www.diariocritico.com
A Rajoy le salen muchos 'amigos' de cara al 20-D
(Foto: EFE)

A Rajoy le salen muchos "amigos" de cara al 20-D

domingo 04 de octubre de 2015, 12:30h
La aspiración de muchos ministros del Gobierno y de buena parte de los secretarios de Estado y altos cargos del Ejecutivo de ir en las listas electorales en los comicios generales del 20 de diciembre, junto con la pérdida de escaños que ya prevé, complica al presidente Mariano Rajoy la confección de las candidaturas al Congreso de los Diputados.

Durante los próximos días, el jefe del Ejecutivo y presidente del PP se enfrentará a la delicada tarea de tener que conjugar la necesaria renovación en las listas electorales con buscar hueco a los ministros de su gobierno, si no a todos, sí a la mayoría, a buena parte de los secretarios de Estado y también a los últimos fichajes de la cúpula del PP en lista para las Cortes Generales.

El escenario político es mucho menos favorable para los 'populares' que en 2011. Hay sondeos que vaticinan que pueden perder más de 40 escaños y, encima, hay dirigentes territoriales que no ocultan su deseo de tener escaño en el Parlamento tras haber sido desalojados del poder en las autonómicas y municipales del mes de mayo.

Para más inri, pocos diputados se han autodescartado o han trasladado al partido su deseo de no repetir en la próxima legislatura. Solo ha trascendido el caso de Vicente Martínez-Pujalte (Murcia), Celinda Sánchez (Palencia) o Juan Manuel Albendea (Sevilla), todos ellos veteranos parlamentarios con cinco legislaturas o más a sus espaldas; o el de Andrea Fabra (Castellón), que prevé incorporarse a la actividad privada.

El presidente del Gobierno tendrá que buscar acomodo a los ministros que quieran tener escaño en la próxima legislatura. Algunos de ellos ni siquiera fueron en las litas de 2011, como es el caso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el jefe de la Diplomacia española, José Manuel García-Margallo, la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerina, o el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo.

Eso sí, la salida del Gobierno de ministros como Alberto Ruiz Gallardón o Miguel Arias Cañete, que acompañaron a Rajoy en 2011 en la lista del PP por Madrid, deja paso a otros dirigentes populares por esa candidatura, una de las que más quebraderos de cabeza pueden causar al presidente del Gobierno.

Paralelamente, hay secretarios de Estado que, tras concurrir en las listas hace cuatro años, dieron el salto al Gobierno y que ahora podrían querer volver a la Cámara Baja. Así, se fueron al Ejecutivo Susana Camarero (Servicios Sociales), Jaime García-Legaz (Comercio), José María Lasalle (Cultura), Gonzalo Robles (Cooperación), Tomás Burgos (Seguridad Social), Víctor Calvo Sotelo (Telecomunicaciones) o Rubén Moreno (Sanidad).

El presidente del Gobierno también tiene que decidir si toda la cúpula del PP que cada lunes le acompaña en 'Génova' tendrá un encaje en las candidaturas. La principal incógnita hasta ahora es si la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, pretende tener un escaño en el Congreso, algo que le obligaría a renunciar a su acta de diputada autonómica en Castilla-La Mancha y que podría ser interpretado en clave sucesoria.

El responsable de Comunicación del PP, Pablo Casado, fue de 'número 2' por Ávila hace cuatro años y podría repetir encabezando esa circunscripción o tener un puesto en la candidatura de Madrid (fue presidente de NNGG de Madrid).

En el caso de la responsable de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que concurrió como 'número dos' del PPC por Barcelona en las elecciones catalanas, hay fuentes del PP que la sitúan en el Congreso para compaginar con más facilidad su cargo en 'Génova', mientras que otras voces del partido creen que será un pilar clave en el PP catalán en el futuro.

Por su parte, fuentes del PP sitúan al vicesecretario de Organización, Fernando Fernández Maíllo, como cabeza de cartel del PP por Zamora. En el caso del responsable de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, se desconoce si seguirá en el Senado o pasará al Congreso. Fuentes del PP andaluz señalan que intentará ir por la circunscripción de Sevilla a la Cámara Baja.

Eso sí, la marcha de veteranos dirigentes del PP permite la entrada en las listas de otros miembros del partido. Es el caso del exministro y embajador de España en Londres, Federico Trillo; el exministro Juan Carlos Aparicio que fichó por Indra; o la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

En un momento en el que se exige 'savia nueva' al PP para afrontar las generales, está por ver si históricos diputados del PP como la malagueña Celia Villalobos --ocho legislaturas en el Congreso-- o la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez --cinco legislaturas-- vuelven a encabezar las listas por sus provincias. En el caso de Villalobos, las fuentes consultadas por Europa Press apuntan que ha rechazado las sugerencias para que diera un paso atrás, argumentando que quiere que la próxima sea su última legislatura.

Algunos diputados, que se han enfrentado a la dirección del Grupo Popular por la reforma del aborto, podrían tener más complicada su reelección, como es el caso de Lourdes Méndez y José Eugenio Azpíroz, según señalan algunas fuentes del partido. De hecho, Azpíroz ha dicho ya en más de una ocasión que esta era la última vez que se presentaba y fuentes del PP vasco no descartan que por Guipúzcoa, su circunscripción, pueda ir Borja Semper.

Precisamente en esa CCAA, el País Vasco, se prevé que los populares vuelvan a presentar por Alava al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, lo que cerraría la puerta a que el nuevo fichaje del PP, el vicesecretario general de política sectorial, Javier Maroto, fuera en esa lista, dadas las pocas probabilidades de que los populares saquen dos escaños en esa provincia. Por Vizcaya podría repetir, Leopoldo Barreda, según apuntan fuentes de la citada formación.

Las listas tienen que registrarse ante la junta electoral del 11 al 16 de noviembre. Fuentes de la dirección nacional consultadas por Europa Press dan por hecho que Rajoy no dará pistas sobre las candidaturas hasta que no firme el decreto de convocatoria de las elecciones, el 26 de octubre.

Si es requerido, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, trasladará a la dirección del partido un informe sobre el trabajo realizado en el Congreso esta Legislatura, en el que se incluirá la labor de los diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios