www.diariocritico.com
Vergüenza europea: 70 refugiados asfixiados en un camión dentro de sus fronteras
Ampliar
(Foto: EFE)

Vergüenza europea: 70 refugiados asfixiados en un camión dentro de sus fronteras

jueves 27 de agosto de 2015, 15:35h

Nueva tragedia migratoria, ésta vez en terreno europeo, si el miércoles aparecían 50 inmigrantes muertos en la bodega de un barco frente a las costas de Libia hoy se ha sabido que la odisea para inmigrantes y refugiados no termina al llegar a Europa. Otros 70 refugiados han fallecido en el interior de un camión mientras se dirigían a algún país del centro de Europa. Las condiciones de estos viajes de huida, forzados por las guerras de los países de origen de muchos de ellos, son deplorables tanto cuando se adentran en el mar como cuando alcanzan tierra. Las autoridades húngaras y austríacas están trabajando para localizar al conductor, que según han relatado los supervivientes, ignoró sus súplicas de parar para poder respirar.

El Gobierno austríaco ha anunciado que serían más 70 los inmigrantes y solicitantes de asilo hallados muertos en el interior de un camión encontrado este jueves en una cuneta de una carretera del este del país, según ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior, Alexander Marakovits, a la agencia oficial APA.

Tras conocerse la noticia, las autoridades habían cifrado en entre 20 y 50 los fallecidos aunque no se había abierto el camión para poder extraer aún los cuerpos.

Los supervivientes, entre los que hay diez niños, que han conseguido salir del camión han relatado que "apenas tenían aire para respirar" en el interior. Pese a sus ruegos al conductor, éste les ignoró y siguió conduciendo sin descanso desde la frontera de Serbia hasta Austria. Esto supone que habrían cruzado en su viaje también Hungría.

Según el diario, la Policía había informado este jueves de que el martes se habían apresado tres camiones en la localidad de Bruck an der Leitha, en uno de los cuales viajaban 34 inmigrantes y refugiados que habían cruzado la frontera.

El camión encontrado tenía matrícula de Hungría y la Policía húngara está trabajando con la austríaca para localizar al conductor, ha informado el jefe de gabinete del primer ministro Viktor Orban. Janos Lazar ha aprovechado nuevamente para criticar a la Unión Europea por no ser capaz de controlar la entrada de inmigrantes y solicitantes de asilo. "Los acontecimientos de los últimos días (...) han demostrado que la UE es incapaz de defender sus fronteras", ha afirmado en rueda de prensa.

Hungría ha registrado un considerable incremento en la llegada de refugiados e inmigrantes a su territorio hasta el punto que el Gobierno ha aprobado la construcción de una valla en su frontera con Serbia para intentar frenarlas. Asimismo, se ha decidido desplegar al Ejército en la frontera para controlar la situación.

Tragedia en el mar

Unos 50 inmigrantes fueron hallados muertos en la bodega de un barco frente a las costas de Libia el miércoles, durante una operación de rescate en la que se salvó a otras 430 personas, informó el servicio de guardacostas italiano.

Miles de personas, principalmente de África y Oriente Medio, se han lanzado al mar este año con la esperanza de llegar a Europa y escapar de la violencia, el hambre, las guerras y las persecusiones en sus países de origen, en lo que representa la mayor ola migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

Generalmente, las travesías se hacen a bordo de embarcaciones pequeñas y abarrotadas que nunca fueron diseñadas para cruzar el Mediterráneo y que se han convertido en una trampa mortal.

Una vocera de la Guardia Costera dijo que el barco sueco Poseidon, que trabaja para la agencia de control fronterizo europeo Frontex, había acudido a ayudar a una embarcación en dificultades cuando halló los cadáveres.

No estaba inmediatamente claro cómo murieron los inmigrantes, aunque de acuerdo con información de El País de España, los guardacostas apuntaron a la asfixia provocada por las altas temperaturas que alcanza esta zona del barco, dada la combustión del carburante y el hacinamiento. La bodega es, habitualmente, el lugar en el que viajan los extranjeros que menos dinero pagan a las mafias que organizan los viajes.

Más de 100.000 inmigrantes llegaron a Italia en lo que va de 2015 y se cree que al menos 2.300 murieron mientras intentaban cruzar el mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios