www.diariocritico.com
Aznar critica duramente el inmovilismo de Rajoy en Cataluña, que ha dejado al PP en el 'peor escenario posible'
Ampliar
(Foto: EP)

Aznar critica duramente el inmovilismo de Rajoy en Cataluña, que ha dejado al PP en el "peor escenario posible"

> El ex presidente reconoce que las elecciones en Cataluña "las han ganado los secesionistas"
> Aznar advierte a Rajoy: 'Ya va el quinto aviso del electorado y no se puede desoír'

lunes 28 de septiembre de 2015, 16:36h
Igual que ocurrió tras las elecciones municipales y autónomicas del pasado 24 de mayo, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no fue capaz de reconocer el 'batacazo' electoral que sufrió el PP ni tampoco hizo autocrítica tras los malos resultados, en esta ocasión, tras la pérdida de 8 escaños en el Parlamento de Cataluña, Rajoy, que parece vivir en un mundo paralelo, ha reivindicado la victoria de los 'no independentistas', aunque las fuerzas pro indpendencia si bien no ganaron en votos, sí lo hicieron en escaños. Tras el 24-M, el ex presidente del Ejecutivo, José María Aznar, le pegó un buen 'tirón de orejas' a su sucesor al frente del PP, y le reclamó una "rectificación enérgica, creíble y suficiente" del rumbo de este partido. Este lunes, 28-S, Aznar ha vuelto a cargar contra el inmovilismo de Rajoy en Cataluña y le ha lanzado un ultimátum: “Ya va el quinto aviso y no se puede desoír”.

En un comunicado difundido por FAES, fundación que preside, Aznar ha reconocido la victoria de los "secesionistas", al tiempo que ha reclamado la "reafirmación del orden constitucional". Tiene espacio para defender la Constitución siempre que los que defienden los principios constitucionales se dediquen a eso y no a hacer extravagancias ni hablar de terceras vías, (como propuso el líder el PSOE, Pedro Sánchez) o a abrir nuevos procesos de negociación que debiliten las posiciones constitucionales. Nosotros tenemos que defender y ampliar el espacio constitucional en Cataluña”.

En cuanto al resultado cosechado por el PP, Aznar ha dicho claramente que se trata "del peor escenario posible". “Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida”, ha asegurado.

El ex presidente, sin aludir directamente a Rajoy, ha expresado que este resultado “es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno en España no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña”.

Aznar ha recordado que, el del 27-S, fue un nuevo aviso del electorado del PP: “Ya va el quinto aviso y no se puede desoír”. En este sentido cree necesario emprender “un proceso muy profundo de reflexión para extraer todas las consecuencias y ponerse a ello”.

“No hay nada más peligroso que tener encima de la mesa un problema de carácter existencial con el que te juegas la continuidad histórica de la Nación. No puede haber dudas; ni para el que recibe el mensaje ni para el que tiene que darlo. Hay que reafirmar el orden constitucional”, ha continuado Aznar, en relación al inmovilismo de Rajoy. En su opinión, “la primera regla de la política es que pierdes todas la batallas que no das. Lo que ha pasado en España en los últimos años es que solamente ha jugado un equipo y ese equipo ha ido ganando terreno”.

Aznar ha recordado que lo ocurrido en las urnas es algo “desde FAES veníamos advirtiendo desde hace tiempo, un fraccionamiento y división de Cataluña. Siempre hemos dicho que este era un intento condenado al fracaso y que antes de romperse y dividirse España, se rompería y dividiría Cataluña.

El presidente de FAES ha advertido de que "el grado de fraccionamiento y división en Cataluña se va a agravar como consecuencia de las elecciones”.

“Los constitucionalistas tenemos que decir que las elecciones autonómicas en Cataluña las han ganado los secesionistas, pero que han fracasado en sus intenciones plebiscitarias. Eso quiere decir que el proceso secesionista va a continuar y va a continuar más radicalizado porque los más radicales tienen más fuerza”, ha añadido.

El ex presidente del Gobierno ha apuntado que “el voto útil secesionista va a ir cada vez más en favor de los radicales y el voto útil de la izquierda va a tender a desplazarse, nacionalmente, a favor del Partido Socialista”. Por otro lado, ha dicho, “el resultado de Ciudadanos, unido al del PP, consolida el fraccionamiento del espacio de centro derecha a nivel nacional”.

Aznar ha insistido en que “el electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas. Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas. Ya va el quinto aviso y no se puede desoír”. En este sentido cree necesario emprender “un proceso muy profundo de reflexión, extraer todas las consecuencias y ponerse a ello”, concluye el comunicado.

Lea también:

- Rajoy sigue desoyendo a los catalanes

- Albiol reclama "respeto" a Aznar

- Cifuentes y Quiroga salen en defensa de Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios