www.diariocritico.com

Presentación de dos libros sobre sueños emprendedores

Más de 200 personas ‘soñaron’ con emprender en Valencia

De izq a dcha: Víctor Ruiz, García-Portillo, Esteban Morcillo, Ximo Puig, Fernando Jáuregui, J.Vicente Morata, Santiago Ros y Manuel Trigo
De izq a dcha: Víctor Ruiz, García-Portillo, Esteban Morcillo, Ximo Puig, Fernando Jáuregui, J.Vicente Morata, Santiago Ros y Manuel Trigo (Foto: Fundación AXA)
Por Esther Carrión
x
ecarriondiariocriticocom/8/8/22
miércoles 04 de noviembre de 2015, 17:39h
Este martes, ADEIT acogió el evento ‘Sueños Emprendedores’ en el que las ilusiones emprendedoras fueron protagonistas. El acto contó con la compañía del presidente de la Generalitat Ximo Puig, el director Levante AXA Seguros, Manuel Trigo, y el presidente de Tecnidex, Manuel García-Portillo, entre otros.

En la Comunidad Valenciana se emprende y mucho. Ejemplos como el lanzamiento de la Marina de Empresas de Juan Roig convierten en obviedad que los valencianos no se resignan. De la misma manera, lo demostraron este martes en el encuentro de emprendimiento que dio lugar en ADEIT, fundación Universidad Empresa de Valencia, donde 200 personas soñaron con emprender de la mano de Educa2020 y Fundación AXA.

La jornada, que era, ni más ni menos, que la víspera del gran día de Focus Innova Pymes, contó con ponentes de alto nivel relacionados con el mundo empresarial y universitario de la Comunidad, así como con la compañía del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien habló de la gran potencialidad de la Comunidad Valenciana. “Cuando no existía el palabro aquí ya había emprendedores”, dijo.


El presidente definió esta situación como un “tiempo nuevo” en el que “se está más cerca de las startups que de los Consejos de Administración” y subrayó “la posibilidad actual de crear una empresa con menos recursos pero con una buena idea”.

Asimismo, destacó que el truco del éxito es “ofrecer más calidad y más servicio” y confesó que con las tecnologías de la información, “las mentiras caben cada vez menos”.

El presidente habló de riegos como el lanzarse al vacío - "antes de emprender, aprender", decía- pero confesó que “es muchos más arriesgado renunciar a su proyecto de futuro y cortar las alas a su creatividad”.

De acuerdo con Jáuregui, Ximo Puig invitaba así a la sociedad a “cambiar esa mentalidad inmovilista y cortoplacista” porque “esta revolución ha venido para quedarse y quien se encoja de hombros va a perder”, concluía.

Fernando Jáuregui, del Grupo Diariocrítico, fue el encargado de moderar el acto. El periodis explicó en su intervención las bases del programa Educa2020 que difunde por toda España lo que denomina ‘revolución emprendedora’ y explicó de dónde surgió la idea: “El proyecto nació cuando leí en la prensa que el 70% de los universitarios querían ser funcionarios; en ese momento dije ‘algo va mal’”.

Dos libros de sueños emprendedores

A raíz de esta idea, Jáuregui se propuso cambia la mentalidad de “sábados, domingos y meses de agosto” y dio un paso más: transmitir esta cátedra del emprendimiento a través de la lactura. Así, este evento acogió también la presentación de dos libros relacionados con el tema.

Por una parte, el manual 'Cómo convertir con éxito tu sueño en una empresa. 1001 consejos para triunfar como emprendedor', patrocinado por Fundación AXA, donde se recoge la experiencia de un centenar de expertos procedentes de la vida académica universitaria, emprendedores de éxito y representantes institucionales, que ofrecen las claves fundamentales para sacar adelante un proyecto empresarial.

Por otra, asistentes conocieron de cerca la historia de un emprendedor ejemplar, Manuel García-Portillo, con el libro ‘TECNIDEX, el fruto del sueño de un emprendedor’, escrito por Fernando Jáuregui, Lourdes Carmona y Esther Carrión, que narra las pautas a seguir para lograr el éxito.

Fundación AXA: “Los emprendedores son los héroes de la recuperación económica”

“En AXA no solo vendemos seguros, ayudamos a las personas”, declaraba Manuel Trigo, director de Levante AXA Seguros. Y es que durante estos tres años de vida de Educa2020, la fundación ha sido el supuesto un apoyo indispensable para la continuidad del programa de emprendimiento.

Se refirió a los emprendedores como “valientes” y los “héroes de la recuperación económica”. “Se puede emprender y se puede triunfar”, afirmó pero puntualizó la importancia de ser cauto, “la valentía es fundamental pero bajo la prevención de lo que puede ocurrir”.

Dos emprendedores de éxito de Valencia: Mustang y Tecnidex

Educa2020 quiso contar con la compañía de dos emprendedores de éxito de la Comunidad Valenciana: Manuel García-Portillo (Tecnidex) y Santiago Ros (Mustang)..

Manuel García Portillo, que como se ha señalado, presentó su libro, habló del compromiso que deben tener las empresas con la sociedad y la responsabilidad de crear futuro. “Un emprendedor es el coge sus maletitas y se va a emprender”, afirmó, “la diferencia es que antes se emprendía artesanalmente y hoy tecnológicamente”. Concluyó enviando un mensaje claro: : “si uno quiere ser dueño de su destino, que emprenda".

También contamos con la historia de Santiago Ros, vicepresidente y director jurídico de Mustang, un caso de éxito del sector del calzado en Elche de Alicante. “Mi padre era un soñador; esto es el fruto de su sueño”, comenzaba. “Cuando pienso en la palabra emprendedor me viene a la cabeza sus valores cuando en los 60 se lanzaban sin formación pero con mucha ilusión e insconciencia”, recordaba. “Gracias a que ellos hicieron eso hoy tenemos un gran sector de calzado en la Comunidad Valenciana”, manifestó Ros.

Las universidades y las Cámaras, fundamentales como bastón de apoyo

El evento ‘Sueños emprendedores’ también contó con José Vicente Morata que facilitó algunas cifras de la Cámara de Comercio de Valencia. "Hemos atendiendo a 5000 emprendedores y creado 450 empresas” y explicó su objetivo, “queremos hacer fácil lo difícil a los más desfavorecidos, los que menos recursos tienen para emprender pero tienen la necesidad de crear algo”.

Por su parte, Vicente Ruiz, director de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universidad de Valencia, enfocó su intervención en halagos hacia Manuel García-Portillo, nuestro emprendedor de libro, del que destaca su “vanguardismo” y su capacidad de ser “multidisciplinar”. “Manuel no toca de oído”, afirmó Ruiz.

Y, por supuesto, no podía faltar la representación de la Universidad, la base de todo, para que explicara qué se hace desde la institución educativa para fomentar ese ADN emprendedor de los estudiantes. Para ello, contamos con su rector, Esteban Morcillo, que destacó el nivel de compromiso de la entidad con la innovación tecnológica y empresarial. “Fuimos la primera universidad que emprendimos la Cátedra de la Cultura Empresarial", afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios