www.diariocritico.com

Entrevista al cofundador de Cervezas Enigma

El viaje de de una cerveza artesana de EEUU a Alcalá
Ampliar

El viaje de de una cerveza artesana de EEUU a Alcalá

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
lunes 31 de agosto de 2015, 11:21h
¿El ‘piloto’? Miguel Carlos Viñado, un ingeniero industrial que quedó tan enamorado de la cultura de la cerveza artesana al otro lado de charco que no dudó en traérsela consigo a España. En 2010 diseñó su propia micro cervecería: Cervezas Enigma.

Os presentamos a Miguel Carlos Viñado, un ingeniero industrial que gracias a la empresa en la que trabajaba dedicada al diseño y construcción de destilerías viajó por todo el mundo y conoció cervezas totalmente diferentes a las que existían en España: las cervezas artesanas.

Tras diseñar unos pequeños equipos donde elaborar su propia bebida en casa, ideó un brewpub – un pub que sirve cerveza propia, elaborada por ellos mismos-. Sin embargo, por diversos motivos externos no fue posible ponerlo en marcha. Fue en 2010, tras su regreso de EEUU y junto a Susana Torres García, socia y administradora, cuando lanzó Cervezas Enigma. Un producto "de mucha más calidad, elaborado con materias primas naturales y sin utilizar conservantes ni colorantes", como él mismo describe.

Miguel, la financiación es el mayor obstáculo para los emprendedores, ¿cuál fue la elegida por vosotros para hacer realidad Cervezas Enigma?

Principalmente procede de recursos propios y préstamos de particulares. El hecho de haber diseñado nosotros todos los equipos de la micro cervecería y de habernos encargado de las concesiones de las licencias oportunas, nos ha permitido reducir considerablemente las necesidades de capital y en consecuencia, las de financiación.

Como emprendedor, ¿qué consideras lo más complicado a la hora de montar una empresa en España?

La burocracia que conlleva y los amplios tiempos de respuesta a los trámites, en general. Además del escaso apoyo institucional.

¿Cuál es vuestro valor añadido frente a la competencia?

El diseño del proceso y de los equipos de elaboración ha sido realizado por nosotros, así como las recetas de cerveza que comercializamos. Además, las maltas que utilizamos son madrileñas, en concreto, proceden de la Campiña del Henares.

Nuestras cervezas por tanto, no sólo son madrileñas porque las elaboramos en Alcalá de Henares con agua madrileña, sino que las maltas que usamos proceden de la Comunidad de Madrid, lo que es un hecho diferenciador frente al resto de micro cervecerías.

¿Tenéis vuestros propios cultivos?

Por el momento estamos utilizando malta de cebadas cultivadas por los agricultores de la Campiña del Henares, como os decíamos, pero nuestra próxima creación será una cerveza de trigo tipo belga, en la que se usa trigo crudo sin maltear, el cuál sí será de cultivos propios.

Cervezas Enigma es la única cervecera que posee el distintivo de calidad superior M producto certificado, ¿en qué consiste ese distintivo?

Es la nueva marca de garantía de los Alimentos de Madrid, que la Comunidad madrileña otorga a aquellos productos agroalimentarios que han demostrado una calidad superior, que han sido elaborados en la Comunidad y que siguen un proceso respetuoso con el Medio Ambiente. A lo que se llega en el caso de Cervezas Enigma, tras una exhaustiva auditoría de los procesos de producción y calidad y de los productos acabados, por parte de una empresa certificadora externa.

Los alimentos M Producto Certificado son en definitiva productos cuya excelencia y procedencia ha sido certificada y son productos de cercanía, seguros y con una calidad diferenciada.

Contáis con 3 modalidades de cerveza, ¿pensáis idear alguna otra?

Disponemos como dices de 3 estilos de cerveza a día de hoy:

- Enigma Premium Ale: es una cerveza Especial Ale de color ámbar anaranjado con mucho cuerpo, aroma y sabor. Cuenta con 5'5º de alcohol. Es un placer para todos los sentidos.

- Enigma Complutum: cerveza estilo Red Ale, de color rojizo profundo, con 6'0º de alcohol. Es una cerveza roja que sorprende.

- Enigma Origen: cerveza estilo Brown Ale, de color tostado oscuro, con 5'5º de alcohol. Se trata de una cerveza oscura pensada también para los que no les gustan las cervezas negras.

Como hemos comentado, la próxima cerveza que sacaremos en los próximos meses al mercado será una cerveza de trigo estilo belga (Witbier), muy ligera y refrescante.

También elaboraremos próximamente una cerveza de abadía tipo Dubbel, más alcohólica y maltosa, ideal para los meses fríos del año. Además de una cerveza tipo IPA (Indian Pale Ale), más amarga y lupulada. De todas ellas ya tenemos diseñadas las recetas, por lo que irán saliendo al mercado progresivamente.

¿Qué particularidades tiene el emprender en el sector agroalimentario respecto al resto de sectores empresariales?

La Industria Agroalimentaria ha de cumplir con las normativas locales, autonómicas y comunitarias (Unión Europea) en materia de Industria, Medio Ambiente, Sanidad y, en nuestro caso, por tratarse de fabricación de bebidas con contenido alcohólico, de Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Todo ello lleva asociado una gran cantidad de inspecciones periódicas, con su consiguiente burocracia.

¿Pensáis en la internacionalización?

Desde el principio, en nuestro Plan de Negocio, teníamos prevista la internacionalización a partir del tercer año de vida de la empresa, pero ya hemos iniciado contactos en esta línea con exportadores y empresas dedicadas a estos asuntos, que se han interesado por nuestros productos.

¿Un consejo para aquellos que quieren emprender?

Debido a las dificultades que conlleva, recomendamos emprender en aquello por lo que se sienta verdadera pasión, ya que será más fácil sobrellevar los obstáculos que encontraremos en el camino del emprendimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios