www.diariocritico.com
El Centro de Especialidades de Tarancón estará 'a pleno rendimiento en pocos meses'
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El Centro de Especialidades de Tarancón estará "a pleno rendimiento en pocos meses"

martes 20 de octubre de 2015, 19:31h
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón (Cuenca) volverá a estar "a pleno rendimiento en pocos meses".
Durante su intervención para valorar la reunión del Consejo de Gobierno itinerante que este martes se ha celebrado en esta localidad conquense, Emiliano García-Page ha añadido que, en los últimos años, se ha producido "un recorte de entre el 25 y el 30% de la actividad del centro", que fue "una de las novedades del modelo sanitario".
Tras reiterar el "interés de los profesionales de la capital y desde el Gobierno regional en retomar este centro de especialidades a pleno rendimiento", ha puntualizado que lo van a "hacer desde ya, este mismo año, antes de que llegue la Navidad y en el próximo año" y no "solo retomando los servicios que estaban ralentizados".
Así, en 2016 ha planteado la puesta en marcha del laboratorio, que estará operativo "inmediatamente y a pleno rendimiento todas las pruebas de radiología". Además, a lo largo de la legislatura se abordará el proyecto de la helisuperficie y la puesta en marcha de dos nuevos servicios, el de oncología médica y maxilofacial.
Un Consejo de Gobierno para planificar necesidades en Tarancón
Por otra parte, García-Page ha aseverado que, a través de este Consejo de Gobierno itinerante, se ha realizado un "monográfico intensivo para planificar el trabajo y las necesidades de Tarancón" con la "ambición de, al menos, dos legislaturas".
En este sentido, ha anunciado que la Junta negociará con el Consistorio "incluso las condiciones jurídico-financieras para que no se sobrecargue la situación financiera que se ha encontrado la nueva Corporación". Asimismo, García-Page ha hecho hincapié en el "interés extraordinario" en que Tarancón se convierta en "una de las puntas de lanza en la creación de empleo en la región" y en que "recupere esa función de motor económico, de generación de empleo por su ubicación y talante emprendedor".
A este respecto, ha subrayado que "no todos los sitios de la región disponen de 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial, que vamos a desbloquear e impulsar para su pleno uso y gestión" y ha anunciado varias líneas de ayuda y la negociación con "empresas importantes que se van a instalar y ampliar servicios aquí", entre las que se ha mencionado a Securitas Direct.
Centro para discapacitados
En materia social, el presidente regional ha aseverado que ambas administraciones se van a "poner a trabajar ya" en la reconversión de un proyecto de centro de día para personas mayores en otro para discapacitados psíquicos "que dé cumplimiento digno a las necesidades de estas familias y que lo hará con vocación zonal". De este modo, ha instado a que se "estudie cuanto antes la posible adaptación de este proyecto".
También ha hecho referencia a la construcción de un nuevo instituto "sobre la base del de La Hontanilla", que se encuentra "en una situación comprometida desde el punto de vista de la edificación".
"Podemos llegar a una solución de convenio urbanístico sobre la base del interés del Ayuntamiento por hacer barrio, por hacer ciudad en su actual ubicación", ha dicho.
Asimismo, ha anunciado el desbloqueo "con inmediatez" de la entrega de 43 viviendas en torno a las cuales quedaba pendiente una ejecución de obra por valor de 90.000 euros "que va a asumir inicialmente la comunidad autónoma para que se pueda dar salida a 43 familias", así como la tramitación de escrituras de otras 102 viviendas.
Por su parte, el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, ha admitido que ese proyecto necesita del "apoyo y del impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha", al que ha agradecido su "sensibilidad hacia nuestros problemas".
La ex alcaldesa de Tarancón cree que Page "no puede dar lecciones" en el municipio

La diputada nacional del Partido Popular, María Jesús Bonilla, ha manifestado, por su parte, que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, “no puede dar lecciones en Sanidad y Educación, y menos en Tarancón”.
La dirigente popular ha señalado que “hay que desconfiar de la declaraciones de quienes, como Page, pusieron en riesgo los servicios públicos en Castilla-La Mancha, y de manera muy especial la Sanidad y la Educación en Tarancón”.
Bonilla ha lamentado que Page “no conozca Tarancón, ni sus realidades, ni sus necesidades” y así se ha referido al hecho de que "Page haya hablado de la recuperación del CEDT cuando él puso en riesgo con el Gobierno socialista la Sanidad y fue el Gobierno de la presidenta Cospedal el que no solo la garantizó, si no que en el CEDT de Tarancón consiguió aumentar las especialidades y su frecuencia, poniendo en funcionamiento el TAC y el cuarto PEAC".
Sobre las especialidades que Page hoy ha anunciado, Bonilla ha lamentado que "no se haya enterado de cuáles son las más demandadas en Tarancón, como son geriatría y aumentar las consultas de digestivo y oftalmología".
Además, sobre el anuncio de la construcción de un nuevo instituto en el municipio, Bonilla ha señalado que "fue el PSOE quien puso en riesgo la Educación en Tarancón". De este modo ha lamentado que el Partido Socialista tiró una parte del antiguo colegio `Duque de Riansares´ para construir uno nuevo y "lo hizo sin partida y sin la previsión de tener preparadas unas instalaciones donde ubicar a los alumnos". Así, en junio del 2011 “nos encontramos con unos 500 niños sin colegio que hubo que ubicar y después construir la parte nueva del colegio; todo ello gracias al compromiso firme de la presidenta Cospedal y del Gobierno del PP en Tarancón”.
Por ello, la diputada nacional ha lamentado que Page ahora prometa un instituto "que no fue capaz de construir el gobierno socialista, aunque sí fue muy prometido por el PSOE".
“Hoy una vez más una promesa, sin partida presupuestaria”, ha denunciado.
En relación con los anuncios en materia de Vivienda de Page, Bonilla le ha recordado que “si alguien ha hecho algo por que se terminen de pagar y poder proceder a la escrituración de las 102 viviendas a las que se ha referido ha sido el Gobierno del PP en Tarancón, desde el minuto uno de su llegada”.
Y, respecto a las 43 VPO le ha pedido a García-Page “que pregunte al anterior gobierno del PSOE el problema de esas viviendas”. Sobre los anuncios relativos al suelo industrial, Bonilla ha lamentado que “Page se haya dedicado a hacer promesas sin concretar ni cuantificar”.
Así, ha dejado claro que “la auténtica apuesta por el suelo industrial fue trabajar por terminar el polígono industrial `Senda de los Pastores´, que estaba en situación ruinosa y ahora está pendiente de recepción y ha puesto como ejemplo la instalación de la empresa Docout.
Por último, sobre la autovía A-40, Bonilla ha recordado que “si hay un Gobierno que ha apostado y apuesta por ella es el del PP, tal y como puede verse en los Presupuestos Generales del Estado, que demuestran la voluntad política del PP de que sea una realidad”.
Renovación en la FEMP-CLM
El presidente regional también ha hecho referencia en Tarancón a la inminente renovación de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, en cuyo seno, ha vaticinado, "se va a producir un gran cambio político en coherencia al cambio que se produjo en las últimas elecciones municipales y autonómicas".
En este punto, ha manifestado su deseo de que la política "tiene que cambiar" y de que ha llegado el momento "de hacer cosas sin salirse, para nada, ni de la ley ni de la norma ni de la horma, tampoco sin salirse ni romper nada, de hacer planteamientos que pueden llamar la atención" de la ciudadanía siguiendo un estilo político de "hipercercanía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios