www.diariocritico.com

>>>Rajoy suma aliados: Cameron amenaza a Mas con 'sacar' a Cataluña de la UE si se independiza<<<

> La canciller Angela Merkel también mostró su apoyo al Ejecutivo de Rajoy

viernes 04 de septiembre de 2015, 17:04h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, busca el apoyo de los líderes europeos para hacer frente al desafío soberanista catalán, y es que después de que la canciller alemana Angela Merkel le 'recordara' al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que existen "tratados" en la Unión Europea que deben ser respetados, este viernes, el primer ministro británico, David Cameron se ha mostrado aún más contundente, y es que ha advertido a Mas que si "Cataluña se declara independiente, esto acarrearía su inmediata salida de la Unión Europea".
>>>Rajoy suma aliados: Cameron amenaza a Mas con 'sacar' a Cataluña de la UE si se independiza<<<
Ampliar
(Foto: EFE)
Cameron, ha asegurado que si Cataluña quiere "tomar otro camino", debe "ajustarse al imperio de la ley" y ha advertido de que su separación de España acarrearía la salida de la Unión Europea.

Rajoy también habló sobre este asunto, y se refirió a la oferta de diálogo lanzada por Artur Mas esta mañana, y dejó claro que él está dispuesto a dialogar pero no para decidir cómo se escinde Cataluña de España, al tiempo que advertía que el presidente catalán ha entrado en una dinámica muy "perniciosa".

Cameron fue muy claro al respecto de lo que ocurriría con Cataluña si se independiza y es que dejaría de formar parte de la Unión Europea y se tendría que "poner a la cola" de los países que quieren entrar.

Ha recordado que este asunto se había planteado ya con el referéndum escocés y ya entonces quedó claro que "si una parte de un Estado declara la escisión de ese Estado, ya no forma parte de la UE y tiene que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos que solicitan su entrada en la UE". Esta, precisó, "es la postura de la Unión Europa y de cualquier experto constitucional en Europa, está muy claro".

Preguntado por si había transmitido su experiencia a Mariano Rajoy sobre el referéndum que se produjo en Escocia para decidir si seguía o no en Reino Unido, Cameron afirmó que, al igual que Reino Unido, España es "un gran país, con una historia larga" y precisó que si tuviera que transmitir un mensaje a este respecto sería el mismo que transmitió en Reino Unido y es que "somos más fuertes y más prósperos juntos y debemos permanecer juntos".

Añadió, en este sentido, que aunque nunca son iguales las situaciones, ante cualquier planteamiento de secesión es importante que los países y los primeros ministros y los que quieren tomar otro camino "cumplan el imperio de la Ley y se ajusten al imperio de la Ley".

Para Mariano Rajoy "es evidente" que un diálogo para "ver cómo propiciamos la independencia de Cataluña no se puede dar" y explicó que este es el diálogo que quiere el señor Mas. "Quiere que los demás le ayudemos a él a ver cómo se produce la independencia de Cataluña", exclamó el presidente y recalcó que "es evidente que eso no es posible".

El líder del Ejecutivo dejó claro que él no va a dialogar sobre la unidad de España y la soberanía nacional, porque no cree en la "ruptura de la unidad y la soberanía". En este sentido, recordó: "hemos hecho muchas cosas juntos", e insistió en que le corresponde a los españoles decidir. "Lo que sea España en el futuro no puede decidirlo ni Mas ni, el presidente del Gobierno, ni unos españoles u otros, corresponde al conjunto de la soberanía nacional decidir lo que quieren hacer".

Según Rajoy, la dinámica que se ha establecido es "muy perniciosa" y "no conduce a ningua parte" y por ello, dejó claro que aunque él está "dispuesto a dialogar" es necesario que para que dos partes puedan hablar los dos tengan la voluntad de hacerlo. Sin embargo, añadió, "cuando una parte, lo que pretende es presentar a otra un contrato de adhesión, es evidente qeu las cosas se dificultan y lo que me ha presentado es un referendum sobre la independencia de Cataluña y yo eso no lo puedo aceptar proque corresponde a los españoles decidir lo que quieren que sea España".

El jefe del Ejecutivo español fue claro al respecto al señalar que Artur Mas "lo sabe", pero, matizó "por lo que se ve, cumplir la ley es algo que no entra en sus parámetros y es muy pernicioso porque si hay alguien que está obligado a cumplir la ley ese es el gobernante".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios