www.diariocritico.com
Una asociación catalana denuncia a Felipe González por comparar el proceso soberanista con el fascismo
(Foto: EFE)

Una asociación catalana denuncia a Felipe González por comparar el proceso soberanista con el fascismo

viernes 04 de septiembre de 2015, 16:03h
Las tensiones en torno al desafío soberanista catalán se recrudecen cada día, y es que mientras unos cargan contra lo que consideran un 'golpe de Estado' encabezado por el presidente de la Generalitat Artur Mas, otros culpan al Gobierno de Mariano Rajoy de la "desunión" y "desconexión" de esta región con el resto del país y defienden el derecho a decidir y la independencia catalana.

El pasado domingo, la polémica se desató por un artículo publicado en 'El País', escrito por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, en el que manifestaba que el proceso independentista "es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado". Este artículo ha enfadado y mucho a la asociación independentista 'Drets', que ha presentado un escrito en la Fiscalía Superior de Cataluña en el que pide que se cite a declarar a González por un presunto delito contra la integridad moral al haber comparado el proceso soberanista con el nazismo y el fascismo.

"Es profundamente denigrante, humillante y ofensiva --la comparación--. Constituye un ataque frontal a la dignidad de miles de catalanes en su dimisión colectiva e individual", sostiene el escrito, en el que pide que se ejerzan las acciones penales oportunas contra el expresidente. Creen que la comparación "es absolutamente intolerable y profundamente indignante", y más teniendo en cuenta que González fue presidente del Gobierno durante catorce años, razona la asociación.

'Drets' considera en el escrito presentado en Fiscalía que una parte importante de la ciudadanía de Cataluña ha iniciado por vías pacíficas y democráticas "un camino sin retorno hacia la construcción de un Estado independiente", que califica de 'la revolución de las sonrisas'.

En un comunicado, la asociación reconoce que esperan poco del éxito de la denuncia "dada la nula voluntad de perseguir penalmente este tipo de conductas en el contexto jurídico del Estado español" pero pese a ello dicen que la presentan por una cuestión de dignidad. "Hay que denunciar con vehemencia que se quiera criminalizar el movimiento pacífico, democrático y popular que se está viviendo actualmente en Cataluña", sostiene el presidente de 'Drets', Sergi Blázquez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios