www.diariocritico.com

Aglutina casi un centenar de artistas

Héctor de Pereda Sebastián, CEO de Señor Cool
Ampliar
Héctor de Pereda Sebastián, CEO de Señor Cool

“Sería feliz si en 2020 Señor Cool diese trabajo a 20 personas”

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
martes 22 de septiembre de 2015, 12:22h
Amante de la creatividad y de los mercadillos de artistas independientes. Así se declara Héctor de Pereda, CEO de Señor Cool, un marketplace social para artistas gráficos en el que comprar productos con diseños únicos.

“Si internet permite a cualquier músico o escritor vender canciones y libros, ¿por qué no crear un servicio similar para artistas gráficos?”, pensó. Estudiante de un máster en dirección de empresas, Héctor se propuso crear una tienda online de artículos (camisetas, láminas, tazas...) diseñados por artistas de diferentes perfiles. Tenía claro que su proyecto debía cumplir con tres premisas: sencillez y gratuidad para los creadores, remuneración justa para los mismos y precios de venta razonables. Tras evaluar la idea y analizar los pros y contras, nació Señor Cool.

La aventura del emprendedor no es fácil. Héctor, ¿en qué momento te has topado con más dificultades?

"Cuando sólo eres un tipo con ilusión pero sin nada tangible, eres la última prioridad para los proveedores"

Al principio costó encontrar proveedores que nos ofrecieran la confianza y calidad que buscábamos. Los proveedores enseguida te preguntan por tu volumen de pedidos mensuales y cuando sólo eres un tipo con ilusión pero sin nada tangible, eres la última prioridad para ellos y es comprensible. Incluso un par de empresas con las que contábamos alargaron plazos hasta que dejaron de responder a nuestros correos y llamadas. No me lo esperaba y es muy duro cuando te hacen perder tiempo así porque mientras tú tienes que seguir pagando el alquiler y tus gastos. Afortunadamente ya hemos encontrado socios con los que nos sentimos a gusto porque comparten nuestra misma filosofía.

¿Cómo ves el fracaso?

Últimamente está de moda decir que fracasar es bueno porque del fracaso se aprende. Hay gurús que animan a la gente a emprender diciéndoles que con pasión todo es posible y que si fracasan no pasa nada porque aprenderán para la próxima. Yo creo que ese discurso es peligroso. Desafortunadamente, la mayoría tenemos que renunciar a mucho e invertir ahorros en nuestros proyectos. Prácticamente nos jugamos todo a una carta, por lo que el fracaso significa dilapidar nuestro sueño de ser empresarios.

¿Cuál ha sido vuestra vía de financiación?

Hasta el momento han sido ahorros personales por decisión propia. Creo que buscar financiación externa en una fase muy temprana es una pérdida de tiempo. Mientras pueda, dedicaré mis esfuerzos en hacer crecer la compañía de forma orgánica. Así, si algún día necesito financiación, podré demostrar con cifras que Señor Cool es una inversión rentable, los inversores percibirán un menor riesgo y, por lo tanto, exigirán una participación menor de la compañía para invertir.

¿Cómo definirías estos cinco meses de vida de Señor Cool?

Han sido cinco meses frenéticos, llenos de alegrías y también algunas frustraciones. Empezamos muy centrados en la funcionalidad de la plataforma web, intentando que fuese lo más atractiva posible para artistas y compradores. Cuando empezó a haber pedidos nos tuvimos que dedicar a agilizar las operaciones, incluyendo la producción, logística, pagos de comisiones, etc. Ahora que todo funciona como debe, centramos nuestros esfuerzos en la captación de clientes y la incorporación de nuevos productos para seguir creciendo. Estamos aprendiendo una barbaridad.

En 2020, ¿cómo veis Señor Cool en cuanto a plantilla, facturación…?

Aún es pronto para saberlo porque prácticamente acabamos de nacer, pero mi ambición para 2020 es convertir a Señor Cool en la plataforma de comercio electrónico de referencia para los artistas gráficos hispanohablantes. Sería inmensamente feliz si en 2020 Señor Cool fuese una empresa consolidada que diese trabajo a 15-20 personas.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nuestros ingresos vienen de la venta a través de internet de impresiones de obras de arte y de productos estampados con dichas obras. Cuando realizamos una venta, producimos el artículo para el cliente, se lo enviamos a casa y pagamos al artista una comisión que varía según el tipo de producto. Nuestra mayor inversión ha sido la construcción de la plataforma web, además de los gastos en promoción y marketing digital.

¿Cuál es el perfil del artista de Señor Cool?

Actualmente contamos con casi un centenar de artistas, la mayoría de España y Latinoamérica. Hay mucha variedad de estilos: ilustración, pintura, fotografía, arte digital… Al ser Señor Cool una plataforma abierta y gratuita, podemos encontrar artistas de todo tipo: desde estudiantes que están empezando, hasta profesionales reconocidos que buscan una fuente adicional de ingresos.

¿Crees que la artesanía es un nicho de mercado en el que emprender?

Sin duda la gente demanda cada vez más productos originales que les diferencien del resto y creo que es una tendencia al alza. En un mundo donde un puñado de multinacionales copa calles y centros comerciales de todas las ciudades, estamos empezando a valorar mucho conocer el origen de los productos, a sus creadores, saber que se han fabricado con cariño… Para un emprendedor es complicado competir en precio siendo pequeño, pero sí podemos ofrecer originalidad, calidad, cercanía con los artistas y un buen servicio.

Los productos actualmente a la venta son láminas, lienzos, pósters y camisetas. ¿Cuándo y cómo se ampliará el catálogo?

"Esta semana comenzamos a vender también bolsos de tela y fundas para móviles y tabletas"

Comenzamos vendiendo impresiones porque queríamos dejar claro que esta es una tienda de arte, y camisetas porque es un producto muy popular. Precisamente esta semana comenzamos a vender también bolsos de tela y fundas para móviles y tabletas. Nuestra intención es añadir más productos durante los próximos meses, como tazas, otras prendas de ropa y algunas sorpresas más. No es sencillo porque debemos encontrar socios que nos ofrezcan un producto que cumpla las expectativas de calidad de nuestros artistas a un precio razonable.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere emprender?

Le diría que antes de dar el paso aprenda lo básico de contabilidad y finanzas para hacer números y evaluar si realmente su inversión personal puede ser rentable. También que busque consejo de gente con experiencia que pueda ser imparcial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios