www.diariocritico.com

Aclaración sobre los datos de la pérdida de alumnos en la UCLM

La institución académica publica nuevos datos que reflejan que la pérdida de alumnado es del 23%

domingo 01 de noviembre de 2015, 22:37h
Un artículo hecho público con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, Ángel Tejada Ponce, este domingo, ha sido rectificado por su autor en el mismo día de remitirlo a los medios de comunicación. Tejada, que criticaba la gestión por parte de la UCLM ofreciendo datos de pérdida de alumnos de primer ingreso en los últimos cuatros años de hasta un 45%, publicados por la propia institucíón académica en su web, ha enviado a última hora de noche un nuevo artículo "aclaratorio", que reproducimos, ya que, asegura, la universidad ha modificado dichos datos sin comunicarlo a la comunidad universitaria.
Con fecha 1 de noviembre se ha publicado un artículo redactado por mí, referente a la evolución de los estudiantes matriculados en la UCLM, elaborado con los datos que la propia Universidad tenía expuestos en su web en el momento de redactar el artículo.
Al publicarse el referido artículo, buscando otra información que necesitaba analizar he podido constatar que el día 30 de octubre, viernes, el equipo de dirección de la UCLM ha modificado los datos que hasta ahora tenía publicados diferenciando entre alumnos de nuevo ingreso y alumnos de nuevo ingreso por adaptación a grados. No voy a entrar a valorar el por qué de esta modificación, ni tampoco la fecha en la que se ha hecho la misma, más de un año desde el cierre de la matrícula del curso anterior, que es el último dato que han publicado.
Tampoco el hecho de que coincida esa modificación con las declaraciones del Sr. Quiles, que anunció hace unos días su intención de presentarse a candidato a rector de la UCLM, cuando se convoquen la elecciones, declarando entre otras cosas su preocupación por la caída de matrícula que ha experimentado nuestra Universidad a tenor de los datos publicados en la web por el por equipo de gobierno. Demasiadas casualidades que prefiero no entrar a valorar.
Vayamos al fondo del asunto. Por desgracia para todos nosotros, esta modificación realizada por la UCLM, y no comunicada a ningún miembro de la comunidad universitaria, sigue reafirmando la realidad de nuestra Universidad, tal cuál afirmé en mi primer artículo.
Si comparamos la situación sobre estudiantes de nuevo ingreso en el curso académico 14-15 con la que nos encontrábamos al inicio de estos últimos cuatro años, nos encontramos con los siguientes datos, según la rectificación publicada por la propia UCLM en su página web (como decía en el artículo publicado, no tenemos datos del curso 2015-2016, pero los anticipos que van llegando no son nada halagüeños, esperaremos a que el equipo de gobierno de la UCLM los haga públicos). En resumen, con los nuevos datos de hoy la caída es de un 23% y si el dato es malo la sensación que deja el hecho de este cambio repentino es todavía más preocupante.
Podemos observar cómo la reducción de matriculación en el curso 2014-2015 respecto a la del curso 2010-2011 ha sido de 1.429 alumnos, un 23% de alumnos perdidos. No se trata de un hecho aislado.
Observamos que la pérdida respecto al curso 2010-2011 es para todas las ramas, excepto ciencias de la salud que se mantiene prácticamente estable, aunque especialmente grave en algunas de ellas - el artículo incorpora un gráfico que refleja pérdidas por disciplina: Artes y Humanidades -30%, Ciencias -28%, Ciencias Sociales y Jurídicas -26%, Ciencias de la Salud 2%, Ingeniería y Arquitectura -26% con un total de alumnos perdidos del 23%-.
Con estas nuevas cifras, si comparamos la información del último cuatrienio disponible para muchas universidades españolas seguimos observando cómo la reducción de estudiantes en éstas no ha sido tan significativa como en nuestra universidad.
Así, en relación a los alumnos de nuevo ingreso, la Universidad de Murcia ha visto reducida su matrícula en un 1,4%, la Complutense de Madrid, un 2,7%; la Autónoma de Madrid, un 3,7%, la Universidad de Barcelona, un 8%. Otras incluso han aumentado, como Salamanca, Autónoma de Barcelona o Carlos III. Asimismo, tampoco tiene sentido hacer referencia a la pérdida o no de natalidad para justificar la reducción.
El número de nuestros potenciales clientes, estudiantes que aprueban la selectividad, que es a lo que debemos hacer referencia, no la natalidad, se ha mantenido estable a lo largo del último cuatrienio, en un promedio en torno a los 7.700 estudiantes (según información publicada por la UCLM, salvo que la vuelva a cambiar).
Los clientes potenciales son los mismos, alumnos matriculados descienden bruscamente y continuadamente durante cuatro años. Nos estamos alejando de la media de las Universidades españolas, y estamos ya solamente en un 60% de alumnos que aprueban la prueba de acceso a la universidad en Castilla-La Mancha y eligen la UCLM. Lejos de las cifras superiores al 80% que presentábamos.
En algo estamos fallando y como decía en mi artículo deberemos resolverlo urgentemente. Por lo tanto, aunque con la modificación realizada se suavizan un poco las cifras, nada cambia en el fondo del razonamiento. Espero que estas cifras sean las definitivas y el equipo de gobierno de la UCLM no haga más cambios en las mismas a pesar de haber transcurrido más de un año desde que está disponible el último dato publicado.
Sería interesante que se publicasen ya los datos del presente curso académico para hacernos una idea de si la caída de alumnos sigue agravándose como se ha hecho estos últimos años.
De cualquier forma, quería agradecerles el interés que han mostrado por este asunto lo que indica la preocupación social por la Universidad y su futuro.

Ángel Tejada Ponce

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios