www.diariocritico.com

¿Quién pone el cascabel al gato en el problema de los alojamientos turísticos ilegales?

domingo 01 de noviembre de 2015, 13:47h
Luis González Gozalbo asumió la presidencia de la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo en marzo de 2014. Este hostelero que regenta el hotel-restaurante El Cardenal habla de estos primeros meses al frente del gremio mirando a las consecuencias tanto positivas como negativas que trajo consigo el evento turístico más importante de los últimos tiempos para Toledo, el 'Año Greco'. González repasa las fortalezas y las carencias de un sector casi siempre mal avenido y en el que empieza a ver una luz de salida de la crisis.
“Sí, el sector está mejor que en 2013, es innegable”, asegura el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo, Luis González.
El sector remonta y lo hace ayudado por la reciente celebración del ‘Año Greco’ en 2014, aunque haya pasado casi un año ya desde que se puso fin al macroevento.
“Todos tenemos la sensación de que el trabajo se ha consolidado y también el destino” pero, lamenta, a los datos positivos hay que sumar una nueva realidad.
“Han proliferado como champiñones los establecimientos ilegales y alegales” en la ciudad. No hay datos, comenta el presidente de los hosteleros, porque se trata de “una actividad opaca” pero asegura basta con mirar en internet.
"Hay un vacío legal y todo el mundo se acoge a la ley de arrendamientos urbanos. Se nos pone la lupa a unos, se habla de calidad de destino pero cualquier persona en Wisconsin puede hablar con otra en Pozo Amargo para venir a Toledo. Y no hablamos de que exista un plus en la oferta. Yo no tengo problemas pero si usted quiere entrar en el mercado…No somos una casta, solo pedimos que se cumpla, por ejemplo, con el impuesto de actividades económicas" y recuerda que hay obligaciones que le compete regular tanto a Junta como a los ayuntamientos.
“No hacemos corporativismo, que podríamos, pero es que hay que pagar IVA o tener seguros de responsabilidad civil”, insiste.
Será uno de los temas que el sector le ponga sobre la mesa a los partidos políticos de cara a las Elecciones Generales y también a los actuales gobiernos autonómico, provincial o local,a los recién llegados.
Y es que, los hosteleros toledanos recuerdan que el Plan Estratégico de Turismo diseñado por el Gobierno de Dolores de Cospedal ni siquiera llegó a entrar en vigor. El actual Ejecutivo regional ya prepara otro y la Diputación de Toledo también está inmersa en su propio proyecto. Paralelamente, la Asociación Provincial de Hostelería trabaja en el suyo propio.
Una dispersión de acciones a las que les gustaría que se pusiera coto. “Queremos concurrencia de intereses públicos y privados, queremos legislación regional”, asegura, y una acción común frente a los intereses particulares que pueda tener cada provincia.
Gozalbo lamenta que “nadie le haya puesto el cascabel al gato porque falta determinar el problema, tener un diagnóstico y hacer la terapia”, de forma especial en lo que supone la competencia desleal.
“A veces vamos a rebufo de los acontecimientos pero sin acciones definidas” en el ámbito turístico, lamenta, y culpa tanto al sector como a quienes tienen responsabilidades de gobierno.
“Falta amplitud de miras”, asegura y también faltan socios en la asociación que dirige, falta unidad de acción regional en el colectivo y participación por parte de los profesionales. Males a solventar en uno de los sectores económicos de la región con más proyección.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios