www.diariocritico.com
El PP trabaja en la reforma del TC desde el 9-N y amenaza a Mas: 'debería preocuparse'
(Foto: EFE)

El PP trabaja en la reforma del TC desde el 9-N y amenaza a Mas: "debería preocuparse"

miércoles 02 de septiembre de 2015, 16:09h
Un día después de que el PP presentara en el Congreso de los Diputados su proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional, mediante la que podrán ser sancionados aquellos que incumplan sus sentencias, los partidos de la oposición ya han presentado un recurso para intentar paralizar la que tachan de reforma "electoralista" e incluso "inconstitucional". La medida fue especialmente criticada por el Govern ya que de producirse una declaración unilateral de independencia de Cataluña tras las elecciones del 27-S, el president en funciones, Artur Mas podría ser suspendido y multado. Los 'populares' insisten en defender la modificación y han admitido que comenzaron a trabajar en la reforma tras el "desacato" de la Generalitat de insistir en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 pese a las sentencias del Tribunal Constitucional, y han esperado a presentarla hasta ahora porque es "el momento oportuno".
El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha insistido en que la proposición de reforma del Tribunal Constitucional que el gobierno ha presentado es "clara, concreta y contundente", y aunque ha matizado que es de carácter preventivo, también ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "debería preocuparse". "Solo si se desacata la ley se llevarían a cabo las sanciones que se prevén", ha destacado Maroto sobre el carácter preventivo de dicha reforma del Tribunal Constitucional, que permitiría a este organismo multar y/o suspender a funcionarios y gobernantes que incumplan su cometido.

"Hay muchos españoles que piden una medida contundente ante el ejercicio de rebeldía del señor Mas", ha declarado Maroto, que también ha dicho que la reforma "dará respuesta a los ciudadanos que se preguntan qué puede pasar en Cataluña". En este sentido, el ex alcalde de Vitoria ha pedido a Mas que "no se salte las reglas del juego" y que "haga una reflexión" sobre el por qué se ha presentado esta medida.

Maroto ha demandado al presidente de la Generalitat que "ejerza su cargo" y que "explique los problemas reales que preocupan a la gente de Cataluña". Según ha afirmado Maroto, Mas "es un especialista en no hablar de lo que le preocupa a la gente y sí en hablar de lo que le preocupa a él". También ha denunciado que en esta comunidad autónoma "no se habla del supuesto 3% de comisiones y sí de la independencia".

"El PSOE tiene una posición muy difícil de explicar respecto a Cataluña", ha lamentado Javier Maroto, porque según él, no se sabe si la corriente mayoritaria entre los socialistas son "los que han seguido fielmente los predicamentos de Felipe González" o los alcaldes del PSC que "pertenecen a la Asociación de Municipios por la Independencia". Maroto ha criticado al PSOE por la falta de una "posición definitiva" respecto al soberanismo catalán. Según el vicesecretario sectorial 'popular', los socialistas "no pueden opinar una cosa y al día siguiente la contraria" respecto a una cuestión de Estado. "Afecta a la credibilidad de un partido de gobierno que lo puede volver a ser", ha lamentado

El 9-N comenzaron a trabajar en la reforma del Constitucional

El PP ha asegurado que fue tras el "desacato" de la Generalitat de insistir en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 pese a las sentencias del Tribunal Constitucional cuando empezó a trabajar en una reforma de la ley orgánica con el fin de dotar al tribunal de mecanismos para ejecutar sus resoluciones, y la ha presentado ahora, a mes y medio de disolver las Cámaras, porque entiende que es "el momento oportuno" para hacer frente al "proyecto de ruptura" que representa el independentismo.

Así lo ha reconocido el portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna, quien ha detallado que, tras el 9-N, empezaron a estudiar cómo dotar al TC de mecanismos para actuar ante escenario de in cumplimiento de sus sentencias, analizando derecho comparado.

"Estas medidas no se improvisan, ni se hacen de la noche a la mañana. Lo llevamos trabajando desde hace mucho tiempo", ha añadido, subrayando que en estos meses han estado "manejando borradores". "Es un proceso lento porque es meditado y de mucho alcance y con las cosas de comer no se juega", asegura.

Por medio el Congreso ha tramitado otra reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la que recupera el recurso previo para reformas estatutarias y que todavía está en tramitación en el Senado, pero el PP ha presentado esta nueva proposición de ley porque, según Gómez de la Serna, es "el momento más eficaz para desmontar un proceso de ruptura de España" como el que representa el independentismo catalán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios