www.diariocritico.com
IU apuesta por acudir a las generales bajo la opción de Ahora en Común

IU apuesta por acudir a las generales bajo la opción de Ahora en Común

sábado 03 de octubre de 2015, 15:32h
El 89,4 por ciento de Izquierda Unida ha apoyado este sábado la apuesta por Ahora en Común como candidatura para las elecciones generales del 20 de diciembre y que Alberto Garzón se someta a sus primarias para ser el 'número uno' de la plataforma al Palacio de la Moncloa.

El Consejo Político Federal de IU ha aprobado por 101 votos a favor, 11 abstenciones y un solo voto en contra un nuevo informe sobre convergencia presentado por Alberto Garzón para insistir en su apuesta por la unidad popular para los próximos procesos electorales.

Este documento incide en la apuesta por Ahora en Común como un espacio "amable" para la confluencia política y hace un llamamiento a mantener un diálogo "fluido" entre las fuerzas rupturistas, "con actitudes cordiales y respetuosas que contribuyan a llegar a acuerdos electorales y políticos en beneficio de la mayoría social y la clase trabajadora".

IU dice ver "con esperanza" el "clamor popular" a favor de una candidatura unitaria y apoya tanto Ahora en Común como los "múltiples manifiestos" a favor de la convergencia publicados durante las últimas semanas. Además, apoya que sus federaciones participen en estas iniciativas de confluencia que se están fraguando en diferentes puntos del país.

Esta postura ha provocado el enfado de Izquierda Abierta, el partido integrado en IU liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz. Sus miembros han decidido no volver a participar en los órganos de la coalición y creen que Ahora en Común no responde a las expectativas de la ciudadanía para una candidatura de izquierdas que a su juicio demanda la sociedad.

De hecho, dos representantes de Izquierda Abierta --Tasio Oliver y Antonio Cortés-- han acudido este sábado al Consejo Político y, tras intervenciones muy duras con Alberto Garzón, han abandonado la reunión sin ni siquiera esperar a la votación. Oliver, por ejemplo, ha acusado a la dirección de IU de plegarse a las exigencias de Podemos, según han trasladado a Europa Press asistentes al Consejo Político.

Esto ha tenido lugar el mismo día en el que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su 'número dos', Iñigo Errejón, han hecho pública una carta en la que reivindican su estrategia y dejan claro que Podemos será "el nombre y el eje" de su candidatura para las elecciones generales.

El Consejo Político Federal de IU también ha sometido a votación el informe político presentado por su coordinador, Cayo Lara, en el que cuestiona la estrategia seguida en las pasadas elecciones autonómicas en Cataluña bajo la marca de Catalunya Sí que es Pot.

"Cómo se desarrolló la campaña electoral en cuanto a la pluralidad de la misma, fue manifiestamente mejorable, escuchamos mensajes claramente desafortunados y de los contenidos mejor pueden valorarlos quienes han participado directamente en ella", reza el documento en una velada crítica a Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios