www.diariocritico.com
Ocaña (Toledo)
Ocaña (Toledo) (Foto: Juan Manuel Medina)

La Diputación oferta 25 rutas culturales en Toledo, Talavera y provincia

jueves 08 de octubre de 2015, 11:54h
La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado la propuesta de la delegada de Cultura y Educación, Ana María Gómez, para convocar una nueva edición del Programa de Visitas Culturales, cuya principal finalidad es mantener la colaboración con los Centros Educativos en su tarea docente y facilitar a las asociaciones radicadas en la provincia de Toledo el conocimiento de la provincia, mediante la oferta de estas visitas guiadas.
La Diputación oferta un total de 25 itinerarios, de los cuales 15 tienen la ciudad de Toledo como objeto de la visita, nueve itinerarios provinciales que recorren 24 localidades y un triple proyecto escultórico “Tres Aguas”, de Cristina Iglesias, novedad en este curso 2015-2016.
La Diputación de Toledo subvenciona íntegramente el servicio de los guías y las entradas a los recintos, así como los gastos de transporte, siempre que el número de participantes por grupo supere la cifra de 40 personas y en cuantía variable en función de la distancia desde el punto de origen a la localidad más alejada del itinerario elegido. Los principales objetivos son fomentar una sensibilidad por la diversidad cultural como Patrimonio de la Humanidad y proponer una toma de conciencia sobre nuestro rico patrimonio histórico-artístico como identidad cultural de nuestros pueblos y de quienes los habitan; mejorar el conocimiento del patrimonio cultural, al tiempo que les transmitimos nuestro compromiso y puesta en valor de un desarrollo cultural sostenible; y presentar la Cultura como fórmula de progreso de la humanidad y factor de mejora de la convivencia y cohesión social de los ciudadanos de nuestra provincia.
Como en años anteriores, la Diputación de Toledo cuenta para la ejecución del Programa con la colaboración de los Ayuntamientos de la provincia incluidos en los itinerarios del mismo, así como con las Asociaciones Profesionales de Guías Turísticos de la Provincia de Toledo, que documentan la visita de los quince itinerarios a la ciudad de Toledo, y con el Colegio de Arquitectos, demarcación de Toledo, que colaboran con la elaboración de dos itinerarios de gran interés sobre Arquitecturas Contemporáneas en la ciudad de Toledo.
Desarrollo del programa
Los Centros de Enseñanza Secundaria (E.S.O. y Bachillerato), Módulos Formativos Educativos de adultos de la provincia podrán solicitar hasta dos grupos, formados por 40-55 alumnos. Las entidades culturales sin ánimo de lucro, con carácter general, podrán solicitar visita para un sólo grupo formado por 40-55 personas. El programa se desarrollará del 3 de noviembre de 2015 al 30 de junio de 2016.
En total, la Diputación de Toledo ofrece 25 itinerarios, con la novedad ya mencionada de “Tres Aguas”, para conocer el gran proyecto artístico de la prestigiosa escultora Cristina Iglesias. 15 de esos Itinerarios discurren en la ciudad de Toledo (diurnos o nocturnos) y diez itinerarios provinciales que recorren veinticuatro localidades: Almorox, Arisgotas, Carranque, Consuegra, El Toboso, Escalona, Esquivias, Guadamur, Illescas, La Puebla de Montalbán, Lagartera, Maqueda, Mora, Ocaña, Orgaz, Oropesa, El Puente de Arzobispo, San Martín de Montalbán, Sonseca, Talavera de la Reina, Tembleque, Torrijos, Los Yébenes y Yepes.
Las rutas previstas en la ciudad de Toledo son Toledo,ciudad de las Tres Culturas; El Greco en Toledo; Museos de Toledo; Toledo: Puentes, Puertas y Murallas, un paseo lleno de leyendas; Toledo literario. Santa Teresa de Jesús (V Centenario del nacimiento); Toledo Mudejar; Toledo desconocido (diurno y nocturno); Toledo entre la historia y la leyenda (diurno y nocturno); Paseando por Toledo: Judería y Cobertizos (diurno y nocturno); Claustros y Patios Toledanos; Museo del Ejército (Alcázar); Arquitectura Contemporánea del Casco antiguo de Toledo; Toledo institucional; y Toledo Patrimonio Documental. Los nueve itinerarios restantes se adentran en las comarcas que constituyen la provincia de Toledo, atendiendo a las peculiaridades de cada una de ellas, y que definen las características propias de la artesanía, la literatura, el patrimonio histórico-artístico, la arqueología o las localidades más significativas y conocidas de la geografía toledana.
Las rutas provinciales son: “Talavera de la Reina: historia y patrimonio”; “Toledo artesano: Cerámica y bordado. Talavera de la Reina, Lagartera y El Puente del Arzobispo/Oropesa; “Toledo literario I “El Quijote”: Tembleque, Consuegra y El Toboso”; “Toledo literario II: Almorox, Escalona y La Puebla de Montalbán”; “Alta Sagra toledana: Esquivias, Illescas y Carranque”; “Dos villas con historia: Ocaña y Yepes”; “Castillos y Señoríos: Escalona, Maqueda y Torrijos”; “Restos Visigodos en la provincia de Toledo: Sitio Histórico Santa María de Melque, San Martín de Montalbán, Orgaz y Arisgotas”; “Restos Visigodos II en la provincia de Toledo: Guadamur y Sitio Histórico de Santa María de Melque”; y “Gastronomía de Toledo: Sonseca (Mazapán), Mora (Aceite) y Los Yébenes (Queso)”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios