www.diariocritico.com
La presidenta de Reporteros Sin Fronteras denuncia la precarización de la actividad periodística
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras denuncia la precarización de la actividad periodística

jueves 12 de noviembre de 2015, 13:42h
“Un periodista con miedo es presa fácil del poder político o económico”. La presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, Malén Aznárez, ha alertado esta mañana en la Universidad de Castilla-La Mancha de la difícil situación que atraviesa el periodismo en todo el mundo, condicionado por la crisis económica y la censura (o la autocensura), entre otros factores. Aznárez ha participado como ponente en el seminario sobre ética y medios de comunicación celebrado en el Campus de Ciudad Real y en el que también han tomado parte otros profesionales de la universidad y el periodismo.
La periodista y presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, Malén Aznárez, ha dibujado un panorama sombrío de la profesión periodística en la actualidad por la incidencia de factores fundamentalmente económicos y sociopolíticos.
Aznárez ha sido una de las profesionales invitadas al seminario “Ética y medios de comunicación” que ha celebrado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real y durante el que ha puesto en evidencia el mal momento que atraviesa el periodismo en España y en el resto del mundo.
Según ha explicado la que fuera primera directora de los servicios informativos de Radio Nacional de España, la precarización laboral es uno de los principales riesgos de la profesión, entre otras circunstancias porque conduce a la autocensura o al acatamiento de directrices editoriales cuestionables.
“Un periodista con miedo es presa fácil del poder político o económico”, señaló, aunque no quiso pasar por alto la responsabilidad de los propios periodistas en la adopción de actitudes poco éticas.
A juicio de Malén Álvarez, otro de los grandes riesgos de la actividad periodística es la expansión del islamismo radical, con la utilización por parte del DAES de periodistas como arma de propaganda, o la imitación de sus técnicas de extorsión en otras regiones con diferentes conflictos, como Crimea o Libia.
La presidenta de Reporteros Sin Fronteras considera que el derecho a la información también ha de combatir la censura en la red. “Se habla poco de la censura en internet, pero hay más de sesenta países que la practican de muy diversas formas y cada vez con procedimientos más sofisticados”, recordó.
“La ética es la columna vertebral del periodismo” Además de su presidenta, Reporteros Sin Fronteras ha estado representado en el seminario a través de su vocal en España, Alicia Gómez Montano, periodista también de dilatada trayectoria en programas como “Informe Semanal” o “En portada”.
Entre otras cuestiones, Gómez Montano ha manifestado la necesidad de que los periodistas trabajen “con máximos éticos y mínimos jurídicos”. “La ética es la columna vertebral del periodismo; la ética vertebra la calidad y la responsabilidad del periodista. Lo que pasa es que supone una mochila muy dura de llevar”, ha añadido. Desde su punto de vista, “en este país se paga muy poco precio por los incumplimientos éticos y, por el contrario, los comportamientos éticos tienen un precio muy alto: el de convertirse en un periodista incómodo para tu propia empresa o para los sujetos de tu información”.
Para Alicia Gómez Montano, la precariedad laboral “constituye un atenuante, pero nunca un justificante de la falta de ética de algunos profesionales”, a quienes responsabiliza en gran parte de la deriva de la profesión.
Entre los ponentes del seminario, también se encontraba el profesor de Ética y Deontología de la Facultad de Periodismo de la UCLM Javier Espinosa, quien coincidió en subrayar la necesidad de recuperar la ética en el periodismo.
“Uno de los principales problemas del periodismo actual es la falta de ética de algunos profesionales y algunos medios. El periodismo ético es creíble y merece la confianza de la audiencia”, dijo. El seminario sobre ética y medios de comunicación es el último del ciclo organizado por el Instituto de Resolución de Conflictos y la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El rector, Miguel Ángel Collado, ha agradecido a ambas instituciones su implicación en esta iniciativa, en la que hoy ha participado un centenar de estudiantes, en su mayoría alumnos de la Facultad de Periodismo de la UCLM, con sede en Cuenca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios