www.diariocritico.com
STE-CLM considera un 'desproposito' crear un ciclo de FP en Tauromaquia
Ampliar
(Foto: Baltasar Gálvez/EP)

STE-CLM considera un "desproposito" crear un ciclo de FP en Tauromaquia

jueves 22 de octubre de 2015, 11:53h
El anuncio del Ministerio de Educación de debatir en el seno de la conferencia sectorial con las comunidades autónomas un proyecto para la creación de un ciclo formativo de Formación Profesional Básica en tauromaquia y actividades auxiliares ganaderas ha sido calificado por STE-CLM como "un auténtico despropósito".
El sindicato recuerda que "no se ha hecho ningún estudio para analizar si hay una demanda real" de este tipo de formación ni tampoco el proyecto se acompaña de una memoria económica del coste necesario para su puesta en marcha.
El borrador presentado a petición de la Comisión Nacional de Tauromaquia, ante los que STE-CLM denuncia como "presiones de un sector con intereses muy alejados de la formación de nuestros jóvenes", recogería "en el fondo" que "enseñanzas privadas pasen a financiarse con fondos públicos", asegura el sindicato.
En este sentido, ponen un ejemplo: el borrador indica que los espacios necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son "un aula polivalente, un almacén, un aula de toreo, un ruedo, alojamiento y espacios ganaderos". STE-CLM se pregunta "¿qué centros educativos públicos cumplen estos requisitos? Ninguno, sólo las Escuelas Taurinas".
Añaden que el borrador indica que "no tiene que ubicarse necesariamente en el centro", lo que en su opinión confirmaría "las pretensiones que se esconden tras este borrador".
Por otro lado, denuncian la inexistencia de profesorado especialista, con titulaciones oficiales frente a un borrador de proyecto en el que se indica que la formación la impartirán, por ejemplo, “especialistas en lidia y liturgia taurina”, “especialistas con la categoría de matador de toros”, “especialistas en derecho taurino”... Por eso, el sindicato deduce que "se pretende contratar a personal externo y no del Cuerpo de profesorado de Formación Profesional, sin ninguna titulación, suponemos que el personal actual de las Escuelas Taurinas".
"Es incongruente inventar una titulación que recrea una plaza de toros en el centro"
STE-CLM dice no entender "que estas enseñanzas, que van a continuar impartiéndose en Escuelas Taurinas, con personal que no tiene una titulación oficial y que no ha pasado por ningún tipo de proceso selectivo que garantice la igualdad, el mérito y la capacidad, como el profesorado de los centros públicos, pasen a formar parte del sistema público educativo" y afean el hecho de que en Castilla-La Mancha "no se está ofreciendo la dotación económica necesaria para implantar las enseñanzas de Formación Profesional Básica que los centros docentes están demandando, y que sí tienen una conexión con el mercado laboral, como es el caso de las enseñanzas agrícolas".
"En una región y un país en que no se está dotando de recursos a la Formación Profesional, consideramos incongruente que se invente una titulación que va a implicar un gran coste económico, ya que, entre otras cosas, se habría de recrear una plaza de toros en el centro educativo, y dotarlo de toda la parafernalia intrínseca al mundo de los toros".
Además, aseguran, se da la circunstancia de que parte de las enseñanzas del ciclo de Tauromaquia se solapa con el ciclo de procesos agropecuarios, para el que no hay financiación y, entre sus sospechas, destacan que se podría intentar "justificar la puesta en marcha del ciclo de tauromaquia y actividades auxiliares ganaderas por la demanda de este otro ciclo ya implantado".
Achacan la idea a Marcial Marín
Creen, por otro lado, que estas enseñanzan transmitirán a los jóvenes "valores en torno a un mundo machista, no respetuoso con los animales y donde prima la élite y el poder económico Esto es un disparate más del Ministerio de Educación, tras nombrar como secretario de estado al señor Marcial Marín, después de que sufriéramos durante 4 años en Castilla-La Mancha su incompetencia, sus ocurrencias y su desprecio por la enseñanza pública".
En este sentido, recuerdan que siendo consejero de Educación en Castilla-La Mancha, declaró Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros y "ahora propone una titulación académica que, en el colmo de la barbaridad, incluye como criterio de evaluación la eficacia y pureza en la suerte de matar”.
Desde STE-CLM exigen la retirada inmediata de este borrador, "un auténtico disparate que evidencia nítidamente la ideología rancia y ultraconservadora de los responsables ministeriales. La sociedad española está mostrando claramente su rechazo a cualquier manifestación de maltrato animal. Nos parece una burla tremenda que desde el MECD se pretenda incluir en el currículo formativo una titulación que legitime cualquier forma de maltrato a los animales y que dicho maltrato se empiece a inculcar desde la educación pública entre los menores de edad", concluyen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios