www.diariocritico.com
El director de cine Oliver Stone, sin pelos en la lengua: 'Aznar fue el perro faldero de Bush'
Ampliar

El director de cine Oliver Stone, sin pelos en la lengua: "Aznar fue el perro faldero de Bush"

viernes 09 de octubre de 2015, 15:26h

El director de cine Oliver Stone ha presentado este viernes en Palma su libro 'La historia silenciada de Estados Unidos', escrito junto al historiador Peter Kuznic, y ha cargado contra la labor del presidente de EEUU, Barack Obama, así como la del ex presidente George W. Bush, que "contribuyó a polarizar el mundo" durante su gestión, y también se ha 'acordado' del ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, sobre el que ha dicho que fue "el perro faldero" de Bush.

Stone ha criticado duramente a Obama, que "nunca ha estado cualificado para recibir el Nobel de la Paz" y que ha llevado "a peor" la situación heredada por Bush ya que durante su mandato "ha aumentado el estado de vigilancia -a pesar de declararse a favor de la transparencia- y los grupos terroristas se han extendido a todos los países; ha actuado de promotor del Imperio".

El cineasta ha aseverado que darle el Nobel a Obama "fue un error" y que "su discurso en Oslo ya fue a favor de la guerra defensiva". "Habría que haber esperado un poco y dárselo a alguien que lo mereciera", ha lamentado.

"Obama se declaró en contra de la guerra exagerada contra el terrorismo -ha continuado- pero la situación ha ido incluso a peor, los grupos se han extendido a todos los países, es el presidente que más ferozmente a perseguido a periodistas; ha utilizado el acta de espionaje de la Primera Guerra Mundial para espiar a 17 personas y arruinar sus vidas, ha bombardeado siete países musulmanes y ha aumentado la guerra de drones que en cualquier momento podría usarse en nuestra contra".

Respecto a la obra que ha presentado, que versa sobre los "errores" de su país, desde la Guerra de Secesión hasta la actualidad, el director ha señalado que "es su trabajo más ambicioso" y que "necesitaría 24 horas de televisión para poderlo contar como obra dramatizada".

A colación de esto, Stone ha recomendado la serie documental que rodó junto a Kuznick sobre las "vergüenzas" de EEUU y que es la base de la que parte este libro.

Sobre los hechos narrados en la obra, Stone ha destacado que en él "no hay especulación, sino que es ortodoxo" y que, por ejemplo, con "datos muy concretos demuestra que el objetivo de las bombas atómicas de Nagasiki e Hiroshima era la Unión Soviética y no Japón".

Así, ha dicho que el libro está teniendo "buena acogida" ahí donde se ha publicado y que en EEUU ha provocado una "gran controversia". "Hay muchos progresistas que si conocieran los hechos que narramos, se sentirían mal con su país", ha dicho.

El director de cintas como 'Platoon' o 'Asesinos natos' ha reconocido que sus últimos proyectos han sido objeto de la censura. De esta manera, ha recordado sobre como su documental sobre el mandatario cubano Fidel Castro fue cancelado por la HBO a dos semanas del estreno o como los grandes estudios no quieren financiar nada que genere "controversia".

"Nunca lo llaman censura -ha matizado-, leen el guión y les gusta pero cuando llega a los 'jefazos', no te dan el apoyo". "Para llevar a cabo mi último proyecto, 'Snowden' he tenido que recurrir a distribuidores independientes y europeos", ha agregado.

Sobre esta cinta, de la que no ha querido hablar mucho, ha comentado que es una "dramatización de la vida" de Edward Snowden, el consultor tecnológico que hizo públicos documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y que "no es que la NSA en sí la haya censurado, es que las propias corporaciones aplican la autocensura porque se vive en un clima de miedo".

Respecto a haber realizado tres cintas sobre la Guerra de Vietnam ('Platoon', 'Nacido el 4 de julio' y 'El cielo y la tierra'), ha dicho que él es "un dramaturgo de la historia" y que si hace "una película de Vietnam" no la hace porque sea Vietnam "sino porque hay una gran historia". "En la primera conté mi propia experiencia en la guerra; en la segunda, conté la historia de Ron Kovic, un veterano con parálisis y en la última, narré la vida de Le Ly Hayslip, una mujer que también vivió el conflicto", ha dicho Stone.

Sobre la retirada de la HBO del documental 'Comandante' hecho en base a 30 horas de entrevistas con Castro, Stone ha lamentado que no le dieron explicaciones y que le pidieron si podía hacer otra cinta, cosa a la que se negó. "Después, hice otro documental, 'Looking for Fidel' (otro extracto de las entrevistas), y de ambos trabajos estoy muy orgulloso", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios