www.diariocritico.com
La legislatura en cifras. Rajoy ha contestado 271 preguntas en el Congreso
(Foto: Europa Press)

La legislatura en cifras. Rajoy ha contestado 271 preguntas en el Congreso

domingo 25 de octubre de 2015, 11:37h
Las Cortes han aprobado un total de 244 leyes en la X Legislatura que concluye el próximo martes, casi un tercio de las mismas nacidas de reales decretos-ley aprobados por el Consejo de Ministros en estos cuatro años en los que el PP ha gozado de una holgada mayoría absoluta. Hablemos pues de la Legisislatura en cifras.

Según datos del Gobierno recogidos por Europa Press, la actividad legislativa de las dos Cámaras en esta etapa ha sido superior a la de las dos legislaturas anteriores porque, si en la IX vieron la luz 197 leyes (47 menos que en la presente), en la precedente se aprobaron 219 (25 menos que en la que ahora se cierra). Moncloa calcula que en estos cuatro años el Parlamento ha aprobado de media una norma legislativa cada cinco días.

De las 244 normas que han ido al Boletín Oficial del Estado (BOE) en estos cuatro años, 75 (el 30% del total) tienen su origen en reales decretos-ley aprobados por el Consejo de Ministros. El Gobierno de Mariano Rajoy, pese a contar con mayoría absoluta en las dos Cámaras, ha utilizado bastante más que el de José Luis Rodríguez Zapatero este instrumento legislativo que, según el artículo 86 de la Constitución, se reserva para casos de "extraordinaria y urgente necesidad".

Los reales decretos-ley entran en vigor nada más publicarse en el BOE, pero deben ser convalidados o derogados por el Congreso en el plazo de un mes desde su promulgación. La Cámara Baja puede decidir tramitarlos como un proyecto de ley, abriendo la puerta a introducir cambios, o limitarse a refrendarlos tal y como los redactó el Gobierno.

En esta legislatura, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a 75 reales decretos-leyes, frente a los 56 que aprobó el Ejecutivo socialista entre 2008 y 2011 y los 52 a los que dio el visto bueno el equipo anterior. De estos 75 decretos-ley, 18 se tramitaron como proyecto de ley, frente a los diez de las dos legislaturas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La cifra global de las 244 leyes aprobadas en esta se completa con las seis surgidas de proposiciones de ley de los grupos parlamentarios y con dos reformas de estatutos de autonomía, el de Castilla-La Mancha y el de Murcia.

Durante la etapa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que contaba con mayoría relativa, la aprobación de textos legislativos ajenos al Consejo de Ministros fue bastante superior, ya que, en su primera legislatura ascendieron a 27 y en la segunda se quedaron en 21, cerca del triple de los aprobados en los últimos cuatro años.

Además de la actividad legislativa, es labor de las Cortes controlar al Gobierno. En este ámbito, se enmarcan las preguntas orales al presidente y sus ministros. En total Rajoy ha contestado a 271 preguntas en las Cortes (196 en el Congreso y 75 en el Senado), mientras que el total de respuestas orales del resto de su Gabinete ascienden a 2.474 (1.335 en la Cámara Baja y 1.139 en la Alta).

Asimismo los distintos ministerios han remitido a las Cortes 162.037 respuestas escritas y contestaciones a las solicitudes de información planteadas por diputados y senadores. Según los cálculos del Ejecutivo, se ha contestado a casi 115 cuestiones cada día de estos cuatro años, incluyendo sábados y domingos.

La labor de control al Gobierno se completa con las comparecencias de sus miembros ante el Parlamento. En este periodo, el presidente Rajoy ha protagonizado 21 comparecencias ante el Pleno, la inmensa mayoría a petición propia, destacando por el número las 16 en las que dio cuenta de las distintas reuniones de los Consejos Europeos.

El resto fueron para informar de la situación económica o política y la que más expectación causó fue la que tuvo lugar el 1 de agosto de 2013 cuando, después de que toda la oposición le pidiera explicaciones por el 'caso Bárcenas', accedió a acudir al Parlamento. Esa comparecencia fue especial, además de por la fecha y por el tema, porque se celebró en el Senado, debido a las obras que había en el hemiciclo del Congreso.

Además de estas comparecencias monográficas ante el Pleno, Rajoy ha subido a la tribuna de oradores en otras seis ocasiones: el debate de investidura, los tres sobre el Estado de la Nación que ha habido en esta legislatura y otras tres para defender leyes importantes. En concreto, tomó la palabra para presentar la que se hizo para regular la abdicación a la Corona, para defender normas anticorrupción y para responder a una propuesta del Parlamento catalán para la celebración de la consulta soberanista.

Sumando las respuestas orales, las comparecencias monográficas y estas últimas intervenciones, el jefe del Ejecutivo ha intervenido un total de 299 veces en el Parlamento, una vez cada cinco días como media a lo largo de la legislatura

En la otra cara de moneda están las peticiones de comparecencia de Rajoy presentadas por la oposición y que fueron rechazadas. Ascienden a un total de 72, y de ellas 28 tenían como objetivo que rindiera cuentas por los casos de corrupción que afectan al PP.

Además, de las múltiples comparecencias en comisión que los ministros han dejado pendientes o que directamente fueron rechazadas, los demás miembros del Gabinete también frenaron 27 peticiones para que informasen en Pleno de distintos asuntos. El récord en este apartado corresponde a la exministra de Sanidad, Ana Mato, que dijo 'no' a ir al Pleno en seis ocasiones, seguida del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con cuatro negativas.

En estos cuatro años, el Congreso ha aceptado tramitar dos iniciativas legislativas populares, algo que sólo había hecho antes en dos ocasiones. En concreto, en la misma sesión de febrero de 2013 tomó en consideración una presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que entonces lideraba la ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otra para declarar los toros bien de interés cultural que llevaba la firma, entre otros, del propio Rajoy.

Ambas sufrieron modificaciones durante su paso por las Cámaras, sin embargo, mientras el espíritu de la taurina se respetó, en el caso de la relativa a los desahucios, el texto que salió de las Cortes fue muy distinto del que entró ya que se vio subsumida en una iniciativa del Gobierno.

En la X legislatura un total de 438 los diputados han tenido un escaño en el Congreso, puesto que a los 350 que fueron elegidos el 20 de noviembre de 2011 hay que sumar los 88 que entraron para cubrir las vacantes que dejaron otros tantos al renunciar a sus actas. Es decir, en todo este tiempo se ha renovado una cuarta parte del hemiciclo.

Los parlamentarios que se dieron de baja lo hicieron por diversos motivos, aunque en su mayoría dejaron la Cámara Baja para incorporarse a otras instituciones tras las elecciones europeas de 2014 y autonómicas y municipales de 2015. Los partidos que más han tenido que renovar sus filas por este motivo han sido el PP, con 38 diputados nuevos, y PSOE, con 34.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios