www.diariocritico.com

Greenpeace alerta del riesgo para 216 municipios por el transporte de residuos nucleares hasta el ATC

martes 15 de septiembre de 2015, 13:10h
Greenpeace alerta del riesgo para 216 municipios por el transporte de residuos nucleares hasta el ATC
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)
Greenpeace ha alertado de los riesgos del transporte de residuos nucleares hasta el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), en caso de que se lleve a cabo, para 216 municipios -71 en Castilla-La Mancha- por los que pasarían unos 40 camiones al año, con el riesgo de accidente de tráfico que ello supondría. Así lo recoge la organización en su iniciativa 'El viaje de los residuos nucleares al ATC. Un riesgo innecesario para 216 municipios'.
La ONG ha alertado de que durante el transporte de estos residuos se irradiaría a las personas más próximas a los contenedores, las cuales recibirían mayores dosis en función de la distancia y el tiempo de exposición.
También advierte de que pueden producirse accidentes porque es "imposible" predecir las situaciones inesperadas y recuerda los accidentes que se produjeron en Estados Unidos y en Reino Unido.
Además, destaca que los contenedores no son invulnerables y apunta que a pesar de que el proyecto contempla que estos contenedores deben soportar una caída libre de nueve metros y, en caso de incendios, aguantar 800 grados centígrados durante media hora; indica que muchos investigadores consideran que estos parámetros son escasos. También alerta del riesgo para la economía debido a que la radiactividad deteriora el valor de las propiedades inmobiliarias y causa perjuicio al turismo.
Además, subraya que el proyecto supondría un "despilfarro económico", ya que costaría 1.000 millones de euros, que asumiría Enresa, frente a los 20 millones que cuesta aproximadamente cada almacén individualizado creado en cada central, los cuales además ya están construidos o en proyecto en ocho de los nueve reactores nucleares. Además del coste de cada Almacén Temporal Individualizado (ATI), que se encargaría cada central. Asimismo, destaca que es "casi imposible" la prevención de un sistema de evacuación, refugio y descontaminación en caso de accidente para la población cercana; y subraya la ansiedad y el estrés emocional de los habitantes que puede causar la percepción del riesgo. El documento traza las siete rutas que seguirán los residuos nucleares de camino al ATC, designadas por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).
En concreto, los 40 camiones que transportarán los residuos circularán anualmente por Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, lo que supondría una media de tres transportes cada mes, según los cálculos de Enresa. Estas rutas pueden ser consulatadas a través de un mapa interactivo en la web www.greenpeace.es/maparutasnucleares. También se puede consultar la situación de las centrales nucleares, del cementerio nuclear y de los puntos negros de la carretera por los que pasarán las rutas. A través del mapa, la ciudadanía puede enviar un email a los responsables de los municipios afectados para pedir una moratoria.
Por otro lado, la organización denuncia que en la actualidad el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya ha tramitado su informe para la autorización previa para el emplazamiento y ha iniciado la licitación de la obra civil, "sin tener aún" todos los preceptivos informes previos, lo que pone de manifiesto una "situación irregular".
Por todo ello, Greenpeace pide al Gobierno Español la paralización "inmediata" de este proyecto mediante una moratoria que implique la paralización de los permisos, autorizaciones y licencias hasta que se actualice el Plan de Gestión de los Residuos Radiactivos, se concluyan todas las evaluaciones de peticiones de información técnica y estas decisiones se sometan a un proceso de participación pública para escoger la alternativa socialmente más apoyada.
El Gobierno contesta a Greenpeace aludiendo al empleo

El delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, ha dicho sobre el informe que ha presentado Greenpeace sobre los riesgos del Almácen Temporal Centralizado de Villar de Cañas que "todo lo que traiga progreso y trabajo cualificado para los castellano-manchegos es importante".

A preguntas de los medios, tras visitar el centro de emergencias situado en el colegio Feria de la capital, el delegado del Gobierno ha insistido en la financiación "de muchos cientos de millones" y unos estudios en los que se ha invertido una gran cantidad de dinero que supone este proyecto.

El PSOE lo califica de "irresponsabilidad"

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que es "una tremenda irresponsabilidad" que el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) suponga "que 40 camiones al año vayan a transportar por la geografía española residuos radiactivos sin ninguna seguridad".
Maestre, durante una rueda de prensa este martes, ha hecho hincapié en que estos camiones "pasarían por 217 municipios de todo el país y 71 de Castilla-La Mancha", criticando que "se carezca del plan de seguridad necesario para transportar los residuos".
La portavoz ha manifestado que este hecho "consolida aún más" la posición del Gobierno regional y del PSOE "de que esta instalación no debe salir adelante", lamentando el "empeño" del Gobierno central en ubicar "porque sí" el silo "en un emplazamiento que es sumamente pernicioso e inadecuado".
"Ya se sabía que el emplazamiento carecía de idoneidad, que faltaban informes técnicos en toda la tramitación y ahora se conoce que se carece de un plan de seguridad para el transporte", ha reiterado.
La socialista se ha preguntado "cómo es tan irresponsable el Gobierno de España empeñándose en dejar esta papeleta en Castilla-La Mancha". "No hay plan de evacuación ni medidas", ha continuado, afirmando que "esto se sabe porque hay un Gobierno que tiene la determinación de que el proyecto debe ser paralizado", en referencia al Ejecutivo autonómico.
Iniciativas en los municipios
Cristina Maestre ha señalado que, además de las propuestas que su partido ha llevado a cabo en los parlamentos regional y nacional "en la línea de que se paralice el silo ante la evidente falta de seguridad e idoneidad", también ha comentado que no se descartan iniciativas en los 71 municipios por los que pasarían las rutas de los camiones que transportarían los residuos.
"Son 71 municipios que se verían afectados por unas rutas sin las más mínimas medidas de seguridad", ha apostillado. Además, la portavoz ha recordado que el PSOE ha presentado propuestas sobre la paralización en el Congreso de los Diputados y el Senado, asegurando que "algunas de ellas no han sido contestadas desde hace meses".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios