"No hace falta buscar a Ferran Adriá para deconstruir sus argumentos", ha espetado Macías al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras criticar también la urgencia con la que el Partido Popular ha elaborado el Presupuesto para aprobarlo antes de las elecciones generales sin saber si será él quien lo gestione.

De su lado, el portavoz económico de Unió en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha explicado que su formación ha enmendado las cuentas porque son de "baja calidad democrática" y "triunfalistas, electoralistas y propagandísticas". Además, son "desleales, injustas e insolidarias con Cataluña", no contemplan bases sólidas para generar crecimiento y empleo y carecen de "alma social".

A su parecer, el Gobierno ha perdido una "gran oportunidad" para poner en marcha una buena política industrial y una política agroalimentaria en España. "Lo dejan todo únicamente en manos de las empresas", ha lamentado, tras considerar a Montoro un ministro "liberal sin alma social".

Podemos acusa al PP de “hacer campaña” con los Presupuestos


El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha denunciado este martes que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha limitado a "hacer campaña" durante su defensa en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, unas cuentas que, a juicio de la formación morada, "erosionan el Estado del Bienestar" y "apuntalan la austeridad".

"Montoro no ha defendido unos Presupuestos pensando en las necesidades de la economía española, sino pensando en la campaña", ha lamentado Álvarez en declaraciones a Europa Press, quien ha mostrado el rechazado de su formación a las cuentas del Gobierno no sólo por "el fondo" sino por la "forma" de presentarlos.

En este sentido, el responsable de Economía de Podemos ha criticado que "el momento y la forma" elegida por el Gobierno para presentar y aprobar los Presupuestos "dice muy poco de la concepción democrática del PP".

"Que un Gobierno que está finalizando su legislatura y que puede ser que no vuelva a gobernar pretenda dejarle aprobados unos Presupuestos al nuevo Ejecutivo dice muy poco de las necesidades de nuestra economía y más de una estrategia que pretende condicionar y atar de pies y manos la posibilidad de un nuevo Gobierno de hacer otra política económica alternativa", ha ahondado.

Coalición Canaria critica la bajada de impuestos “a quienes los pueden pagar”

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha criticado este martes la decisión del Gobierno de reducir el año que viene los impuestos "a quienes los pueden pagar" cuando en España sigue existiendo pobreza y exclusión social.

Tras escuchar más de una hora al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentar ante el Pleno de la Cámara Baja los Presupuestos de 2016, la nacionalista canaria ha explicado su enmienda de totalidad alegando que los 10.000 millones de euros que "le sobran" al Ejecutivo no vayan a beneficiar a la mayoría de la población.

"Se dedican a bajar los impuestos a las personas que pagan impuestos, y resulta que tenemos pobreza, exclusión social y pobreza infantil. Pero no bajan ni el IVA ni el copago de los pensionistas, cuando en este país hay abuelas que se quitan medicamentos para dar de comer a sus hijos. Éstos son los Presupuestos del PP", ha reprochado Oramas.

Además, ha criticado que el Ejecutivo "incumple" el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y maltrata a una región con una tasa de paro del 30% al "eliminar" inversiones y el plan de empleo. "Se dice a los canarios que se resuelvan la vida como puedan. Éstos no son los Presupuestos que necesita España ni los que en justicia corresponden a Canarias", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios