www.diariocritico.com
La Unión Europea destinará 400 millones adicionales para afrontar la crisis de los refugiados
(Foto: EP)

La Unión Europea destinará 400 millones adicionales para afrontar la crisis de los refugiados

jueves 08 de octubre de 2015, 16:38h
Los ministros de Interior de la Unión Europea han aprobado este jueves incrementar en 401,3 millones de euros el presupuesto europeo de este año para destinar más medios a la gestión de la crisis de refugiados, además de redirigir cerca de 200 millones ya presupuestados a ayudar a países como Turquía, Jordania o Irak a acoger a refugiados sirios y contener su tránsito a Europa.

De los 400 millones adicionales, un total de 300 se destinarán al fondo fiduciario 'Madad' creado para dar apoyo a los países fronterizos con Sirio que cuentan con campamentos de refugiados en su territorio.

Y los 100 millones de euros restantes son compromisos para financiar la asistencia urgente que ofrece el Fondo para el Asilo, la Migración y la Integración (FAMI) y el Fondo de Seguridad Interna.

Otros 55,7 millones se asignarán a pagos de ayuda humanitaria y el resto servirá para crear 120 nuevos puestos de trabajo en las agencias europeas que desempeñan su labor en áreas de migración.

En concreto, el Consejo detalla que el objetivo es crear 60 puestos en la Agencia europea para el control de fronteras exteriores (Frontex), 30 en la Oficina europea de apoyo al asilo (EASO) y otros 30 en Europol, con un coste aproximado de 1,3 millones de euros.

Para que se haga efectiva la mejora en el presupuesto de la UE propuesto por la Comisión Europea y respaldada ahora por los Veintiocho, es necesario que el Parlamento Europeo dé también su visto bueno.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado la transferencia de 175 millones de euros en compromisos y de 14,3 millones en pagos ya presupuestados a partidas para reforzar la asistencia humanitaria.

Con estos cerca de 200 millones de euros se quiere "cubrir las necesidades más urgentes" de la población siria desplazada a Irak y en campamentos de refugiados en países próximos, como Turquía, Líbano y Jordania, y en otros puntos de tránsito hacia Europa, como los Balcanes occidentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios