www.diariocritico.com
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo traslada su sede al Casco Histórico
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo traslada su sede al Casco Histórico

domingo 20 de septiembre de 2015, 14:28h
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo, que preside el Dr. Luis Rodríguez Padial, ha trasladado su sede de la calle Canarias a la calle Núñez de Arce, 16, en el denominado Palacio de los Aljibes, una antigua casa señorial restaurada por esta institución y que cuenta con 810 m2 de espacio útil, donde se continuarán dando los servicios tradicionales que ofrece el Colegio, prestando especial atención a la formación, ya que se ha habilitado una planta completa para esta finalidad, con los medios audiovisuales necesarios.
Este cambio responde a "una clara apuesta del Colegio de Médicos a favor de la recuperación del Casco Histórico de Toledo, Patrimonio de la Humanidad, potenciando su rehabilitación y la vida en el mismo".
La restauración de la nueva sede, que se encontraba totalmente en ruinas, ha durado 9 meses, siendo uno de sus retos conservar la fachada del edificio intacta a pesar del importante deterioro sufrido por el inmueble.
La obra ha estado bajo la dirección del arquitecto José Antonio Rosado, y la dirección de los trabajos de arqueología, por el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada.
La intervención arqueológica ha permitido documentar la evolución histórica y constructiva de la ya actual sede del Colegio de Médicos desde el siglo X hasta su última reforma a mediados del siglo XX. En este sentido, el edifico mantiene la esencia de la antigua casa señorial del siglo XV sobre la que se asienta, gracias a un proyecto de arquitectura que ha sabido combinar funcionalidad y modernidad, con el respeto al patrimonio.
Así, el palacio aún conserva sus ricos techos de madera decorados, junto con un patio central delimitado por cuatro columnas dóricas, varios salones nobles, dos aljibes y una fachada a la calle Núñez de Arce, que cuenta con una imponente portada gótica. Además, se han integrado restos anteriores a la construcción del palacio. Entre ellos, destacan la traza de una calle medieval del XII, fosilizada en la fachada de la actual sede, que termina en un pequeño sótano abovedado utilizado como cuadra, junto con diversos aljibes en planta baja, pertenecientes a antiguas viviendas de la época andalusí, siglos VIII-XI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios