www.diariocritico.com
Las elecciones generales del 20-D arrancan en octubre
(Foto: Europa Press)

Las elecciones generales del 20-D arrancan en octubre

> Los leones del Congreso buscan dueño desde octubre

sábado 03 de octubre de 2015, 11:26h
Se inicia una de las elecciones más abiertas y disputadas de nuestra democracia. Una carrera hacia La Moncloa que comenzará este mismo mes de octubre. La campaña prácticamente se inició con el curso político abierto por las elecciones andaluzas, y culminarán, según anunció el presidente del Gobierno, el 20 de diciembre. Pues bien, para llegar a esa cita, hay pasos que el Gobierno y los candidatos han de dar.

Serán las primeras elecciones generales que se celebrarán días antes de las fiestas de navidad.

El frenético calendario electoral que comenzará oficialmente el 27 de octubre con la publicación en el BOE del decreto de convocatoria de los comicios.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) es muy prolija en plazos y procedimientos que deben cumplir tanto los partidos y coaliciones que quieren concurrir a las urnas, como las administraciones públicas que garantizan la normalidad y limpieza del proceso hasta la formación de las nuevas Cortes.

Como decimos, el 27 de octubre se iniciará el proceso con la publicación en el BOE dela disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre. En ese decreto se fijará la fecha de constitución de las Cortes, que en cualquier caso no podrá celebrarse más allá del 14 de enero. El 6 de noviembre será la fecha tope para que los partidos que quieren presentarse en coalición con otras formaciones lo comuniquen a las Juntas electorales correspondientes. El 18 de noviembre se publicarán las candidaturas en el BOE y tres días después, el 21 de noviembre finalizará el plazo para que los españoles, en este caso se apunta a que se batirán récords en solicitudes por el aumento de españoles que desde los últimos comicios se han visto obligados a migrar. El 24 de noviembre: publicación en el BOE de las candidaturas proclamadas una vez subsanadas las posibles irregularidades detectadas. Y la fecha oficial para el inicio de la campaña electoral será el 4 de diciembre: a las 00.00 horas. El 15 de diciembre será la fecha a partir de la cual está prohibida la publicación de sondeos y encuestas electorales. Finalizando la carrera será la cita del 18 de diciembre donde se pone fin a la campaña electoral a las 24.00 horas. Y finalmente el 20 de diciembre España elegirá su futuro con el 14 de enero como fecha tope para la constitución del Congreso y Senado.

Una campaña que forma parte del año más electoral de nuestra historia. Los distintos partidos han mostrado su disconformidad por el modo de anunciarlo por parte de Mariano Rajoy, al que le critican por haber apurado tanto la cita electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios