www.diariocritico.com
Santamaría asegura que el Gobierno no tiene estrategia política para los independentistas
Ampliar
(Foto: EFE)

Santamaría asegura que el Gobierno no tiene estrategia política para los independentistas

> La vicepresidenta dice que el Ejecutivo se centra en los catalanes en general
> Accede a revisar el sistema de financiación autonómica, pero no para contentar a los soberanistas

lunes 31 de agosto de 2015, 11:05h
La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado, en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, que, al igual que ha hecho el expresidente Felipe González, llama a que cada vez más gente explique las "consecuencias" de lo que supondría la independencia para Cataluña. Además, ha rechazado la propuesta del presidente valenciano, de incluir en la reforma de la financiación autonómica a Euskadi y Navarra.

Al ser preguntada si es partidaria de suspender la autonomía de Cataluña en caso de que declarase la independencia, Santamaría aseguró que ella, al igual que Felipe González en el artículo que escribió ayer en El País, llama a la "responsabilidad".

"Primero les llamo a la responsablidad", insistió al ser preguntada de nuevo por las palabras del ministro de Justicia que no descartó que se pudiera llegar a aplicar el 155 de la Constitución para suspender la autonomía. Santamaría añadió que "no se puede someter a los ciudadanos a este desgarro", ni se les puede "sacar de Europa".

No profundizar divisiones

"Esa es nuestra tarea", dijo y añadió que "la ha hecho Felipe González e invito a que lo haga cada vez más gente, que cada vez más g ente explique las consecuencias de ese tipo de decisiones".

La vicepresidenta y Portavoz del Ejecutivo también se pronunció sobre la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha anunciado que no acudirá a la marcha del día de la Diada, el 11 de septiembre. "Está en su derecho", precisó y añadió que ella haría lo mismo para "no ahondar en las divisiones".

Santamaría explicó que durante estos años Artur Mas "no se ha dedicado a gobernar" y llegó un momento en que "no podían pagar sus servicios básicos" como los medicamentos. Por ello, precisó que todos los españoles, el Estado, dedicaron "50.000 millones de euros para que pudieran pagar sus servicios públicos, su voluntariado, que es el que atiende a los enfermos, por ejemplo".

Al ser preguntada si el Ejecutivo tiene estrategia política para contentar a los independentistas, Santamaría dejó claro que el Gobierno tiene "estrategia política para los catalanes en su conjunto", pero precisó que "para los independentistas, no" porque "cada concesión que tienen es una meta volante, nunca la meta definitiva". Y explicó que en muchas ocasiones, la atención que se da a los ciudadanos la utilizan "en su beneficio" y alegan que ya han "logrado un paso más". "Lo que hacen es arrimar el ascua a su sardina", apostilló.

Tocar el sistema de financiación autonómica

En este sentido, explicó que ahora "toca" revisar el sistema de financiación autonómica, pero dejó claro que se va a hacer "no por contentar a los independentistas", sino por trabajar en un sistema que "garantice el estado del bienestar" y que cada vez más haya "mejores servicios públicos".

Santamaría se refirió en este punto a la propuesta del presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, quien dijo ayer en una entrevista con Europa Press, que había que estudiar el sistema de financiación autonómica en su "globalidad" incluyendo a Euskadi y Navarra.

"¿Se lo ha explicado a Patxi López?. Primero que se lo explique a Patxi López y luego me lo explique a mi", apostilló y recordó que en la Constitución hay una Disposición Adicional Primera donde se prevé la financiación de Euskadi y Navarra a través del Concierto y el Amejoramiento.

Por lo que consideró "incoherente que los socialistas pidan reconocer más hechos diferenciales y luego los quieran quitar". Por ello, concluyó, "no tocaría el Concierto vasco".




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios