www.diariocritico.com
Autorizado un nuevo trasvase de 10 hm3 para este mes de septiembre
(Foto: EP)

Autorizado un nuevo trasvase de 10 hm3 para este mes de septiembre

jueves 17 de septiembre de 2015, 11:05h
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de 10 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, en Guadalajara y Cuenca respectivamente, a través del acueducto Tajo-Segura, para este mes de septiembre.
El Boletín Oficial del Estado publica este jueves la orden de 10 de septiembre por la que el Gobierno central autoriza un trasvase de 10 hm3 en virtud de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el 10 de septiembre de 2015.
La Dirección General del Agua, con fecha 10 de septiembre de 2015, ha emitido informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de septiembre de 2015, era de 351,575 hm3 y considera oportuno el trasvase que, recuerda, en situación de volumen de agua 'nivel 3' - el que ahora tienen los pantanos- pueden derivarse hasta 20 hm3 mensuales.
Este es el tercer trasvase aprobado por el Gobierno de España en los meses de verano, tras la derivación de 20 hectómetros cúbicos autorizada para el mes de julio y la de 15 hm3 del mes de agosto. Ambos han sido recurridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La Junta también recurrirá esta nueva autorización

La Agencia del Agua del Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando ya un recurso contra el nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de septiembre de 2015, que ha autorizado el Gobierno.

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, antes de comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha asegurado que este nuevo trasvase sigue "siendo ilegal" como los dos anteriores aprobados en julio y en agosto. La consejera ha explicado que los embalses de cabecera del Tajo tienen un volumen de agua embalsada a día de hoy de 350 hectómetros cúbicos, es decir a un 14 por ciento de su capacidad, mientras que en el Segura tienen 490 hectómetros, un 43 por ciento, y en Alarcón 565, es decir, un 51 por ciento.

"Se está trasvasando de una cuenca hacia otra cuenca que tiene el triple de agua embalsada", ha advertido la consejera, quien ha dicho que al Gobierno de Castilla-La Mancha esta situación "no le parece razonable", y es por ello que ha insistido que van a recurrir este nuevo trasvase.

Dicho esto, ha recalcado que el Gobierno regional no va a recurrir este nuevo trasvase para entrar en una guerra sino porque, a su juicio, es una situación "injusta" trasvasar "en estas condiciones", es decir, por debajo de lo que dice la ley de evaluación ambiental que fija el umbral en 400 hectómetros. Ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que haya "un gran pacto de agua a nivel nacional" y que el Gobierno de España, que espera que cambie "en los próximos meses", se ponga hablar de agua para garantizar agua "para todos, para Murcia y para Castilla-La Mancha".

El PSOE critica que se aprueben tres trasvases en el mismo verano

El diputado del Grupo Socialista Emilio Sáez ha afirmado que los socialistas no acaban de entender que en tan solo un verano se hayan tenido que producir tres trasvases importantes de 20 hectómetros cúbicos primero, de 15 después y de 10, que es lo que se aprueba hoy por parte del Ministerio.

En rueda de prensa, el diputado socialista ha dicho que "sin hacer ningún tipo de guerra del agua", que cree que "no toca en este momento", ha apostado por que todas las comunidades autónomas y el Gobierno de la nación trabajen por dar una solución definitiva al problema del agua.

Saéz cree que a Castilla-La Mancha "ya le toca que se les escuche y se le atienda" porque "no es comprensible" que se produzcan estas situaciones cuando, ha explicado, hay ciudades como la de Albacete que paga por consumir el agua y, sin embargo, "existen muchos hectómetros cúbicos que están embalsados en las diferentes capacidades hídricas de las cuencas del Júcar y el Segura después de desembalsar el agua de las cabeceras de la región".

Dicho esto, se ha preguntado qué tiene que decir la presidenta del PP de la región, María Dolores de Cospedal, al respecto, "cuando ya ni tan siquiera tenemos los 400 hectómetros cúbicos mínimos en cabecera".

El PP echa la culpa a Zapatero y a Page

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha manifestado este jueves que el responsable del último trasvase de agua desde el Tajo al Segura de 10 hectómetros cúbicos es el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "derogar parcialmente" el Plan Hidrológico Nacional en 2005.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Gregorio ha dicho además que el actual presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, es también culpable por "permitir" esa derogación. También ha subrayado que "gracias al trabajo de Cospedal" en la pasada legislatura los embalses de cabecera "tendrán 400 hectómetros cúbicos como mínimo a partir de 2018", recordando que, pese a que en estos momentos el nivel de Entrepeñas y Buendía ronda los 350 hectómetros, el último trasvase "está en la legalidad". "Eso hay que dejarlo bien clarito.

Evidentemente este trasvase lo firmó el actual presidente de Castilla-La Mancha junto con Rodríguez Zapatero cuando en la ley 11/2005 derogó parcialmente el Plan Hidrológico Nacional", ha enfatizado.

En este punto, se ha preguntado "cuándo se ha luchado" por que la lámina mínima de agua se establezca en 400 hectómetros cúbicos, aseverando que fue "en la legislatura pasada" con el PP gobernando en Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios