www.diariocritico.com
>> Bruselas pospone su dictamen oficial sobre los Presupuestos de España
Ampliar
(Foto: EP)

>> Bruselas pospone su dictamen oficial sobre los Presupuestos de España

martes 06 de octubre de 2015, 17:45h

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, elaborados y aprobados en solitario por el PP, se antojan un asunto peliagudo en Europa, y es que según el ministro de Economía, Luis de Guindos, existe una "pequeña diferencia" entre los objetivos de déficit de 2015 y 2016 fijados por la Comisión Europea y los previstos por el Gobierno español. Esta diferencia parece no ser tan pequeña como dice De Guindos, y es que el Colegio de Comisarios "necesita más tiempo para las deliberaciones", por lo que ha aplazado la adopción de una opinión sobre los PGE de España.

El Ejecutivo comunitario debía pronunciarse oficialmente este martes sobre si existe riesgo o no de incumplimiento de los objetivos de déficit, pero "el proceso de toma de decisiones del Colegio sobre este asunto sigue en marcha", por lo que "esperamos concluir en los próximos días", ha explicado la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Annika Breidthardt.

El Colegio de Comisarios ha decidido aplazar la adopción de su opinión formal sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2016, tras constatar que "necesita más tiempo" para deliberar sobre el dictamen, según ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis.

"Se ha tomado la decisión de que es necesario más tiempo para las deliberaciones. Pero la decisión se tomará en los próximos días", ha explicado Dombrovskis en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), al término de la reunión del Colegio de Comisarios.

Dombrovskis ha evitado aclarar cuáles son las razones de fondo para este aplazamiento, aunque fuentes europeas apuntan al malestar por el hecho de que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, adelantara el lunes parte de la evaluación y asegurara que sería ratificada este martes por el resto de comisarios.

"Para evitar malentendidos, creo que es importante comunicar sobre la sustancia y dar la imagen completa una vez que una decisión es adoptada", ha asegurado Dombrovskis, al ser preguntado por si los comisarios han planteado problemas a las cifras de la evaluación preliminar.

El vicepresidente para el Euro ha argumentado que los comisarios han tenido "poco tiempo para familiarizarse" con los documentos del dictamen y ha recalcado que lo expresado por Moscovici no era una decisión refrendada por el Colegio de Comisarios. "Es cuestión de un par de días", ha añadido el vicepresidente tras la rueda de prensa.

En la evaluación que Moscovici trasladó al ministro de Economía, Luis de Guindos, y que después anunció en rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo el lunes, Bruselas ponía en duda que España pudiera cumplir con los objeticos de déficit comprometidos para este año y el siguiente.

En la evaluación preparada por el Ejecutivo comunitario, tras la notificación anticipada de los presupuestos el pasado 11 de septiembre, ponía en duda las cifras de crecimiento con las que trabaja el Gobierno y apuntó "riesgos de incumplimiento" en los objetivos de reducción de déficit en 2015 y 2016.

En concreto, estimaba que España se desviará tres décimas en su objetivo de reducción del déficit público al 4,2% este año, quedándose en un 4,5%. También cree que en 2016 el déficit será del 3,5 % y no del 2,8% como se ha comprometido Espala con sus socios de la UE.

En base a estos datos, Bruselas pedía en la opinión que no ha sido refrendada por el Colegio que España cumpliera "estrictamente con la ejecución" del presupuesto de 2015 y pedía al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones que tome "las medidas necesarias" para garantizar que cumplirá con el Pacto de Crecimiento y Estabilidad en 2016.

El ministro Luis de Guindos ha defendido que España va a cumplir con las cifras comprometidas y sostiene que la Comisión Europea ya ha alertado en años anteriores del riesgo de incumplimientos por parte de España, que después no se han cumplido.

Por ello, al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Luxemburgo, De Guindos ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no realizará modificaciones ni incluirá nuevos ajustes durante la tramitación de los presupuestos de aquí a la disolución de Las Cortes. "Lo que pide la Comisión es que el nuevo Gobierno actualice los presupuestos (...). Pero eso no quiere decir ni más ajustes, ni modificaciones, ni palos, ni nada de nada", ha insistido.

Rajoy ha ratificado las previsiones de los presupuestos generales del Estado para el próximo año y, frente a los vaticinios de la Comisión Europea, ha asegurado que, a partir de 2016, el déficit público estará por debajo del 3 por ciento.

Rajoy ha defendido las previsiones presupuestarias en su intervención en el Foro ABC-Deloitte después de que Moscovici adelantara ayer que ve "riesgo de incumplimiento" de los objetivos de déficit para España este año (4,2 por ciento) y el próximo (2,8), al calcular que el desvío llegará al 4,5 y el 3,5 por ciento del PIB, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo no se ha referido explícitamente en su intervención inicial a estas previsiones de la Comisión, pero ha ratificado que el Gobierno espera un crecimiento del PIB del 3,3 por ciento para 2015 y de un 3 por ciento para el próximo año, y que hasta 2018 la economía está en condiciones de mantener ese ritmo de crecimiento.

"A partir de 2016 el déficit público estará por debajo del 3 por ciento del PIB de la regla de Maastricht. De hecho, ha insistido, a partir de ese año se registraría superávit primario, es decir, los ingresos públicos excederían de los gastos si se descuentan los intereses de la deuda".

Y frente a los vaticinios de la Comisión, ha destacado los de la agencia de calificación Standard & Poors, que elevó el pasado viernes la nota de la deuda española.Esa decisión cree que reconoce el cambio estructural que ha habido en España tras la situación que vivió el país.

Una situación que ha precisado que no era fruto de la mala suerte ni de una conjura de enemigos exteriores, las agencias de calificación o la prensa internacional. "Hoy sabemos -ha asegurado- que era fruto de nuestros problemas, era la consecuencia final de las malas políticas, de la frivolidad, el desorden, la autocomplacencia y de la pereza para hacer las reformas que necesitaba el país".

Rajoy ha reiterado que España no pidió el rescate a la UE, ha ensalzado el valor de las reformas puestas en marcha y ha considerado que las previsiones reflejan un cambio completo de modelo: "La economía crece ahora porque produce y exporta, no porque se endeuda para comprar lo que producen otros". El presidente del Gobierno ha recalcado que la disciplina presupuestaria, la vocación reformista, la seguridad y la previsibilidad conforman el ADN del PP y ha garantizado seguir trabajando para crear más empleo y bajar los impuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios