www.diariocritico.com
'Dignidad', teatro en el Rojas de Toledo que conjuga política, amistad y corrupción
(Foto: EP)

'Dignidad', teatro en el Rojas de Toledo que conjuga política, amistad y corrupción

viernes 02 de octubre de 2015, 14:22h
Este domingo, 4 de octubre, a las 19.00 horas, se representa en el Teatro de Rojas de Toledo 'Dignidad', una obra teatral dirigida por Juan José Alfonso e interpretada por Pablo Puyol e Ignasi Vidal, y que mezcla la política, la amistad y la corrupción.
Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa tanto Vidal como Puyol, quienes han estado acompañados por el director gerente del Teatro de Rojas, Francisco Plaza.
Ignasi Vidal ha explicado que, como autor, quería escribir de algo que conoce desde cerca, como es la política, porque tiene amigos políticos, al tiempo que ha confesado que fue una anécdota que le contó un diputado asturiano la que "encendió la chispa", sumada a la lectura de la España Invertebrada de Ortega y Gasset.
"Me pareció fascinante y pensé que con ello tenía que escribir algo", ha manifestado, para explicar que la obra habla de política y de cómo se organizan los partidos por dentro, pero sobre todo de amistad y de cómo el ejercicio del poder afecta a la relación entre dos personas que hace mucho tiempo que trabajan juntas.
La corrupción
También ha señalado que 'Dignidad' aborda el asunto de la corrupción y que lo que le interesaba explicar es que los políticos "no son más que gente que forma parte de la sociedad, uno de los nuestros, y que esos problemas que se producen en la política tal vez tengan su origen en la forma que tenemos de entender la vida como sociedad".
"El problema de la corrupción está en la educación y en la forma de entender la vida y planteo que estas dos personas son personas como nosotros y han crecido en un ambiente donde hay ciertos comportamientos que parecen lógicos y vemos normal", ha argumentado.
A ello ha añadido, a preguntas de los medios, que a los dos personajes se les desposee "totalmente de ideología" y que no se identifican con ningún partido, algo que ha asegurado que los políticos valoran. Como actor, Vidal ha apuntado que es la primera vez que trabaja con un texto suyo y ha añadido que el director "ha hecho un trabajo maravilloso y muy cuidadoso con el texto". "Nos hemos entendido muy bien autor y director", ha agregado.
El texto facilita la labor del actor
De su parte, Pablo Puyol ha señalado que el texto de Vidal facilita la labor del actor.
"Eso es verdad porque está muy bien escrito", ha manifestado, para agregar que también destaca la labor del director, "que cuida tanto la palabra como cómo decirla". A preguntas de los medios, Puyol ha indicado que el cansancio de la sociedad con la clase política es una de las preocupaciones que recoge su personaje. "Transmite ese pesar de la sociedad actual en contra de la clase política y de la corrupción constante en la que vivimos", ha dicho.
Finalmente, Francisco Plaza ha afirmado que 'Dignidad' es una obra "extraordinaria" con dos actores "inmejorables", hecha con "una economía de movimientos y de gestos" y con un tema vigente. "Teatro del bueno para este domingo", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios