www.diariocritico.com

18.000m2 de innovación

Marina de Empresas
Marina de Empresas (Foto: Lanzadera)

Así es la Marina de Empresas, la 'fábrica' de emprendedores de Juan Roig

> El apoyo de un empresario de éxito a las jóvenes promesas emprendedoras

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
jueves 17 de septiembre de 2015, 11:32h

Valencia cuenta desde este jueves con la cuna del emprendimiento europeo que lleva por nombre la Marina de Empresas. El empresario y presidente de Mercadona, Juan Roig, ha convertido las bases de los equipos de vela de la Copa del América situadas en la marina de Valencia en uno de los mayores centros de innovación de referencia en Europa.

Este jueves la Marina Real Juan Carlos I de Valencia estaba de celebración. Juan Roig inauguraba la Marina de Empresas, el polo emprendedor del Mediterráneo. La iniciativa personal y puesta en marcha con capital propio del empresario y presidente de Mercadona promete convertirse en un referente del emprendimiento a nivel europeo.

El complejo acogerá lo que se conoce ya como el 'legado' de Roig. Los 18.000m2 de instalación albergará las tres grandes iniciativas del empresario: EDEM, la escuela de negocios, Lanzadera, la aceleradora de proyectos empresariales y Ángels Capital, su empresa de inversiones. La unión de estos tres proyectos convierten a Marina de Empresas en una iniciativa sin precedentes que engloba el ciclo completo del emprendimiento: desde la formación previa y el apoyo a los emprendedores, la aceleración de la startup hasta, por último, la búsqueda de financiación y la consolidación basada en la productividad y la sostenibilidad.

Este ecosistema emprendedor consta de dos edificios que han sido diseñados con un diseño arquitectónico funcional y pragmático, que busca generar sinergias de la que resulten empresas y empresarios de éxito.

El edificio de EDEM, fundación sin ánimo de lucro cuyo patronato está formado por más de 27 empresas de reconocido prestigio, se ubica en la antigua base de la Copa América de BMW-Oracle. Ocupa 9.000 metros e integra un salón de actos con capacidad para 240 personas; un comedor para 200 alumnos y otro para profesores y 15 aulas para entre 40 y 60 personas. La misión de EDEM es la formación de empresarios, directivos y emprendedores, así como el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo.

En los otros 9.000 metros cuadrados se ubican Lanzadera, aceleradora de empresas que ayuda a los emprendedores a construir empresas eficientes, que aporten un valor añadido a la sociedad y creen unos cimientos empresariales sólidos; y Ángels, la empresa de inversión de Roig que invierte en líderes emprendedores y empresas sostenibles. Ambos están ubicados en las antiguas bases de Shosholoza y +39.

El complejo es el resultado de un proceso de reciclaje urbano. Las antiguas bases se han aprovechado, manteniendo la estructura, añadiendo un millón de kilos de acero y dotándolas de las más óptimas tecnologías. Marina de Empresas arranca con un espíritu global abierta al Mar Mediterráneo. Y al mundo. De hecho, se prevé que las instalaciones reciben a 1.000 personas.

En tan sólo 13 meses la 'fábrica' de emprendedores del presidente de Mercadona es un hecho. El apoyo de un empresario de éxito a las jóvenes promesas emprendedoras. Un sueño cumplido para Juan Roig.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios