www.diariocritico.com
'Todo irá bien', con texto y dirección de José Manuel Carrasco, en tono de tragicomedia, retrata la situación de buena parte de la juventud española

'Todo irá bien', con texto y dirección de José Manuel Carrasco, en tono de tragicomedia, retrata la situación de buena parte de la juventud española

lunes 26 de octubre de 2015, 18:59h

Pilar, treintañera, es cajera en un supermercado y lleva ya más de un año manteniendo relaciones sexuales, más que afectivas, con Miguel, su jefe en el supermercado, y antiguo compañero de instituto. Miguel no es precisamente un prodigio de delicadeza y sensibilidad (el día de su cumpleaños le espeta “me podías haber avisado y te habría traído un regalo 3 x 2 del super”), porque aguarda a comunicarle a Pilar que tiene una relación “seria” con otra chica y que se va a casar pronto con ella y, de paso, aduciendo problemas económicos en la empresa, le anuncia también su fulgurante despido.

Instalada en un mar de confusiones sobre su propia identidad, Pilar se queda perpleja ante los dos anuncios, que le hacen replantearse su presente, su pasado y su futuro -sobre todo su futuro- lleno de incertidumbres. Su único soporte emocional es una amiga, Carmen, también compañera de instituto, cartera de profesión, también mileurista, aunque con un empleo fijo, y cierto optimismo que le hace concluir siempre que todo va a ser mejor de aquí en adelante, que ‘Todo irá bien’.

Después de encajar como buenamente puede las dos malas noticias, Pilar sale sola a enjugar las penas en alcohol y decidida a llevarse a la cama al primero que se le acerque con pretensiones de acostarse con ella. Y la lotería le toca a Luis, otro antiguo compañero de instituto, al que ni si quiera reconoce inicialmente, pero cuya intervención es decisiva para salvarle la vida esa noche de cumpleaños en que, sin quererlo, mezcla la bebida con unas cuantas pastillas de Lorazepan, provocándole una pérdida de conocimiento que, posiblemente, si Luis no la lleva a urgencias, podría haber acabado con su vida.

Con texto y dirección de José Manuel Carrasco, la obra se representa en la Sala Off del Teatro Lara, cada sábado a las 13:30, con la sala llena de jóvenes, en su mayor parte, que vienen a reflexionar sobre su situación y que, rápidamente, conectan con cuanto ven y escuchan en el escenario, y que se identifican con alguno de los personajes. Los papeles de esos cuatro personajes los levantan Pilar Bergés (Pilar), Juan Dávila (Miguel), Laura Barceló (Carmen) e Ignacio Mateos (Luis) Sus personajes los llenan de verdad, de duda, de comicidad en lo aparente, pero de fracaso en el fondo. Los cuatro son fiel reflejo de una sociedad en crisis de identidad, aún más acentuada por la otra crisis, la económica.

La acción se desarrolla en el interior de la habitación de Pilar, presidida por una cama -tan pronto hecha como deshecha, tras los revolcones de la protagonista con sus ligues-, un perchero y una mesilla. A ambos lados y fuera del escenario, dos mesitas con dos sillas cada una, en las cuales permanecerán los actores cuando no están en escena.

Cuando los espectadores se van sentando en sus asientos, los actores ya están allí, esperando al público para comenzar la función, que se desarrollará sobre un suelo marcado con cinta blanca, que separa sus posiciones durante la acción.

La obra está dividida en 16 escenas y un epílogo, que una voz -la del autor y director- va locutando a través de un micrófono desde la oscuridad de la cabina: Estamos en el mismo punto…; Nos hemos quedado dormidas…; Un compromiso de almas;… Todo se supera;… Tengo que avanzar…, y así hasta llegar al epílogo, Buscando quienes somos. Esa voz, jugando a tratar que todo cuanto sucede es pura ficción, puro teatro, dice al principio y al final del montaje que “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

El texto de Carrasco, antes que pieza teatral, estaba orientado a ser un largometraje, pero el autor ha sabido encajarlo de forma ágil, y con un lenguaje sencillo, nada alambicado, para que todo discurra en poco menos de hora y media ante los ojos de los jóvenes -y menos jóvenes, que también los había- espectadores. El sábado 24 de octubre, precisamente estos premiaron con una larguísima ovación a actores y director, que en esa fecha cumplía sus primeros 35 años de vida. No habla de oídas, sino por experiencias bien cercanas, lo cual se nota y mucho en una obra llena de aciertos que, en tono de comedia, oculta una amargura creciente en una generación que ve su futuro más que negro.

Una obra divertida, que hace pasar un buen rato de sonrisas, incluso de risas que, sin embargo, desvelan una situación muy poco divertida para los jóvenes de este país que se encuentran entre los veintitantos y los treinta y tantos con un futuro aún no dibujado en sus vidas.

‘Todo irá bien’
Texto y dirección: José Manuel Carrasco
Intérpretes: Pilar Bergés, Juan Dávila, Laura Barceló e Ignacio Mateos
Teatro Lara (Sala Off), sábados a las 13:30H.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios