www.diariocritico.com

Mas continúa crecido pero admite que no declarará la independencia de forma unilateral tras las elecciones

> El president reconoce que la secesión generaría interrogantes e incertidumbres pero no una ruina económica

viernes 04 de septiembre de 2015, 12:12h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, continúa explicando sus grandes líneas de acción de cara a las elecciones catalanas del día 27 y los planes posteriores de cara a la independencia. El líder de CDC ha explicado que sólo contemplaría abandonar si la candidatura 'Junts pel sí' pierde las elecciones y no puede articular una mayoría que haga posible tirar adelante un Gobierno. También admite que no plantea una declaración unilateral de independencia en caso de victoria en los comicios, extremo tan temido por todos en la política nacional.
Mas continúa crecido pero admite que no declarará la independencia de forma unilateral tras las elecciones
Ampliar

En una entrevista a Onda Cero, Mas ha asegurado que puede ganarlas sin mayoría absoluta, por lo que de entrada no cree que tenga que dejarlo si le saca "tres veces" escaños al segundo aunque no tenga mayoría.

En caso de ganar, ha aclarado que para ser investido de nuevo presidente de la Generalitat necesita mayoría absoluta en la primera votación, y simple en una votación posterior, por lo que no necesariamente requeriría el apoyo de la CUP. Sobre esa victoria electora, Mas aclara que "no habrá declaración de independencia sino un inicio de proceso y diálogo", tendiendo la mano a Rajoy para una "negociación con el Estado español".

Tras reiterar que el 27-S se hará un recuento de los diputados del 'sí' y del 'no', ha concretado que continuarán adelante con el proceso soberanista aunque las candidaturas que no están por la independencia obtengan más votos en los comicios.

"Si, porque tendré mayoría de diputados. Me han obligado a contar diputados aunque yo prefiero contar votos, pero entonces ¿por qué no me dejan hacer una consulta normal?", ha insistido.

Para Mas, la independencia tiene interrogantes e incertidumbres más que contraindicaciones en el ámbito económico-empresarial, sobre si Cataluña se quedaría en la UE, sobre si se pagarán las pensiones, sobre cómo quedarán los derechos lingüísticos y cuestiones como la nacionalidad, pero "todos tienen respuesta".

Sobre la cuestión económica con el resto de España, ha admitido que no puede asegurar que no quedará afectada en nada, pero ha avisado de que sería "de tontos" lesionarse mutuamente sólo porque los catalanes aspiran a tener un Estado propio.

En relación a la pertenencia a la UE, ha insistido en que ningún tratado europeo contempla que una Cataluña independiente quedara fuera de este marco: "A alguien que no está dentro se le puede no admitir, pero a alguien que ya lo está se le tiene que echar. Sus ciudadanos tienen unos derechos adquiridos".

Además de reiterar que en un Estado catalán habrá más garantía de cobrar la pensión, ha garantizado que los derechos lingüísticos de catalanes y de los que tienen un origen español se mantendrán "exactamente igual", y que, aunque la nacionalidad que se establecería sería la catalana, quien quiera podría hacerla compatible con la española o continuar viviendo en Catalunya como país de la UE si sólo quisiera conservar ésta última.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios