www.diariocritico.com

Prevén cerrar el año con 400 agencias

The Briefers aviva el ‘feeling’ entre anunciantes y agencias

Macarena Vaya, socia fundadora de The Briefers
Ampliar
Macarena Vaya, socia fundadora de The Briefers

> "La experiencia, aunque a veces dé un poco de vértigo, es más que positiva"

Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
jueves 15 de octubre de 2015, 11:19h
En 2014, Macarena Vaya decidió que era el momento de emprender. Tras años trabajando como anunciante creó The Briefers, el primer portal online para la búsqueda de la agencia perfecta.

Desde su experiencia como anunciante en diferentes departamentos de Marketing, Macarena “sufría” el proceso de búsqueda y selección de una nueva agencia de publicidad. Como ella misma confiesa, se trataba de una búsqueda que además de consumir mucho de su tiempo, llegaba a resultar confusa por la falta de organización y segmentación de los posibles proveedores. “¿Por dónde empiezo a buscar? ¿Google, contactos…? ¿Cómo conectar con agencias potenciales que realmente sean lo que estoy buscando?; ¿es realmente necesario ir buscando y contactando una por una diciéndoles lo mismo? ¿Cómo es posible que me pasen presupuestos tan dispares para el mismo trabajo?” eran algunas de las miles de preguntas que pasaban por su cabeza.

A partir de ahí, nuestra emprendedora del día identificó una gran oportunidad de mejora en las relaciones B2B entre los principales agentes del sector de la publicidad que empezaba por facilitar el contacto entre ambos, estandarizar criterios de clasificación y características de agencias para facilitar su segmentación, y desarrollar un proceso de gestión y selección óptimo para ambas partes.

Dos años después, tras madurar la idea, continuar adquiriendo experiencia, y reunir los recursos necesarios, decidió que era el momento adecuado de emprender. Nació The Briefers.

Macarena, The Briefers es el primer portal para gestionar concursos de agencias online. Pero, ¿Cómo os enfrentáis y cuál es vuestro valor añadido frente a los directorios de agencias de publicidad?

Los directorios de agencias de publicidad no suponen una competencia directa para nosotros ya que, aunque te muestran de una manera más o menos ordenada los proveedores del sector (candidatos) y permiten enviarles mensajes, no cuentan con las herramientas necesarias para gestionar el proceso de selección.

En The Briefers reinventamos la manera de encontrar y elegir agencias y proveedores: sólo es necesario que indiques qué es lo que necesitas y son las agencias las que van a ti, puedes comparar propuestas y presupuestos desde tu área de trabajo, convocar reuniones, gestionar mensajes y feedbacks, enviar documentos… al CENTRALIZAR todas estas acciones conseguimos que las empresas ahorren tiempo y recursos.

Además, en The Briefers damos soporte tanto a anunciantes como agencias durante todo el proceso para asegurar que fluye correctamente entres ambas partes. De esta manera, damos un servicio al cliente poco habitual en los marketplaces.

The Briefers comenzó a gestarse en 2014, ¿cómo ha sido el proceso de creación y consolidación hasta el día de hoy? ¿Cómo ha crecido el equipo?

El proceso de creación ha sido un gran reto. Mejorar un proceso que ya existía, para una industria tan exigente como es la de la publicidad, no ha sido tarea fácil. Hemos hecho un gran esfuerzo para que el hecho de trasladar el concurso de agencias “tradicional” offline al entorno online no altere en absoluto los requisitos que ambas partes tienen ni cree barreras adicionales durante el mismo.

Actualmente somos un equipo formado por tres personas más dos empresas de outsourcing: la agencia de desarrollo web y la agencia de marketing online. Prevemos multiplicar la plantilla durante el 2016.

Habéis conseguido contar con 250 agencias en vuestra lista en tan solo año, ¿cuál es la previsión para 2016? ¿y en 2020, horizonte que nos proponemos en este programa?

Esperamos cerrar 2015 con más de 400 agencias y para el 2020 contar con un 30% de los proveedores del sector. Estamos hablando de aproximadamente 20.000 agencias, una cifra considerable al tratarse de un escenario conservador…

¿Cuáles son las claves para crecer?

La clave del éxito y crecimiento de The Briefers se basa en crear un entorno online “transparente” donde acelerar y simplificar la creación de negocio entre anunciantes y agencias. Es fundamental evitar crear barreras que no existen en el proceso offline como, por ejemplo, tener que pagar más para ampliar tus contactos o para saber con quién estás tratando, tal y como ocurre en otros sectores.

La confidencialidad y control de la información es otra de las claves. Los anunciantes saben en todo momento a quién les envían sus briefings y quiénes va a participar en su proceso de selección. Incluso tienen la posibilidad de lanzar su convocatoria como anunciante confidencial.

Hemos cuidado mucho todos los detalles y requisitos que ambas parten necesitan del concurso tradicional (offline) y las hemos mejorado para crear procesos más simples y rápidos, así de fácil.

¿Pensáis en la internacionalización?

Sí, por supuesto. La plataforma está pensada para expandirse a otros mercados. Si todo va bien la estrategia de internacionalización comenzará a llevarse a cabo en el 2017.

¿Cuáles son los puntos a estudiar por la empresa a la hora de contratar una agencia de comunicación o marketing?

Hay una gran variedad de puntos a considerar a la hora de decidir con quién trabajar. Nosotros hemos marcado una serie de puntos para realizar la primera clasificación que ayudan a decidir a quién incluir en tu proceso de selección. Son: tipo de agencia, especialización, tamaño, antigüedad, facturación, localización, experiencia en tu sector y portfolio.

Gracias al porcentaje de concordancia, el anunciante de un vistazo podrá identificar cuáles son las agencias que mejor encajan con las necesidades de su proyecto. A partir de ahí, es muy importante que además de la propuesta, valoren los credenciales de la agencia, casos de éxito etc., y siempre que puedan, se reúnan para conocerse. El buen “feeling” entre ambas partes es clave para que todo vaya sobre ruedas.

¿Lo más complicado de la ‘aventura emprendedora? ¿Cómo definirías esta experiencia?

Lo más complicado es hacer frente a todo lo que conlleva crear una empresa con equipos y recursos tan limitados. Es un gran reto. No se trata sólo de dar forma a un producto/servicio desde cero, si no de darlo a conocer y tener la capacidad de reaccionar rápidamente para optimizar al máximo la oportunidad de mercado. Por suerte en The Briefers contamos con un equipazo con un gran espíritu emprendedor que sabe sacarle el máximo partido a cada oportunidad y a cada acción.

La experiencia, aunque a veces dé un poco de vértigo, es más que positiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios