www.diariocritico.com
Así es la leve reforma constitucional que plantea el PSOE si gana las elecciones: Sanidad, territorialidad, matrimonio gay...
Ampliar
(Foto: EP)

Así es la leve reforma constitucional que plantea el PSOE si gana las elecciones: Sanidad, territorialidad, matrimonio gay...

> La SER ha conseguido filtrado el texto que prepara el partido de Pedro Sánchez desde hace meses
> A priori, ofrece cambios cosméticos de calado ideológico, sin profundizar demasiado en ningún campo

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
viernes 09 de octubre de 2015, 09:34h
Los expertos constitucionalistas que el PSOE ha consultado en los últimos meses han propiciado un texto a modo de borrador sobre los principales ejes en los que se moverá la reforma constitucional que planteará el partido si gana las elecciones. Los principales puntos de la misma, a modo de resumen, pasan por reforzar la Sanidad pública como derecho fundamental y otros logros sociales y civiles conquistados en los últimos tiempos.

El ya tan famoso comité de expertos que consultó el PSOE ha dado para mucho. Sobre todo, mucho que hablar. El caso es que Pedro Sánchez ha conseguido en los últimos meses acaparar una gran parte de la atención de los medios y de la sociedad, expectante por esta propuesta de reforma de la Constitución.

Al parecer, según informa la 'Cadena SER', que ha conseguido el documento gracias a una filtración del partido, se cerró el borrador esta misma semana, concretamente el miércoles, para llegar a tiempo a la carrera electoral. Esta propuesta se divide en 5 ejes: Derechos y Libertades, Modelo Territorial, Reparto Competencial, Unión Europea e Iberoamérica y Calidad Democrática.

Si vamos uno a uno, vemos que en el primero, al que se le da la mayor importancia, se refuerza la sanidad pública gracias a que se propone elevarla a la categoría de derecho fundamental. Además, blinda el matrimonio homosexual para evitar cualquier reforma retroactiva en el futuro y esquiva cualquier recorte en este aspecto.

En el siempre delicado tema territorial, sobre todo ahora con el conflicto catalán abierto en canal, el PSOE propondrá en su reforma volcarse en la Declaración de Granada, sin que se refleje ésta al 100%. Pero sí se insiste en la idea de federalismo como modelo de Estado como solución para los conflictos nacionalistas, reforzando el reconocimiento de los hechos diferenciales de cada territorio, pero sin ahondar en la polémica de las naciones dentro de la nación española. Evita así Sánchez un tema espinoso que, sin embargo, deja abierta la polémica para el futuro.

Y como ya se comentó ayer en los medios ante una polémica originada, el PSOE no se atreverá a acabar con el Concierto vasco o navarro, ni cambiar la política de los cupos, como por ejemplo sí propone cambiar Ciudadanos.

En lo que se refiere a la Unión Europea, hay propuestas para incluir y cambiar la inclusión en esta federación internacional, así como las relaciones con Latinoamérica. El quinto eje mencionado es 'Calidad Democrática', en el que se propone profundizar en la transparencia de la Administración pública y reformar la Ley Electoral (pero sin definir en qúe puntos).


Así es la leve reforma constitucional que plantea el PSOE si gana las elecciones: Sanidad, territorialidad, matrimonio gay...
(Foto: EP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios