www.diariocritico.com
Garzón formaliza su candidatura para las primarias de Ahora en Común
Ampliar
(Foto: EFE)

Garzón formaliza su candidatura para las primarias de Ahora en Común

> La lista del diputado de IU incluye al ex socialista Alberto Sotillos

martes 13 de octubre de 2015, 11:26h
El diputado de IU ha formalizado este martes su candidatura para las primarias de Ahora en Común, aunque no será hasta este miércoles cuando se publiquen y ratifiquen públicamente todas las listas. Garzón ha presentado además una lista complementaria de candidatos en la que, en los primeros puestos, sólo hay dos miembros de IU. En cambio, ha contado con el ex militante del PSOE Alberto Sotillos, además de con activistas e independientes.

Este lunes a las 12 de la noche finalizó el plazo para presentar las candidaturas a las primarias de Ahora en Común para las próximas elecciones generales. Alberto Garzón registró su nombre por la tarde para aspirar a ser el candidato a presidente del Gobierno, aunque este martes ha tenido que acudir a registrar formalmente la inscripción.

Además de sus datos personales, Garzón ha tenido que firmar una declaración jurada en la que se compromete a acatar el Código Ético de Ahora en Común y por la cual declara que no está imputado ni condenado "por violencia machista o xenófoba" o que apoya los principios programáticos básicos de la plataforma.

También se ha establecido que no se pueden presentar miembros de otros partidos que vayan a competir electoralmente con Ahora en Común, lo que no supone un problema para los miembros de IU ya que la formación de izquierdas ha decidido concurrir con la plataforma.

Por otra parte, este lunes se ha difundido la lista que promoverá Garzón como complemento a su propia candidatura. En ella destaca la presencia del ex militante del PSOE Alberto Sotillos, que actualmente lidera el partido 'Decide en Común'. Sotillos, que va en el tercer puesto, abandonó el PSOE el pasado, un año después de quedarse a las puertas de disputar el puesto de secretario general a Pedro Sánchez.

La confirmación de Sotillos llega poco después de que 'Decide en Común' anunciara los resultados de una votación interna, en la que se había apoyado mayoritariamente (97,8%) confluir con Ahora en Común, frente a la opción de unirse a Podemos (que sólo obtuvo el 2,17%).

Según 'Europa Press', la lista la encabeza el abogado y miembro de la ejecutiva federal de IU Enrique Santiago, uno de los dos únicos dirigentes de IU en los primeros puestos. En segundo lugar estaría Sol Sánchez, activista y coordinadora en España de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac).

El cuarto lugar, después de Sotillos, lo ocupa Begoña Marugán, una de las actuales portavoces de Ahora en Común y profesora de la Universidad Carlos III. Le sigue el activista y profesor de Teoría Política Víctor Rocafort, la integrante de la Red de Solidaridad Popular Áliva Díez, el activista por los derechos del Pueblo Boliviano Jorge Vía y la abogada y sindicalista Olga Sainz.

El noveno y décimo puesto de la lista los ocupan, respectivamente, Alberto Pérez Mayoral, miembro de la plantilla de Coca Cola en Lucha y Marga Ferré, miembro de la ejecutiva federal de IU y secretaria de Programas y Elaboración Política de la coalición.

Hasta el momento, sólo se ha dado a conocer uno de los contrincantes de Garzón en la lucha interna por el puesto de cabeza de lista. Se trata del portavoz del partido 'Por un Mundo más Justo', Miguel Ángel Vázquez, que además ha anunciado una lista complementaria por Madrid.

"Presento esta candidatura como alternativa facilitadora de la confluencia de todas las fuerzas del cambio para lograr, entre todxs, otro mundo posible”, aseguraba Vázquez en la nota de prensa mandada por su organización.

Este miércoles se publicarán todas las candidaturas de las primarias, pero se dará un plazo de dos días para subsanar los posibles errores. Del 17 de octubre al 21 se realizará la campaña interna y el periodo de votación se producirá entre el 22 y el 26. El 27 se proclamarán los resultados provisionales y el 29 de octubre, los definitivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios