www.diariocritico.com
'Luz Greco' se renueva para introducir obras de teatro multimedia
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

'Luz Greco' se renueva para introducir obras de teatro multimedia

jueves 03 de septiembre de 2015, 15:24h
El espectáculo 'Luz Greco' introducirá al formato de iluminación y proyección una propuesta interactiva teatralizada multimedia llamada 'Las 3 Culturas' durante su celebración los días 10, 11 y 12 de septiembre en la Plaza de Santo Domingo el Real de Toledo, mientras que en los espacios del Museo de Santa Cruz y el Palacio de Fuensalida se realizará el formato original de años anteriores.


La codirectora, María Elena Diardes, ha presentado este jueves en rueda de prensa 'Luz Greco' acompañada del director del espectáculo, Manuel Coronado; el concejal de Cultura y vicealcalde, José María González; la concejal de Turismo, Ana Rodríguez y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Toledo, Luis González.

Diardes ha explicado que se ha integrado el pensamiento y la voz humana en este espectáculo haciendo un homenaje a las tres culturas presentes en Toledo, apoyándose en textos del Siglo de Oro de la capital regional y en canciones de la cultura judía, musulmana y cristiana. Asimismo, ha indicado que aunque la multimedia ofrece la luz y la "magia" de las imágenes los actores darán esa "cercanía humana" haciendo tangible la "belleza" a través del teatro.

La temática de las proyecciones en el resto de espacios

Por su parte, el director de 'Luz Greco' ha señalado las diferentes temáticas que se desarrollarán en los distintos espacios de la ciudad, comenzando en el Palacio de Fuensalida, en el que domina la influencia del Greco, en lo que se pretende hacer un elegía al mismo.

Respecto al Museo de Santa Cruz, se intentará mostrar la historia de la ciudad de Toledo debido a su 30 aniversario como Ciudad Patrimonio en el próximo año 2016, y una vez plasmada la historia se hará una visita virtual por el museo.

De otro lado, el concejal de Cultura ha indicado los horarios para poder acudir a las diferentes espacios del espectáculo, siendo de 22.00 horas a 00.30 horas durante el jueves 10 de septiembre, y durante el viernes 11 y el sábado 12 se ampliará el horario, siendo de 22.00 a 01.30 horas, con un espacio de 30 minutos entre las proyecciones para poder acudir a los diferentes pases.

Línea argumental

Por otra parte, Ana Rodríguez ha referido que la elección de estos tres espacios corresponde a una línea argumental, de tal modo que "la ciudad también juega con los visitantes", haciendo que todas las personas que acudan tengan que caminar por la ciudad, señalando que el flujo es "muy organizado", ya que durante el espacio de media hora se permite contactar con el comercio o hacer alguna que otra actividad.

Por último, Luis González ha indicado que espera que al ser el primer año que se realiza 'Luz Greco' en septiembre, tenga como consecuencia un mes "más fructífero y producente" en materia turística, y ha alagado la iniciativa de que el proyecto se realice en diferentes espacios, lo que permite que haya un flujo de clientes en toda la ciudad de Toledo.

Críticas desde Ciudadanos

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo ha afirmado que el espectáculo 'Luz Greco' "no se ha promocionado con suficiente antelación" y ha cuestionado que la plaza de Santo Domingo el Real "sea una ubicación adecuada" para este espectáculo.

El portavoz del Grupo, Esteban Paños, ha asegurado que la presentación de los detalles de Luz Greco "se ha retrasado demasiado y queda poco margen de tiempo para promocionar el espectáculo", según ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

Paños ha recordado que "el equipo de Gobierno justificó el cambio de fechas de julio a septiembre porque necesitaba más tiempo para promover el evento fuera de la ciudad". "Sin embargo, a falta de siete días aún no se ve cartelería ni folletos y todavía no están todos los datos concretos en la página web", ha continuado.

En cuanto al cambio de escenarios, el Grupo Municipal Ciudadanos ha lamentado que la Catedral se haya quedado fuera de esta edición y ha apostado porque este lugar sea "emplazamiento fijo" de Luz Greco. "Es un buen emplazamiento por espacio, facilidad de acceso y porque permite disfrutar del espectáculo con perspectiva", ha defendido Paños.

Asimismo, el concejal ha puesto en duda que la plaza de Santo Domingo el Real reúna "las características de espacio y accesibilidad que requiere el evento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios