www.diariocritico.com
La CUP descarta una independencia unilateral porque el plebiscito 'no se ha ganado'

La CUP descarta una independencia unilateral porque el plebiscito "no se ha ganado"

lunes 28 de septiembre de 2015, 17:06h

El cabeza de lista de la CUP para las elecciones al Parlament, Antonio Baños, ha reconocido este lunes que el plebiscito que su formación y Junts pel sí veían en estos comicios "no se ha ganado", por lo que descarta una declaración unilateral de independencia (DUI).

"La DUI iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay DUI", ha dicho Baños en rueda de prensa, y ha valorado que las candidaturas independentistas (JxSí y la propia CUP) no han llegado al 50% de votos.

Sin embargo, constata que ambas listas sí vencen a los partidos claramente contrarios a la secesión; y ha aludido implícitamente a Catalunya Sí Que Es Pot para decir: "Los votos a favor de la independencia son más que los votos en contra, y además hay una amplísima bolsa de votos a favor de cambiar las cosas y en contra del statu quo".

"Flaco favor" centrarse en Mas

La candidata número 2, Anna Gabriel, ha dicho que la CUP ha emplazado a Junts pel sí, Catalunya sí que es pot y a movimientos sociales a reunirse con ellos durante la semana para plantearles su plan de choque contra la pobreza y "hablar de leyes que valdrá la pena empezar a desobedecer".

Según Gabriel, las conversaciones no pueden centrarse en discutir la investidura de Artur Mas --que no apoyarán--, ya que hacerlo sería un "flaco favor" al proceso soberanista.

Negociar sin "show mediático"

La candidata ha aseverado que durante la negociación habrá transparencia de la CUP y se evitará el espectáculo: "No tenemos intención de convertir las conversaciones en un 'show' mediático como ocurrió con el 9N".

"También abriremos un proceso interno de encuentros, debates y asambleas, porque 10 diputados no harán perder la esencia de nuestro proyecto asambleario", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios