www.diariocritico.com
Claves para disfrutar del eclipse de Luna que teñirá de rojo el cielo

Claves para disfrutar del eclipse de Luna que teñirá de rojo el cielo

domingo 27 de septiembre de 2015, 19:45h
En la madrugada del 28 de septiembre existe una buena excusa para mirar al cielo aunque haya que despegarse de las sábanas a horas demasiado tempranas. Un eclipse total de Luna es la razón que muchos aficionados a la astronomía no pegarán ojo para disfrutar de un acontecimiento único y que tiene lugar muy pocas veces. Según han explicado los expertos, se trata del primer eclipse superlunar que se produce desde 1982 y no se podrá observar ninguno igual hasta 2033.

Ese día tendrá lugar la cuarta y última de las tétradas o eclipses totales de Luna que comenzaron en abril de 2014 y han ido ocurriendo en el intervalo de seis meses. Se trata de un fenómeno que se conoce popularmente como luna de sangre y que coincide son la superluna. En este caso, la Luna se sumerge por completo en la sombra que proyecta la Tierra. "En el instante en que quede totalmente cubierta no dejamos de verla", cuenta Asunción Sánchez, directora del Planetario de Madrid. Lo impresionante de este acontecimiento es que la Luna adquiere un tono rojizo por los rayos solares que todavía le llegan en ese momento. El que se oscurezca más ó menos, y el tono rojizo (u ocre, o anaranjado) que adquiera, dependerá de la cantidad y calidad del polvo en suspensión que exista esa noche en la atmósfera terrestre (normalmente de origen volcánico).

Coincide con el fenómeno de la Superluna -la Luna estará en su máximo apogeo- por lo que además el satélite será un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que las lunas llenas aunque ese mayor tamaño "no será muy apreciable para la mayor parte de los observadores". El fenoméno astronómico comenzará a las 2.30 horas y terminará a las 6.30 horas, "siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan", apunta Asunción Sánchez. Será a las 4 horas 11 minutos cuando se alcance el máximo del eclipse pudiendose ver en ese momento la tonalidad rojiza.

Cómo ver el eclipse

Será visible desde toda América Latina, la mitad de Estados Unidos y España. La mejor manera de ver un eclipse es que el cielo esté despejado y si se está alejado de las grandes ciudades con gran contaminación lumínica, mucho mejor. Aunque como explica la directora del Planetario "cualquier sitio es propicio al tratarse de la Luna". Mirar hacia la Luna acompañado de unos buenos prismáticos o telescopio es quizás la mejor opción. Aunque desde el Planetario van a organizar una amplia jornada de observación de madrugada para poder disfrutar del fenómeno de una manera más profesional.

Proyectará sobre su fachada la imagen de la luna tomada en directo con una videocámara acoplada al telescopio en la torre de observación del Planetario, sobre una pantalla situada en la entrada principal. "Las imágenes que se vayan viendo serán comentadas por megafonía por un experto", añade Asunción. La entrada es gratuita y comenzará a las 2.30 horas de la madrugada. Solo es importante acudir abrigados para pasar la jornada.

La luna de sangre es un fenómeno que siempre ha inspirado leyendas y supersticiones. Y aunque parece que están claras las causas que lo provocan, se continúan elaborando teorías apocalípticas como que la Tierra podría sufrir el impacto de un gran asteroide, provocando la apocalipsis mundial. Teorías futuristas aparte, la Luna de sangre merece la pena ser observada aún con madrugón incluido.


La NASA ha creado una animación en su web para saber al detalle en qué consiste el eclipse en todas sus etapas:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios