www.diariocritico.com

DEPORTES

La Diputación inicia expediente para romper el convenio de 600.000 euros con el Albacete Balompié
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La Diputación inicia expediente para romper el convenio de 600.000 euros con el Albacete Balompié

El presidente del club acusa a la institución de "mentir y dar excusas"

jueves 08 de octubre de 2015, 15:37h
La Diputación de Albacete ha iniciado la tramitación del expediente de lesividad del convenio con el Albacete Balompié, en virtud del cual la institución provincial le aporta 600.000 euros anuales, que finalizará con la anulación de dicho acuerdo.
El actual equipo de Gobierno considera que la situación económica de la institución "desaconseja" mantener dicho acuerdo, porque "por delante de una sociedad anónima de carácter privado están los pueblos y necesidades" y porque se deben atender los derechos de pago de los trabajadores de la Diputación, a los que hay que abonar la paga extraordinaria de 2012.
Así lo ha expresado en rueda de prensa este jueves el vicepresidente de la institución provincial, Agustín Moreno, que ha estado acompañado del vicepresidente económico, Ramón García, y que ha asegurado que seguirán cumpliendo con sus obligaciones con el deporte base y con la Fundación Albacete Balompié.
Moreno ha relatado que son varios los informes de la Intervención de la Diputación que "desaconsejan" la firma de este convenio, tanto con el Gobierno del Partido Popular (PP) como con el actual del Partido Socialista (PSOE).
El vicepresidente ha continuado asegurando que el primer documento en el que se refleja el acuerdo no estaba "ni firmado ni aprobado" en la institución. Moreno ha comentado que el 12 de junio es cuando el convenio se llevó a pleno, pero ha indicado que, en esa fecha, ya se habían celebrado las elecciones municipales de mayo de las que resultó elegido un Gobierno del PSOE con el apoyo de IU-Ganemos.
Agustín Moreno ha insistido en que se intentaron celebrar dos plenos con el Gobierno del PP en los que se consideró que el tema era "lo suficientemente escabroso" para ponerlo encima de la mesa, algo a lo que se oponía el Grupo Socialista, entonces en la oposición.
El vicepresidente ha dicho que no están de acuerdo en "hacer este convenio", ni con la forma en la que se estaba haciendo, ni en dedicar un dinero público a una sociedad anónima de una cuantía tan "importante" como son 600.000 euros, ya que consideran que la "preocupación de la sociedad" no es esa.
Una de las contradicciones que ha señalado Moreno es que, en junio, el anterior vicepresidente, Constantino Berruga, apremiaba a que se pagase este montante, un dinero que iría destinado directamente a Hacienda, ya que el Albacete Balompié tenía los ingresos embargados.
A finales del mes de septiembre, el Albacete Balompié regularizó su situación, y el presidente del club, José Miguel Garrido, exigió el pago del convenio. Moreno ha informado de que ha mantenido tres reuniones con el presidente del club, y ha dado a conocer que, en la primera de ellas, hizo ver a Garrido que, el PP, "lo estaba haciendo mal" a sabiendas de que la oposición no estaba de acuerdo con esta situación.

El presidente del club acusa a Diputación de "mentir y dar excusas"

El presidente del Albacete Balompié, José Miguel Garrido, ha contestado a las acusaciones del vicepresidente de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno, asegurando que da excusas de "mal pagador" y que se les ha "mentido" tras cuatro meses de negociaciones con Moreno y el interventor de la institución provincial.

Así ha contestado el máximo mandatario del Albacete Balompié, quien ha mantenido que tienen un convenio firmado y aprobado en un pleno por la mayoría en aquel momento, y ha mostrado su deseo de que el actual Gobierno provincial "cumpla con sus obligaciones".

Garrido ha asegurado que el Ejecutivo provincial ha asegurado que --durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en las reuniones mantenidas con ellos--, en el momento en el que el club estuviera al día en sus obligaciones con Hacienda, se haría frente al pago del convenio.

El presidente del Albacete ha dicho que, ahora, es cuando aparece un "nuevo discurso" que no entienden porque empieza a funcionar la "demagogia" y que habrá que aclarar si el convenio lesivo del que habla Agustín Moreno es el que se mantiene con el Albacete Balompié o "si también se refiere al resto de subvenciones que otorga la Institución provincial con empresas públicas y privadas, deportivas y no deportivas".

Garrido ha informado también de que todavía no se ha pagado el convenio del año anterior y ha pedido explicaciones sobre la decisión que va a tomar la Diputación sobre él. El presidente de este club ha dado a conocer que posee un documento fechado en el doce de julio "que se hará público y se enseñará", en el que las dos "pegas" que había para no hacer frente al pago del convenio eran "un tema de garantías solventado en 24 horas" y el no estar "al día" con Hacienda.

José Miguel Garrido ha insistido en que en las repetidas reuniones mantenidas con el interventor de la Diputación y el vicepresidente, se aseguró que, a pesar de haber votado en contra, el PSOE dijo que "pagaría cuando el club cumpliese sus obligaciones tributarias".

El responsable del Albacete Balompié ha lamentado que se les ha "engañado" durante los últimos cuatro meses y que se ha puesto a funcionar la "demagogia" a la hora de citar otros asuntos de urgencia como la "alarma social". Garrido ha concluido diciendo que, si desde el primer momento se les hubiese dado estas explicaciones, el club no habría contraído una serie de "compromisos" a los que ahora costará hacer frente.

El presidente ha declarado que es una decisión "que no tiene precedentes" ya que es un convenio dotado presupuestariamente y aprobado en pleno, y ha asegurado que van a "defender" sus derechos "hasta donde sea necesario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios