www.diariocritico.com
En 2016 se conmemorarán los 50 años del fallecimiento del escultor Victorio Macho
Ampliar
(Foto: Turismo de Castilla-La Mancha)

En 2016 se conmemorarán los 50 años del fallecimiento del escultor Victorio Macho

lunes 09 de noviembre de 2015, 15:14h
La Real Fundación de Toledo dará a conocer, en las primeras semanas de 2016, mil documentos, entre fotografías y escritos, del escultor palentino Victorio Macho, para conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento.
Así lo ha adelantado este lunes el presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, tras firmar un convenio de colaboración con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, que permitirá desarrollar distintos actos con motivo de esta efeméride. J
uan Ignacio de Mesa ha detallado que esos documentos, tras ser digitalizados, se colgarán en la web de la Real Fundación de Toledo, desde el mes de enero. Igualmente, en la capital regional habrá un ciclo de conferencias dedicadas al escultor.
Además, ambas partes están intentado llevar a cabo una exposición en París sobre el escultor, con la colaboración del Instituto Cervantes, la cual, según el alcalde de Palencia, "sería un gran escaparate tanto para Toledo como para Palencia".
Por otro lado, en Palencia se va a hacer también una exposición que incluye una colección de dibujos inéditos del escultor, así como visitas especiales por las zonas en las que existen atisbos de la presencia del escultor en la ciudad.
A su juicio del primer edil, con este convenio se "hermanan dos grandes ciudades para poner en valor la obra y la vida de Victorio Macho" y, por ello, ha querido "agradecer a la Real Fundación por haber apoyado a Palencia en esta conmemoración".
Vida y obra de Victorio Macho
El escultor Victorio Macho nació en Palencia el 23 de diciembre de 1887 y murió en su casa de Toledo --actual sede de la Real Fundación de Toledo-- un 13 de julio de 1966.
Tras volver del exilio al que tuvo que marchar con motivo de la Guerra Civil compró esta casa en la capital regional, en la que terminó sus días. Victorio Macho tiene una gran cantidad de obras repartidas por la geografía española y América. En Palencia, su ciudad natal, su obra más emblemática es el 'Cristo del Otero' construida en 1931, una estatua de 21 metros de altura que es el "emblema" de la ciudad, según Alfonso Polanco.
En Toledo, a excepción de las obras recogidas en el museo que lleva su nombre, no existe una gran cantidad de esculturas pertenecientes a este escultor de mediados del siglo XX en las calles de Toledo. Sin embargo, en los jardines del Retiro de Madrid se puede ver esculturas del autor que retratan a autores como Benito Pérez Galdós.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios