www.diariocritico.com
El BCE rebaja su previsión de crecimiento para la Eurozona
(Foto: EP)

El BCE rebaja su previsión de crecimiento para la Eurozona

> Draghi asegura que el crédito ha mejorado en España

jueves 03 de septiembre de 2015, 17:52h
El Banco Central Europeo (BCE) se ha mostrado menos optimista en sus previsiones de crecimiento, que se han visto mermadas en una décima respecto a la cifra estimada en junio. Así, la institución económica prevé que el crecimiento en la zona euro sea del 1,4% en 2015. El presidente del BCE, Mario Draghi, asegura que han aumentado los riesgos para el crecimiento de la zona del euro por la ralentización de las economías emergentes, que frena las exportaciones del área. Por otro lado, Draghi ha afirmado que el crédito ha mejorado en países con problemas económicos como España, Italia y Francia, donde también ha descendido el coste del crédito.
La caída del precio del petróleo es el mayor riesgo para la inflación pero Draghi consideró que "se trata de efectos transitorios". La previsión en junio era un crecimiento económico del 1,5 % este año. Ahora, el BCE estima que la economía de la zona del euro crecerá en 2016 un 1,7 % (frente al 1,9 % previsto en junio) y en 2017 un 1,8 % (frente al 2 % de junio).

El BCE prevé ahora que la inflación de la zona del euro se situará en 2016 en el 1,1 % (1,5 % pronosticado en junio) y en 2017 en el 1,7 % (1,8 % pronosticado en junio). Draghi explicó que el consejo de gobierno del BCE está dispuesto y preparado para actuar en caso necesario, utilizando todos los instrumentos de política monetaria disponibles. Recordó que la inflación en la zona del euro se mantuvo en agosto en el 0,2 % interanual, como en julio.

Draghi dijo que la entidad monetaria comprará deuda pública y privada por valor mensual de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016 y, en definitiva, hasta que suba la inflación a casi el 2 %. Previamente, el BCE decidió dejar inalterada su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,05 % para impulsar la inflación y la actividad económica.

Por otro lado, Draghi manifestó que el crédito ha mejorado en países con problemas como España, Italia y Francia, donde también ha bajado el coste del crédito, algo que, según ha dicho, indica que la política monetaria de la UE funciona. "Tenemos pruebas de que nuestra política monetaria funciona", dijo el presidente del BCE.

Preguntado por la posibilidad de modificar el programa de compra de deuda pública y privada, aumentando su volumen o prolongando su duración, Draghi dijo: "todavía no estamos ahí". El consejo de gobierno del BCE decidió aumentar hasta el 33 %, desde el 25 %, el límite de deuda pública que puede comprar de cada emisión, para mejorar el funcionamiento del programa.

Draghi dijo que la entidad monetaria comprará deuda pública y privada por valor mensual de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016 y, en definitiva, hasta que suba la inflación a casi el 2 %. Previamente el BCE decidió dejar inalterada su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,05 % para impulsar la inflación y la actividad económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios