www.diariocritico.com
Y casi cien películas después... a Mariano Ozores le llega el Goya de Honor

Y casi cien películas después... a Mariano Ozores le llega el Goya de Honor

Acuerdo unánime de la Academia del Cine

viernes 02 de octubre de 2015, 12:25h
La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado por unanimidad distinguir al veterano director y guionista Mariano Ozores con el Goya de Honor 2016 por "una vasta y sólida trayectoria dedicada a la comedia, y por haber hecho reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles". Tras recibir la llamada del presidente de la Academia, Antonio Resines, Ozores se ha mostrado completamente feliz. "Uno puede pensar, muy tímidamente, que lo tenía merecido, pero el día que llega a uno le viene una alegría sin límites", ha señalado.

"La sorpresa, de todos modos, siempre es enorme cuando ocurre algo tan estupendo por haber tenido el inmenso orgullo de haber hecho casi un centenar de comedias", ha destacado el director, quien, aunque reconoce que las críticas a sus películas "nunca han sido buenas", destaca que el público siempre ha estado a su "favor". "Ese ha sido mi verdadero lo gro: haber mantenido la risa en las salas de cine españolas es una satisfacción que hoy no puede quitarme nadie", ha añadido.

En cuanto a su noche perfecta de los Premios Goya, ha indicado que "sería muy hermoso" poder verse rodeado de "gente que ya no vive" y que para él han significado mucho, entre los que cita a Alfredo Landa, José Luis López Vázquez o Lina Morgan. "Dada la dificultad de esta idea, me gustaría verme arropado por Concha Velasco, por Andrés Pajares y Fernando Esteso, intérpretes que han sido junto a mis hermanos las personas con las que he compartido más rodajes", ha resaltado Ozores, agradecido por un galardón otorgado por "compañeros".

Ochenta y siete millones de espectadores

Ozores ha realizado un total de 96 películas que han llevado a las salas de cine 87 millones de espectadores. Es miembro de una saga de cómicos: hermano de los actores Antonio y José Luis Ozores, y tío de las también intérpretes Adriana y Emma. Entre sus numerosas producciones se encuentran 'Al este del oeste', 'El apolítico', 'Los bingueros', 'El currante', '¡Que vienen los socialistas!', 'El liguero mágico', 'Es peligroso casarse a los 60', 'Hacienda somos casi todos', 'Manolo la nuit', 'La Lola nos lleva al huerto', 'Cristobál Colón, de oficio descubridor' o 'Pelotazo nacional'

Autor del drama 'La hora incógnita', Mariano Ozores se retiró en 1992 y, aunque muchos le pidieron que volviera, no lo hizo ni siquiera por su 'respetable público', título de las memorias de este popular profesional de larga trayectoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios