www.diariocritico.com
Patxi López: 'Rajoy parece el Cid, porque quiere gobernar después de muerto'
Ampliar
(Foto: EFE)

Patxi López: "Rajoy parece el Cid, porque quiere gobernar después de muerto"

sábado 29 de agosto de 2015, 12:44h
El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha afirmado en una entrevista con Efe que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "parece el Cid Campeador, que quiere gobernar después de muerto y acabado"

López hace esta comparación por el empeño de Rajoy en aprobar unos presupuestos que "sabe que el Gobierno que los va a ejecutar no va a ser el suyo", lo que supone, a juicio de los socialistas, que "quiere imponer al próximo sus políticas neoliberales".
Convencido de que Pedro Sánchez será el siguiente presidente de España, el dirigente del PSOE asegura que ellos "cambiarán" esas políticas, porque serán capaces de desarrollar su proyecto en la próxima legislatura, en la que el "diálogo político va a ser una pieza fundamental".
En ese marco postelectoral "más plural", con Podemos y Ciudadanos como partidos emergentes, señala que la intención de los socialistas es "hablar con todos", pero gobernar con mayoría.
"Hablaremos con todos, pero gobernaremos con nuestro proyecto. Vamos a por una gran mayoría", proclama López, que forma parte del 'comité de sabios' que asesoran a Sánchez en sus propuestas electorales, en su caso en el área de Seguridad y Libertades Públicas, en el que prometen derogar la "ley mordaza" (Ley de Seguridad Ciudadana), porque "los socialistas nunca recortarían libertades con la excusa de la seguridad".
A cuatro meses de las elecciones generales, Patxi López avanza que su partido "no sólo va a salir a ganar, sino a pedir que haya una gran mayoría detrás del proyecto de los socialistas, para hacer un cambio profundo en las políticas públicas, en las propias instituciones y para definir un modelo de país del siglo XXI".
Tras asegurar que cuando miembros del PP dicen que votar al PSOE es votar a Podemos "no se lo creen ni ellos", sostiene que aquellas candidaturas de unidad popular que "estaban muy bien desde la pancarta, cuando han llegado a la institución a gobernar están haciendo bastante menos de lo que prometieron".
A su juicio, la gente empieza a "visualizar que son los gobiernos socialistas los que están poniendo en marcha las políticas de cambio que ellos reclamaban y no otros que parecían que en el discurso y la pancarta iban a cambiar más las cosas y ahora las están cambiando bastante menos que los socialistas".
Como ejemplo pone que, aunque fue "muy visual cuando el alcalde de Cádiz fue a parar un desahucio y detuvieron a dos concejales, mientras eso sucedía había un montón de alcaldes socialistas que no salieron en los medios, pero que sí pararon los desahucios, como el de Lasarte".
A pesar del mal resultado cosechado en las grandes ciudades en las municipales y autonómicas de mayo, López no considera "que haya diferencia entre el voto urbano y rural", sino que su partido tiene que "comunicar" mejor su proyecto a las clases medias y trabajadoras.
"El PSOE tiene un proyecto muy claro y definido; ni prometemos utopías imposibles, ni conquistar cielos sin tener los pies en el suelo, ni queremos políticas que nos anclan en el pasado y en la desigualdad", resume.
Tras subrayar que, a día de hoy el PSOE "es el partido que puede hablar con todo el mundo, sentarse con todo el mundo y llegar a acuerdos", López considera que el PP comete "gran error" al no incluir en su programa electoral la reforma de la Constitución.
El PSOE, que sí la llevará en el suyo, se comprometerá a recoger como derechos fundamentales unas "seguridades vitales mínimas" relacionadas con la alimentación y la energía, y a garantizar una "inversión mínima" para sostener los servicios públicos, apunta.
Un año después de que Pedro Sánchez se hiciera cargo del partido, Patxi López hace de su liderazgo un balance "positivo".
"Hace un año mucha gente no daba un duro por el PSOE, decía que podíamos caer en la irrelevancia y ser una especie de PASOK griego, pero hoy hay un sentir generalizado de que el PSOE va a gobernar este país en escasos meses", plantea.
Añade que, si hace un año los socialistas gobernaban en dos comunidades autónomas y pocos ayuntamientos, hoy lo hacen en siete comunidades y "miles" de municipios, tantos que les va a permitir seguramente presidir la Federación Española de Municipios y Provincias, aventura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios