www.diariocritico.com
Turquía envía a prisión a dos periodistas y a su traductor tras ser acusados de colaborar con el Estado Islámico
Ampliar

Turquía envía a prisión a dos periodistas y a su traductor tras ser acusados de colaborar con el Estado Islámico

martes 01 de septiembre de 2015, 16:19h
Turquía ha 'puesto en jaque' la libertad de expresión al decretar prisión preventiva para dos periodistas británicos y su traductor iraquí, según informa el diario turco 'Hürriyet'. Los reporteros, Jake Hanrahan y Philip Pendlebury, y el traductor cubrían el conflicto kurdo del sureste de Turquía para VICE News, un medio estadounidense, y fueron detenidos el jueves pasado en la provincia de Diyarbakir junto con su conductor.

La fiscalía turca acusa a los dos periodistas y a su traductor de trabajar a favor de una organización terrorista, sin formar parte de su estructura jerárquica, pero en su escrito de acusación no aclara cuál sería esa actividad de "ayuda". Según 'Hürriyet', la organización terrorista mencionada en el escrito de acusación sería el Estado Islámico.

El PEN Club International, una organización de escritores y comunicadores que promueve la libertad de expresión, ha emitido un comunicado en el que pide la liberación inmediata de los reporteros y califica su arresto de "acoso inaceptable" y "parte de una tendencia creciente en Turquía de acosar a periodistas que investigan algunos de los temas más importantes y delicados del país".

La nota acusa directamente al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de "intentar suprimir toda cobertura crítica, pero especialmente la referida al conflicto en las zonas mayoritariamente kurdas del sureste".

La Comisión Europea (CE) ha manifestado su preocupación por las recientes detenciones y acusaciones en Turquía contra algunos medios y profesionales de la comunicación y ha subrayado la necesidad de que Ankara respete los derechos humanos, incluida la libertad de expresión.

"Estamos preocupados no solo por la operación lanzada esta mañana contra empresas vinculadas a Koza por supuesta financiación del terrorismo, sino también por las recientes detenciones de periodistas de VICE News bajo cargos relacionados con el terrorismo", señaló la portavoz comunitaria Maja Kocijancic.

En este sentido recordó la "importancia de la presunción de inocencia y el derecho a una investigación independiente y transparente", con pleno respeto a los acusados.
Recalcó que "cualquier país que negocia su adhesión a la Unión Europea (UE) tiene que garantizar el respeto a los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, en línea con el Convenio Europeo de Derechos Humanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios