www.diariocritico.com
Maqueta del ATC
Maqueta del ATC (Foto: ENRESA)

Nace una plataforma para luchar contra el intento de la Junta de paralizar el ATC

jueves 01 de octubre de 2015, 15:45h
Este jueves se ha presentado la plataforma de afectados por la ampliación de la ZEPA de El Hito (PAZH) está preparando un "procedimiento ante la UE" para denunciar que los impulsores de esta figura de protección --en referencia al Gobierno de Castilla-La Mancha que decidió la ampliación para impedir la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca)-- "la están usando para un fin totalmente distinto, político o de interés ideológico".
La letrada y portavoz del colectivo, Pilar Martínez, a la conclusión de la reunión de presentación de la plataforma, a la que han acudido vecinos, empresas, agricultores o representantes de los ayuntamientos afectados por la ampliación de dicha ZEPA.
Martínez ha explicado que se trata de "poner voz y aglutinar a los afectados por la ampliación de estas figuras", que suponen un "lastre tremendo para diversas actividades y para la vida diaria de la población". Paralelamente al recurso ante la UE, de mantenerse esta ampliación de la ZEPA se han planteado, asimismo, iniciar acciones judiciales vía contencioso-administrativa para reclamar "la nulidad de todo este procedimiento".
A su juicio, "los planos son, en sí mismos, suficiente causa para anular todo el procedimiento y poner el contador a cero". Junto a ello, la plataforma está estudiando "reclamaciones patrimoniales por los perjuicios que ha supuesto pasar de 1.000 a 25.000 hectáreas protegidas" y posibles "responsabilidades personales por parte de quien avala esta ampliación", que es, ha defendido, "ilegal, desproporcionada y está fuera de lugar".
La Junta da la "bienvenida" a la plataforma aunque no compartan intereses
El Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado este jueves la "bienvenida" a la Plataforma de afectados por la ampliación de la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna del Hito --ampliación realizada por el Ejecutivo regional impedir la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca)--, aunque defienda unos intereses que la Junta "no comparte".
A preguntas de los medios en rueda de prensa sobre la creación de esta Plataforma, que tiene previsto presentar el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, Martínez Arroyo ha dicho que "está muy bien" que el tejido socioeconómico de la región se "movilice" y se exprese, ya que el Ejecutivo tiene "talante de diálogo e interlocución permanente".
Dicho esto, ha argumentado que "más que ZEPA sí o ZEPA no", lo que habría que analizar es el motivo que ha llevado al Gobierno "a no tomar la decisión de si amplía o no la vida de las centrales nucleares" porque si su intención es que estas instalaciones tengan 50 o 60 años de vida útil, eso "condicionaría" la construcción del ATC. Además, el titular de Agricultura, que ha rechazado la ampliación de la vida útil de las centrales y lamentado que el Ejecutivo central "no tiene claro cuál va a ser el futuro de la energía nuclear", ha destacado que "probablemente el mejor sistema, según los técnicos, es que cada central nuclear asumiera los residuos que genera".
La Plataforma Anti-ATC les pide "transparencia"
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha señalado que la plataforma promovida por el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz tendrá "escaso apoyo social" al tiempo que ha pedido que "sea transparente".
En un comunicado, la plataforma contra el silo ha señalado que el objetivo es "suplir el escaso apoyo social que se prevé tenga su plataforma, Saiz ha contratado un bufete de abogados especializado en defender a terratenientes afectados por espacios protegidos, poniendo en la presidencia una persona a sueldo: la propia abogada titular del bufete".
La portavoz de la plataforma contra el silo, María Andrés ha manifestado que le gustaría "que la nueva plataforma fuera transparente, al igual que la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca (que se financia únicamente de la cuota de las organizaciones integrantes) y dijera de donde vienen los fondos para financiar el enorme gasto de contratar el bufete de abogados".
También reclama explicaciones "del sueldo que cobrará la abogada y presidenta de la plataforma y el procedimiento de elección de dicha presidenta que, lógicamente, debería ser democrático".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios