www.diariocritico.com
Todos contra el 'ivazo' cultural en los premios Ceres: una entrega crítica y reivindicativa

Todos contra el 'ivazo' cultural en los premios Ceres: una entrega crítica y reivindicativa

viernes 28 de agosto de 2015, 12:38h
La gala de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2015 ha puesto el broche de oro a la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que ha servido como altavoz del sector de las artes escénicas para reclamar una rebaja del IVA cultural del 21 por ciento.

Todo ello enmarcado en un espectáculo con tinte futurista que traslada al espectador al siglo XLI, donde el teatro es considerado la "más alta manifestación de humanidad". Este es el hilo conductor de un espectáculo conducido un año más por Carlos Sobera y dirigido por Manuel Palacios, y que ha vuelto a hacer uso de los últimas tecnologías de mapping para proyectar sobre el milenario escenario del teatro emeritense un futuro próximo a la imagen colectiva de Mad Max o del continente perdido de la Atlántida.

Durante la gala, amenizada con las actuaciones de José Mercé y Luz Casal, han recogido sus estatuillas los 14 premiados, desvelados durante las últimas semanas tras la deliberación del jurado presidido por Antonio Resines, y que pretenden reconocer los mejores trabajos de las artes escénicas en España en el último año.

El único galardón que concede directamente la dirección del Festival de Mérida es el Premio Emerita Augusta, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la profesión, y que este año ha recaído en José Sacristán, que toma así el relevo a Héctor Alterio, Nuria Espert y Concha Velasco.

El listado de premiados lo completan: Mejor Espectáculo: 'Rei Lear'; Mejor Director: Carles Alfaro por 'Atchúusss!!!'; Mejor Actriz: Aitana Sánchez-Gijón por 'Medea'; Mejor Actor: Pedro Casablanc por 'Hacia la alegría' y 'Los cuentos de la peste'; Mejor escenógrafo: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso por 'Enrique VIII y la cisma de Inglaterra'; Mejor Vestuario: Pedro Moreno por 'Enrique VIII y la cisma de Inglaterra' y 'Medea'.

Mejor Caracterización: La compañía Morboria por 'El burgués gentilhombre'; Mejor Autor: Alberto Conejero por 'La piedra oscura'; Mejor Composición Musical: Mariano Marín por 'Atchúusss!!!!'; Mejor Trayectoria Empresarial: Kamikaze Producciones; Mejor Iluminación: Pedro Yagüe por 'Don Juan Tenorio', 'Edipo rey' y 'La pechuga de la sardina'; Premio de la Juventud: el actor José Francisco Ramos por 'El cerco de Numancia'; y Premio del Público: 'El cerco de Numancia'.

Los premiados han subido uno a uno al escenario para recoger sus galardones de manos de actores entre los que se encontraban Tina Sainz, Ana Fernández, María Esteve, Tristán Ulloa, María Pujalte, Nancho Novo, Álex García, Laura Pamplona, Natalia Millán, Concha Velasco, Fran Perea, Elías González y Ana García.

Todos ellos, así como los galardonados y otras personalidades del mundo de las artes escénicas, como el propio presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Resines, han desfilado previamente por la alfombra naranja y un photocall instalado a los pies del teatro romano, en el que han posado y han atendido a los medios de comunicación.

DUDAS SOBRE LA CONTINUIDAD DE LOS CERES

Javier Gurruchaga, Juan José Artero, Jorge Roelas o Loles León también han acudido a la gala, entre otros actores, así como autoridades locales y regionales, como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha insistido en buscar nuevas fórmulas para la continuidad de los Ceres de cara al próximo año, que ha llegado al Teatro Romano acompañado del director del certamen, Jesús Cimarro.

Durante la gala, el presidente del jurado, Antonio Resines, ha agradecido al jefe del Ejecutivo regional la continuidad del certamen este año tal y como venía funcionando pese al cambio político tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Resines, que se ha dirigido "de presidente a presidente" a Vara, ha subrayado que habitualmente cuando llega un nuevo gobierno y aunque algo "esté bien hecho, los siguientes se lo suelen cargar". "La gente que vivimos del teatro se lo agradecemos mucho", ha dicho en referencia a la presente edición de los premios.

Cabe recordar que el presidente extremeño durante las últimas tres ediciones, cuando estaba en la oposición, había rechazado el formato actual de los Ceres, sufragados con fondos públicos. No obstante, este año se han mantenido alegando que ya contaba con el presupuesto cerrado, si bien ha insistido en que se buscarán "nuevas fórmulas" para que no se sufrague más con dinero público.

Carles Alfaro, Premio Ceres a mejor director por 'Atchúusss!!!', ha señalado que la cultura debería tener un IVA al cero por ciento porque "es un valor en sí mismo" al tiempo que ha remarcado que el 21% está muy por encima de los gravámenes de otros países europeos.

En la misma línea, Aitor Tejada, de Kamikaze Producciones, Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial, ha dicho que el teatro "no es un artículo de lujo" como lo consideran, ha indicado, algunos dirigentes políticos, sino "un artículo de primera necesidad".

Pedro Casablanc, tras recoger el premio, ha reconocido que el Ceres como mejor actor es el "colofón" y la "guinda al pastel" de un año de duro trabajo con dos obras, 'Hacia la alegría' y 'Los cuentos de la peste'. Asimismo, preguntado por el IVA cultural, ha señalado que "la cuestión cultural es lo que hace que los pueblos prosperen". "Apoyarse en el tema económico es pan para hoy y hambre para mañana".

Por su parte, Aitana Sánchez-Gijón, que hace un mes interpretó en este mismo escenario el papel por el que ha ganado el Ceres, Medea, ha señalado que el primer día de la representación en Mérida fue "el más feliz" de toda su carrera profesional. Ha agradecido el premio al jurado y a la compañía Teatro de la calle, y lo ha compartido con su familia y sus compañeros de reparto.

JOSÉ SACRISTÁN, PREMIO EMERITA AUGUSTA

Un "honrado, agradecido y particularmente emocionado" José Sacristán ha recogido el Premio Augusta Emerita por toda su trayectoria, y ha destacado haberlo hecho en este "templo" que es el Teatro Romano de Mérida, donde participó en 1964 en una obra de José Tamayo en la que interpretaba siete papeles, y que supuso un cambio en su trayectoria.

Ha dedicado el premio a José María Morera y a Fernando Fernán Gómez, que este viernes cumpliría 94 años, y lo ha compartido con Amparo, su mujer.

Asimismo, y en la línea reivindicativa de toda la gala, ha dejado un mensaje "a quien corresponda: ¿hasta cuando este necio culturicidio? ¿hasta cuando?", se ha preguntado.

El premio se lo ha entregado una también emocionada Concha Velasco, quien lo lograra hace ahora un año, y quien ha comenzado recitando unos versos de 'Hécuba', que representó hace dos años en el Festival de Mérida. La actriz lo ha presentado diciendo que Sacristán es "uno de los actores más grandes" de España y su "querido amigo".

RECUERDO A LINA MORGAN

Antes de que los premiados comenzarán a recoger sus galardones, se ha rendido un homenaje a los actores fallecidos durante el último año, entre ellos a Amparo Baró, José Sazatornil 'Saza', Marujita Díaz, y más recientemente Daniel Rabinovich y Lina Morgan, amiga personal del empresario teatral y director del certamen, Jesús Cimarro, a quien se ha rendido un pequeño homenaje con la proyección de una de sus interpretaciones, que el público ha recibido en pie.

La ceremonia, que ha sido retransmitida en directo por Canal Extremadura y en diferido por La 2, ha sido plenamente accesible para los discapacitados sensoriales, siguiendo así la línea de los espectáculos del festival.

Cabe destacar asimismo que la entrada del Teatro Romano ha sido escenario a su vez de una concentración de protesta contra esta gala, sufragada con fondos públicos, convocada por los Campamentos Dignidad, por considerarla un "despilfarro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios