www.diariocritico.com
La CUP propone una especie de 'comuna' para gestionar el poder en Cataluña y llevarla a la independencia
(Foto: CUP)

La CUP propone una especie de 'comuna' para gestionar el poder en Cataluña y llevarla a la independencia

> La formación radical sugiere que el nuevo Govern tenga "una presidencia coral" con 3 o 4 líderes y más mujeres

jueves 01 de octubre de 2015, 10:28h
La CUP sigue vendiendo caro su apoyo al Govern que quieren constituir las fuerzas de Junts Pel Sí, que no tienen mayoría absoluta por sí mismos para investir a Artur Mas. Por eso van circulando y moviéndose sus sugerencias y soluciones. Por ejemplo, la número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha sugerido que el nuevo Govern tenga "una presidencia coral" con tres o cuatro líderes, entre los que haya más presencia de mujeres.

En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio, Gabriel ha propuesto "3 o 4 perfiles que tengan un peso equivalente" y que emitan una señal de transversalidad y de que se democratizan las instituciones.

"Tenemos en la cabeza quién puede presidir este Govern excepcional", ha apuntado, aunque ha dicho que la CUP no ha puesto aún ningún nombre sobre la mesa.

Sin embargo, ha criticado que cuando se barajan candidatos no se valora suficiente la opción de que sea una mujer: "Se pasa del número 1 (de la candidatura) al 3, y del 3 al 5 porque nos saltamos las mujeres".

Gabriel ha advertido que hay "mujeres muy capacitadas y que simbolizarían que se está haciendo algo realmente nuevo".

Sobre si acabarán llegando a un acuerdo con Junts pel sí, ha lamentado que a la CUP se le presupone menos voluntad de llegar a pactos de la que tiene: "Tenemos toda la voluntad de entendimiento", ha incidido.

En ese sentido, ha criticado que se está poniendo el foco sobre ellos para forzarles a aceptar a Artur Mas como presidente, lo que ha definido como una "presión asediadora de que el proceso descarrilará" por su culpa.

Ha asegurado que no pondrán como condición en la negociación la aplicación de algunas de las políticas antisistema que forman parte de su programa: "Ni salida del euro, ni salida de la Unión Europea, ni impago de la deuda".

"Decir eso sería asumir que no tenemos ninguna voluntad de entendimiento, y la tenemos toda", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios