www.diariocritico.com
García-Page anuncia una feria de artesanía itinerante que se celebrará en primavera
(Foto: EP)

García-Page anuncia una feria de artesanía itinerante que se celebrará en primavera

Se trata de una reivindicación histórica del sector artesano

viernes 09 de octubre de 2015, 15:05h
El presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha inaugurado este viernes la 35 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), anunciando otra feria similar que "irá rotando por el conjunto de la región en primavera" a partir del próximo año. Esta es una reivindicación histórica del sector artesano y que según el presidente regional "se trata de ampliar lo que ya funciona".

Emiliano García-Page anunciaba esta feria artesana itinerante, de la que no ha dado más detalles, durante la inauguración de FARCAMA que este año se celebra entre el 9 y el 18 de octubre en el centro Toletvum, espacio que ocuparán por primera vez 159 artesanos que representan a 40 oficios artesanos.

"Es imposible no apostar por la artesanía porque es una seña de identidad de lo que somos", ha dicho el presidente regional para recordar que "aunque los últimos años han sido difíciles para el sector, la feria vuelve para ser lo que era".
"No hay que inventar la pólvora", añadía Page anunciando que su Gobierno apostará por el sector y en concreto por FARCAMA de la que, ha dicho, en otros tiempos "era la mitad del negocio de todo el año de los artesanos".
El presidente ha aprovechado para felicitar a la ciudad de Toledo por su reciente distinción como Capital Gastronómica 2016 y ha anunciado que su Gobierno pondrá en marcha una Sociedad para la Promoción de Eventos Sociales, Institucionales y Económicos.
En la misma línea, Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo apuntaba la necesidad de que FARCAMA "vuelva a tener vida propia". Han sido constantes las alusiones a la gestión del anterior gobierno de Dolores de Cospedal, sin citarlo, para marcar la diferencia. "Queremos revitalizar la feria", ha dicho Franco, con un 20% menos de presupuesto y con el objetivo de que el sector venda productos entre los visitantes pero que también los exporte.
Ya también, durante la inauguración, más alusiones a tiempos ya pasados- los de la anterior legislatura- por parte del Roberto Perea, presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN) que ha aprovechado para mostrar sus satisfacción por la nueva etapa de "la fiesta grande artesana" en la que, ha dicho, "los artesanos nunca debieron dejar de ser la feria".
Perea ha dicho que los artesanos "no están dispuestos a mirar hacia atrás" y entre otras cosas se ha referido a la necesidad de volver a las ferias internacionales. Mientras, y en lo que se refiere a FARCAMA, el presidente de Fracaman espera que la ubicación de la feria en Toletvm se consolide y ha hablado de que en la próxima edición se pueda llegar hasta los 250 artesanos.
Ha recordado las conversaciones con el Ejecutivo regional en las que se ha hablado de una futura orden de ayudas al sector, de la reordenación de los oficios artesanos o de la inminente recuperación de los títulos de maestro artesano, entre otras.
Dos semanas de feria artesana
La feria se prolongará hasta el 18 de octubre y además de los stands de los artesanos, se contará con un amplio y variado programa de actividades como talleres en vivo, exposiciones o un espacio artesano en el que se ha representado una casa con todos los elementos de su interior hechos a mano. También se han habilitado espacios gastronómicos y una zona gourmet, tanto dentro como fuera de las instalaciones de Toletvm y una ludoteca artesana donde los más pequeños podrán divertirse realizando actividades relacionadas con la artesanía.
Una de las principales novedades de este año es la nueva Farcama Card, una tarjeta que por tres euros permitirá la entrada a la feria y también a cinco museos de Toledo: el Museo Sefardí, el Museo de los Concilios Visigodos, el Museo del Greco, el Museo de Santa Cruz y el Museo del Ejército.
La entrada para un solo día costará tres euros pero también se podrá adquirir una pulsera por cuatro euros que dará entrada a la feria durante los diez días. Profesionales, menores de 12 años y jóvenes con el carnet joven, además de personas con discapacidad, jubilados, desempleados y familias numerosas tendrán un precio reducido de un euro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios